ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Patria Del Criollo Capitulo 2


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  5.831 Visitas

Página 1 de 8

Las Dos Españas

Los refranes y proverbios suelen compendiar importantes jirones de la realidad social. En los siglos coloniales corría un proverbio; que decía así: gachupín con criollo, gavilán con pollo. Aludía, a la enemistad entre españoles y criollos, y discretamente insinuaba ciertas ventajas de los primeros sobre los segundos.

La pugna entre españoles americanos y españoles peninsulares fue muy acusada en las provincias mayores, y los Historiadores han dado amplia noticia del fenómeno. La crónica de Fuentes Y Guzmán es un verdadero tesoro de información histórica sobre aquella enemistad.

En toda la Recordación Florida sata a la vista en la mentalidad del criollo había dos Españas. Una era la España conquistadora, que a él se le antoja sublime, llena de hidalguía y de elevadas miras; otra es la España mezquina, representada por funcionarios de espíritu calculador y por barcadas de emigrantes que ambicionaban una tajada del Nuevo Mundo. La primera de esas dos Españas aparece embellecida e idealizada. La segunda España aparece empequeñecida, y es en todo momento motivo de amargura para el cronista.

Engrandecer los méritos de la conquista era un modo de reforzar los derechos y merecimientos de los descendientes de los conquistadores. Esto era muy importante para los criollos, porque comprometía a la corona a mantenerse firme y consecuente en el pago del grandioso servicio que aquellos hombres le habían hecho y sus descendientes les cobraban.

Los españoles recién venidos de Indias, trataban de negar y disminuir la importancia de la conquista. Para hacerlo solían referirse a las guerras y triunfos de España en Europa y África, en donde no se había luchado contra armas de piedra y madera, decían, sino contra ejércitos que contaban con iguales y aun superiores recursos de guerra.

Allí están las dos Españas. El criollo tiene que aferrarse a la antigua para enfrentarse a la moderna, y ese afán lo lleva a extremos que pueden parecer ridículos si sólo se los mira superficialmente.

El tiempo era enemigo de los criollos. Los siglos que los separaban de la conquista iban alejándolos, más y más, de la época en que sus antepasados habían conquistado estos territorios y la corona se había visto obligada a pagar, a ceder, a entregarles un desmesurado poder en el nuevo mundo.

Allí estaba el recuerdo el copioso recuerdo del capitán de la conquista, del Adelantado. Y la deformación de la conquista de Guatemala alcanzó su punto más extremado y grosero en la idealización de Pedro de Alvarado. Se convirtió, por obra de la admiración de los criollos, en un semidiós adornado con virtudes que nunca tuvo.

Los avisos y embajadas que enviaba Alvarado a los indios antes de hacerles la guerra, los famosos requerimientos, eran una formalidad legal enderezada a justificar la violencia y la esclavización de prisioneros, y los interpreta como pruebas de que el capitán agotaba a todos los recursos para evitar la lucha, según eran sus inclinaciones dulces y piadosas.

En el manuscrito de Bernal Díaz, aparece allí el Alvarado de las masacres, que con su inclinación al derramamiento de sangre puso al borde del fracaso la conquista de México. Tuvo noticia del juicio que se siguió contra Alvarado en México en el cual se le acusó principalmente de crueldad con los indios.

Cita esos papeles incidentalmente, no refiriéndose a la muerte del Adelantado, sino relatando cómo se formó el barrio de Jocotenango en las afueras de la antigua ciudad de Guatemala. Resulta que dicho suburbio nació como asiento de unos indios a quienes el conquistador, había engañado en los términos que describe su testamento, hecho por Marroquín.

En dos palabras: deseoso de obtener trabajadores para una labranza que poseía en las inmediaciones de Guatemala, Alvarado pidió a varios pueblos que contribuyesen con algunas familias para crear un nuevo poblado, y cuando los tuvo reunido, se apropió de ellos como esclavos y fueron marcados con hierro.

¿Cómo pudo el cronista soslayar tantos hechos que hacían de su héroe un pillo?, ¿de dónde sacaría los rasgos de generosidad con que lo adorna? No puede decirse que su optimismo fuese cosa de “la época”, porque sabemos que Alvarado fue reprobado y llevado a juicio por sus contemporáneos, y el propio Obispo Marroquín, juzgó que la conciencia del Adelantado estaría más tranquila en la otra vida si se daba la libertad a los esclavos de Jocotenango.

En la idealización de la conquista de Guatemala, fue la crónica de Fuentes y Guzmán la aportación más notable.

Fuentes y Guzmán fue el cronista criollo de Guatemala. A él le correspondía, por motivos de clase, echar los fundamentos de la idealización histórica de la conquista. Porque la idealización de la conquista no fue exigencia de los propios conquistadores, sino al contrario, los documentos de los conquistadores ofrecen los más valiosos elementos para refutar aquella idealización.

La idealización de la conquista de América fue obra de los cronistas e historiadores criollos, en tanto que fueron voceros de su clase social.

Repartimiento y encomienda fueron instituciones que nacieron unidas, entrelazadas, y así permanecieron durante su primera etapa. Las implantó Cristóbal Colón en las Antillas, y en su forma primitiva pasaron al continente con las empresas de conquista ulteriores. El repartimiento tenía dos aspectos, pues consistía en repartir tierras y también indios para trabajarlas; y como este segundo aspecto se justificaba diciendo que lo indígenas eran entregados para que el favorecido velase por su cristianización, - le fueran encomendados para ello - , de allí que repartir indios y encomendarlos fuese, en esa primera etapa, una y la misma cosa. La encomiendo primitiva era en realidad un pretexto para repartirse los indios y explotarlos, y como ninguna instancia superior controlaba lo que se hacía con ellos, vinieron a estas, de hecho, esclavizados. Las arbitrariedades que se cometieron en este período con los naturales son casi increíbles, y la documentación guatemalteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com