ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Papelucho Historiador


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 9

PAPELUCHO HISTORIADOR

Marcela Paz

Cuando yo estaba en 3° Básico, la señorita Carmen era mi profesora. Me tenía mala aunque, era buena persona.

Siempre estaba diciéndome que yo pasaba en las nubes, que bajara a la Tierra, que me iba a pegar en el techo. En realidad me sacaba harta pica.

Me acuerdo aún cuando nos explicó que la Tierra era redonda. Nos mostró una naranja para decirnos que era de esa clase de redondez y a mí me dieron unas ganas enormes de comerme un pedazo de mundo, entonces paré mi dedo para preguntar algo que no entendía y la señorita me dijo que me acercara. Yo en realidad sólo quería saber si era de verdad o de goma aunque, hace un año no comía naranjas. Sentía que se me reventaba la hiel, hice algunas preguntas tontas que la profesora me explicó varias veces. Me explicó también eso del imán pero, eso ya lo sabía y además lo estaba sintiendo muy fuerte ahí, con la naranja . La señorita me pasó la naranja para que entendiera mejor, sentí una cosa rara y la mordí. La señorita me dio un solo tirón, la naranja estaba muy agria en realidad, ella estaba roja de enojada. Ahora sí entendí que la Tierra era redonda y lo del imán también.

Después la señorita trajo mejor un mapamundi para enseñarnos, es lo más encachado porque tiene todos los países del mundo, cada uno de distinto color. Lo más macanudo es el mar. La Srta. nos mostró donde está Chile, está abajo y es largo y flaco como una lombriz que se corta a cada rato. Mostró un puntito negro, ese es Santiago, la capital de Chile, es la ciudad más importante y se ve del porte de una peca de mi nariz.

Nos dijo además que Chile es muy rico porque tiene aun lado el océano Pacífico y la cordillera de los Andes al otro. Me quedé pensando que tenemos un país con una gran muralla y no pueden entrar intrusos. Le pregunté si el mar es de nosotros y dijo que las aguas que nos rodean son chilenas. Pensé que pena el océano sea pacífico porque no pasa nada. Ella me dijo que era sólo el nombre porque en él han ocurrido grandes batallas, barcos piratas, tesoros y cofres. Yo quería poder sacarlos pero dijo que no era fácil. Nos dijo que tenemos una cadena de cordillera y son de roca, pero minerales. Dentro hay minas preciosas, parecen queques con sorpresas. Las minas son de oro, plata, cobre, carbón y de fierro.

Creo que me gusta haber nacido en Chile, por tres cosas:

1° Porque uno se puede subir a la punta de la cordillera y tirarse de piquero al mar.

2° Porque uno es dueño de todos los pescados y ballenas de las aguas chilenas. Se puede amaestrar una para que se puedan sacar los tesoros.

3° Porque cuando yo sea grande voy a hacer una Sociedad Atómica para volar el cogollo de la cordillera y recoger las piedras preciosas. En fin, estoy feliz de ser chileno.

EL DESCUBRIMIENTO:

Hace como quinientos años vivía un señor llamado Cristóbal Colón que aseguraba que la Tierra era redonda y mostraba su huevo. Yo ya sabía algo de eso. El huevo se caía cuando lo paraban, entonces Colón le dio un golpecito y se trizó y se paró. La gente se reía de Colón por las ideas que tenía . Colón era Genovés una ciudad vecina con España.

Llegó un día donde la reina de España, Isabel la Católica. Le contó sus ideas y le mostró su huevo con unos puntos marcados y la reina se quedó pensando. La reina le regaló sus joyas para que las vendiera y mandó a hacer tres grandes carabelas. Estaba muy feliz, yo también lo estaría y pensé que pena que ahora no hayan reinas de esas. Colón se entretenía mirando como construían las carabelas. Luego las bautizó así. La santa María, la Pinta y la Niña. Las llenó de cosas para comer y agua para tomar porque entonces no había Coca –Cola y contrató la gente con la que iría en su aventura. Había el riesgo de salirse de la Tierra si resultaba que no era redonda como decía Colón.

Y un buen día se embarcaron . Las carabelas partieron como enormes castillos navegando despacito, y los que las miraban las vieron perderse de vista poco a poco.

Eso fue el 3 de agosto de 1492.

Luego de eso viajaron mucho tiempo hasta que un día despertó con unos gritos que al principio no comprendía. Golpeaban furiosamente en su puerta. Colón se levantó a abrir sin saber si lo iban a matar. Los marineros tenían la cara rara y gritaban todos a un tiempo ¡tierra capitán!. Era el descubrimiento de América.

Colón se persignó y dio gracias a dios. Enfocó el catalejo y miró al mar.

Saltaron a tierra y Colón dijo demos gracias a dios y clavo una cruz en la arena. Todos se arrodillaron a rezar. Colón, creyendo que era una isla desconocida de las Indias la llamó San Salvador.

Pero se necesita ser bien despistado para venir a América y creer que uno ha ido a las Indias.

Bueno pero, fue un Américo el que descubrió América. Ese fue el que se dio cuenta que Colón la había descubierto.

En todo caso la tierra era redonda como él decía. Y él descubrió eso, claro que habría preferido mejor que no nos descubriera. Me carga ser descubierto. Pero como no era su intención descubrirla...Si yo fuera él no me habría vuelto a España.

LA CONQUISTA:

De tanto pensar en los indios, por fin conseguí ser un indio de verdad, y mientras duermo soy un araucano.

Porque sueño todas las noches en indio y mi vida de indio es mejor que la otra.

Porque los indios no tienen obligación de lavarse los dientes ni bañarse, ni andar limpios ni cambiar camisa.

Soy muy feliz siendo hijo de indios araucanos. Mi padre es toqui y es el que manda la tribu y la mamá es su esposa y yo soy el único hijo.

Nosotros los indios vivimos tan felices matando pumas y pájaros.

Las guerras entre indios eran como partidos de fútbol. A veces ganaban unos, a veces otros.

Pero un día, vemos venir de repente, un ejército inmenso de españoles.

Nosotros los indios no conocemos el miedo, pero sentimos algo muy raro cuando los vimos acercarse y se nos pararon los pelos al ver los cañones y lanzas refulgentes.

Yo mire al toqui y vi que su cuerpo se ponía duro como un bronce.

¡ toca a guerra! Me dijo sin mover los labios y pareció agrandarse. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com