ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Novela Cien años De Soledad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  14.513 Palabras (59 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 59

Cien años de soledad.-

(Gabriel García Márquez)

Resumen:

La narración comienza cuando el Coronel Aureliano Buendía enfrenta el pelotón de fusilamiento.

El pueblo de fundo por la llegada de lo que sería Macondo de José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula Iguarán, y algunas otras familias. Al pueblo llegaba todos los años un grupo de gitanos entre los cuales se encontraba Melquíades, un hombre muy sabio, pero por sobretodo muy honrado. Los gitanos siempre traían consigo algún objeto curioso;

- 1º vez trajeron dos lingotes imantados, que José Arcadio compró (pagando con un mulo y una partida de chivos), según él para poder desenterrar oro de la tierra o del río, pero lo único que logró desenterrar fue una vieja armadura con un esqueleto en su interior

- 2º vez trajeron una lupa del porte de un tambor y un catalejo, José Arcadio compró la lupa gigante (devolviendo los dos lingotes imantados y tres piezas de oro colonial), según él podría construir un arma que luego vendería al gobierno, pero solo obtuvo quemaduras ya que la respuesta del gobierno nunca llegó.

Melquíades le devolvió las monedas a cambio de la lupa, y le regaló unos mapas e instrumentos de navegación. Después de días y meses encerrado con los nuevos artículos obtenidos de Melquíades, José Arcadio determinó que la tierra era redonda, descubrimiento que ya se había realizada, pero que los habitantes de macondo por encontrase tan aislados lo ignoraban. Debido a sus ideas y pensamientos futuristas dejaba a sus hijos muy abandonados, decidió dedicarles más tiempo.

José Arcadio con mucha tristeza recibió la noticia que su gran amigo Melquíades había muerto por las fiebres en los médanos de Singapur, y su cuerpo había sido arrojado en el lugar más profundo del mar de Java. Decidió llevar a sus hijos a visitar la carpa de los gitanos, allí se fascinaron con la nueva maravilla traída, un trozo enorme de hielo.

Cuando José Arcadio Buendía decidió casarse con Ursula, ellos se encontraron con gran oposición de ambas familias, ya que ellos eran primos, y en el pasado una tía de Úrsula se había casado con un tío de José Arcadio Buendía, ellos habían tenido un hijo con cola de chancho. La madre de Úrsula al ver que ellos estaban decididos a casarse, le fabricó un pantalón de castidad, por lo cual pasaron semanas sin poder consumar su matrimonio.

Un día cuando estaba participando de una pelea de gallos, ya no pudo más con la presión y las burlas de su amigo Prudencio Aguilar, lo mato con una lanza que te tiró certeramente y luego regresó a su casa y amenazó a su esposa, logrando por fin consumar su matrimonio, ya que él estaba dispuesto a criar a sus hijos aunque fueran iguanas.

Pero a Úrsula comenzó a aparecérsele Prudencio Aguilar, incluso ella comenzó a alimentarlo, finalmente también lo vio José Arcadio Buendía, y le dijo que dejaría el pueblo para que pudiera descansar en paz, para lo cual degolló a todos sus gallos de pelea y enterró la lanza, abandonando Riohacha.

Y junto a otras familias comenzó su viaje por la sierra en busca del mar, pero nunca encontró el mar, así que decidió fundar la cuidad junto al río, decidió fundar la ciudad que llamaría Macondo.

Cuando regresaron los gitanos al año siguiente como lo hacían cada año, José Arcadio Buendía fue en busca de Melquíades para ver que nuevos descubrimientos traía, pero al buscar la carpa de Melquíades en el mismo lugar de cada año no la encontró y pensó que por ahí debería de estar y no la encontraba por la multitud que había, pero cual fue su sorpresa al escuchar que un gitano joven gritaba que Melquíades había muerto.

José Arcadio encontró y despertó al amor en la cama de Pilar Ternera, mujer que ayudaba en los quehaceres domésticos de la casa familiar Buendía. Desde esa noche todas las noches se introducía a tientas en la oscuridad en casa de ella, esquivando las hamacas donde dormían los hermanos y muebles de la casa.

Para esos días José Arcadio Buendía y su esposa Ursula habían tenido ya un tercer hijo mujer a la cual llamaron Amaranta, la cual nació perfectamente al igual que sus hermanos ya que se creía que los hijos de estas dos personas podían nacer deformes ya que ellos guardaban una relación familiar de primos y por lo cual se tardaron en tener a su primer hijo que Ursula no quería tenerlos por miedo a tener un hijo deforme.

La relación de José Arcadio y Pilar continúo hasta el día en que ella le dijo “Ya eres todo un hombre” pero él sin entender le pidió que se lo explicara, a lo que ella respondió que él iba a ser papá. Esto provoco en José Arcadio un ambiente de preocupación y temor al cuales no supo como reaccionar. El único que sabía lo que realmente le pasaba era su hermano menor Aureliano ya que a él le contaba todo lo que pasaba entre él y Pilar.

Regresaron los gitanos como todos los meses de marzo, los cuales decían que los artefactos que ellos traían no eran los últimos inventos de otros lugares si no simplemente cosas para entretener y divertir, esta vez trajeron una alfombra voladora.

Estando José Arcadio (hijo) entre la multitud observo una pequeña gitana que casi era una niña la cual le pareció la mujer más hermosa que hubiera visto jamás y se acerco hasta ella, comenzaron con un abrazo, después se fueron a su carpa, donde se besaron apasionadamente hasta que se quedaron completamente desnudos, entregándose completamente a las pasiones de la carne.

A los pocos días José Arcadio se marcharía con los gitanos. Úrsula al darse cuenta de la ausencia de su hijo fue de inmediato en su búsqueda pero todo fue inútil, lo único que logró fue alejarse más del pueblo, más tarde también salió en su búsqueda su esposo José Arcadio Buendía pero sin éxito.

A los cinco meses de vivir solos José Acadio Buendía, su hijo Aureliano y su pequeña hijita hija Amaranta, Úrsula regresa pero totalmente irreconocible, pero no regreso sola si no en compañía de gente igual a ellos, que hablaban el mismo idioma, que vivían en un pueblo a dos días de camino de Macondo, lo que significaba que Ursula había encontrado el camino que su esposo José Arcadio nunca había podido encontrar. Con ellos Úrsula trajo muchos adelantos que sirvieron al pueblo de Macondo, pueblos cercanos con correos todos los meses y conocían las máquinas del bienestar, todas las veces que regresaron los gitanos, José Arcadio nunca venía con ellos, así que Úrsula tomó la decisión de no dejarlos establecerse otra vez en Macondo a los gitanos.

Pilar Ternera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.5 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com