ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Obra Cien años De Soledad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  6.140 Palabras (25 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 25

La obra empieza narrando los recuerdos del coronel Aureliano Buendía frente al pelotón de fusilamiento; momento en el que recuerda los inicios de Macondo cuando su padre lo llevó por primera vez junto a su hermano a conocer el hielo en una tienda de los gitanos…

Todos los años por el mes de Marzo, una familia de gitanos llegaba a esas tierras remotas llevando con ellos los nuevos inventos y descubrimientos del mundo por el cual recorrían en su interminable viaje. Eran dirigidos por Melquíades, un gitano corpulento y gran conocedor de las cosas del mundo. Ese año mostraban lo que ellos mismos llamaban la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia; fue de casa en casa arrastrando los dos lingotes metálicos sacando de su escondite a aquello que se había perdido hace mucho tiempo y haciendo caer los calderos, tenazas y demás que se arrastraban detrás de los fierros mágicos de Melquiades. Fue don José Arcadio Buendía quien concibió la desaforada idea de usar aquellos imanes gigantes para la búsqueda del oro y a pesar de las advertencias que le dio el gitano acerca del fracaso de su empresa, cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados ignorando los reclamos de su mujer Úrsula Iguarán. Durante varios meses se esforzó en demostrar que no había cometido un error y recorrió palmo a palmo toda la región arrastrando los imanes tras de sí, pero no logrando hallar más que una armadura oxidada del siglo XV.

Al año siguiente volvieron los gitanos esta vez exhibiendo un catalejo y una lupa de gran tamaño. Hicieron las demostraciones de ambas herramientas para el público observando con el catalejo grandes distancias y usando la lupa para quemar el pasto seco que habían acumulado para el espectáculo. Esta vez también fue José Arcadio Buendía quien ideo la forma de emplear la lupa como instrumento de guerra para luego vendérselo al ejército. Una vez más el sabio gitano trato de disuadirlo, pero terminó por aceptar los dos lingotes imantados y tres piezas de dinero colonial a cambio de la lupa. En sus intentos por demostrar los efectos de lupa en la tropa enemiga se expuso el mismo a la concentración de los rayos solares sufriendo graves quemaduras que se convirtieron en úlceras. Ante las protestas de su mujer, alarmada por tan peligrosa inventiva, estuvo a punto de incendiar la casa. Inclusive envió una carta al ejército describiendo detalladamente la utilización de su instrumento y ofreciéndose el mismo a instruir a las tropas en el manejo del arma solar. Espero muchos años hasta que finalmente desilusionado por la espera se arrepintió ante Melquíades y este en una verdadera muestra de honradez devolviéndole los doblones a cambio de la lupa dejándole además unos mapas portugueses además de instrumentos de navegación. Esto despertó otra vez en José Arcadio Buendía el ansia de conocimiento y pasó horas encerrado en su cuarto y varias noches entregado por completo al estudio de los astros hasta hacerse un experto en el manejo de aquellos instrumentos. Desarrollo varias teorías muchas probablemente acertadas pero nadie supo entenderlo más que el gitano cuya llegada anual anunciaba nuevas noticias y festividades. Fue precisamente con ayuda de Melquíades con quien instalo un laboratorio de alquimia en su casa donde

compartía con el gitano los conocimientos del mundo exterior desconocido para ellos y que cada día avanzaba a pasos gigantescos. Fue tanto el tiempo que pasaban encerrados en aquel laboratorio que Úrsula no se atrevía a interrumpirlos; fue sin embargo en una ocasión en la que entro a la habitación en el momento en el que se rompió por distracción un frasco de bicloruro de mercurio en la que se llevó un mal recuerdo de la visita, pues relacionaba aquel olor con el del demonio.

Es debido a ello que para el siguiente año a la llegada de los gitanos, Úrsula había predispuesto contra ellos a toda la población. Sin embargo aquella ocasión también pudo más la curiosidad que el temor.

Al principio, José Arcadio Buendía había sido una especie de patriarca juvenil. Era quien daba instrucciones para la siembra, consejo para la crianza de niños y animales, incluso colaboraba con todos aún en el trabajo físico y era también quien había organizado la ubicación de las viviendas de tal modo que ninguna recibiera mayor beneficio de la naturaleza que otra.

Sin embargo había llegado a su mente los ideales de la modernidad y el conocimiento. Dada la frustración de la mayoría de sus experimentos tomo la decisión de llevar a cabo una expedición para conocer a los pueblos colindantes a Macondo y tras semanas de internarse en la selva y de caminos desconocidos llega a una bahía en la que encuentran los restos de una carabela española que había naufragado; llegando por lo tanto a la conclusión de que Macondo estaba rodeada de agua y no había forma de contactar con otra comunidad; pues años antes habían seguido la ruta opuesta y habían chocado con los andes.

A la vuelta de los gitanos; ya más cuerdo lleva a sus hijos José Arcadio y Aureliano a la feria donde descubre que Melquíades había muerto y su cuerpo había sido arrojado a uno de los ríos del camino. Afectado por la noticia lleva a sus hijos a las demás tiendas de la feria, en una de ella un gitano enorme se levantaba frente a un cofre protegiéndolo y dejando ver su interior a cambio de dinero. Habiendo pagado José Arcadio Buendía invito a sus hijos a tocar lo que por primera vez observaban como una de las maravillas del mundo moderno: El Hielo.

Antes de vivir en Macondo, José Arcadio y Úrsula habían vivido en la sierra, cada uno con sus respectivas familias. La familia de José Arcadio Buendía había llegado a aquellas tierras y habían hecho un trato con el abuelo de Úrsula y desde entonces las dos familias se habían enlazado en una sola. A pesar de que la familia se negaba a aceptar el matrimonio entre ambos se llegaron a casar por lo que la madre de Úrsula le cose especialmente un pantalón con refuerzos con el objetivo de evitar las relaciones de ella con su marido incluso en la noche de bodas debido al temor de que les nazca el hijo con cola de iguana como le había sucedido a una tía suya que se había casado con un tío de José Arcadio Buendía y había dado a luz a un hijo con cola de cerdo el cual murió desangrado a los 19 años cuando un amigo carnicero le hizo el favor de cortarle la cola que lo había avergonzado durante toda su vida. José Arcadio Buendía respeto la elección de su mujer y mantuvieron aquello en secreto. Sin embargo en el pueblo se empezó a rumorear que no tenían hijos ni relaciones debido a la impotencia de José Arcadio. Ellos soportaron los comentarios. Pero fue cuando tras una pelea de gallos de las que él era participe, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com