ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Por Capítulos De A Sangre Fría De Truman Capote


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  24.556 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo I

Durante la primera parte del libro se muestran los primeros indicios del asesinato de la familia Clutter. No obstante, hay una constante y detallada descripción del pequeño pueblo: una cafetería, una gasolinera en la carretera, una modesta jefatura de policía, con pocos elementos. Es decir, describe a cualquier pueblo cristiano con sus correspondientes tradiciones, que en ocasiones parecen rayar en paradigmas. Todo es ambientado en una escena común del sueño Americano en una película ambientada en la década de los 50’s. A pesar de los problemas y adversidades que posee el lugar, muestra una ausencia de grandes conflictos entre sus pobladores, salvo cuando alguno posee una idiosincrasia que diste de su gente modelo.

Luego de definir el lugar, inicia la descripción de los pobladores. Todos comparten hábitos muy similares: acuden al mismo templo cristiano, consumen su café y el almuerzo en el mismo restaurante y en su gran mayoría viven del campo, o trabajan para las parcelas de sus respectivos dueños. Esto permite visualizar un ambiente que prácticamente se define como un lugar al que debes prepararte para vivir en una rutina, sin grandes alteraciones sobre la cotidianidad de sus habitantes. Parece un sitio casi perfecto para establecerse y dar comienzo a una vida útil y feliz.

Sin embargo, a unos pocos kilómetros de distancia, se cuece un par de personas distintas. Con la llegada de Dick, poco después de ser liberado bajo palabra, comienza con una vida de trabajo y en familia, para ser un tipo duro es muy convincente. Entretanto, él oculta un secreto sin precedentes: un plan a prueba de fallas, pero con grandes márgenes de ganancias. Con la llegada de su viejo vecino de celda, Perry, a la ciudad las cosas comienzan a cambiar.

Perry es el clásico indio que desencaja en los poblados de gente blanca: un hombre pequeño, con rasgos que constantemente son confundidos con los de un mexicano, que además conserva una noción de la vida de un modo arcaico. Desde un inicio es rechazado por la familia de Dick… ─ por razones que luego quedaran justificadas─. Pero esto no es impedimento para reunirse con Dick y planear el gran golpe de sus carreras en la delincuencia.

Volviendo al lugar de inicio, Los Clutter son el arquetipo de la familia Americana de la época. Pocos creerían que ese grupo de granjeros pudiesen tener enemigos, ni siquiera se concibe la idea de ser odiados. Desde que el señor Clutter se posiciono, muy por encima del resto de los lugareños a nivel económico, jamás olvido apoyar a la población en todo lo que le fuese posible. Por fortuna su descendencia siguió sus pasos de humildad y filantropía. Cada uno de los miembros de la familia era reconocido por la belleza, por el valor al trabajo y por la idea de que un ser humano sin principios no valía nada (fuertemente mostrado en desdén que sentían con las personas que consumían alcohol o cigarrillos). ¿Quién pensaría que ellos pudiesen sufrir el desprecio de alguien?

Cuando se encontraron Dick y Perry, comentaron los pormenores de un plan que los haría muy ricos y recordados como un enigma ante la autoridad, de modo que decidieron emprender el viaje más angustioso de sus vidas. Luego de que Dick le devolviera la vida de las viejas glorias a su viejo Chevrolet del 26 y Perry se prepara mentalmente, decidieron emprender su viaje por el país con un paquete de cuerda, un rollo de cinta, una escopeta calibre 12 y sus ansias por el triunfo. Rumbo a su destino, ambos pulieron las asperezas de su proyecto de fin de semana. Finalmente, tras más de 12 horas de camino, llegan a su cita con el destino.

La familia Clutter estaba preparándose para descansar, luego de una larga jornada de actividades. Bien merecido lo tienen. Ya preparados para iniciar su noche de sueño, algo irrumpe su tranquilidad, sin que lo notaran al principio… Un par de ladrones inexpertos en las artes del allanamiento de hogares se ponen a recorrer el lugar, hasta que sus inesperados errores de novatos provocan que pierdan toda oportunidad de logro en su objetivo.

Cuando parecían haber sido descubierto, no tuvieron otra opción que terminar con la vida de la familia Clutter, miembro por miembro, la sangre se convirtió en la nueva pintura que adorno al lugar y el rostro de estupefacción en la decoración de cada habitación.

Capítulo II

Tras el incidente suscitado en la madrugada del 15 de Noviembre, transcurrieron pocos días antes de hacerse evidente la desaparición de los Clutter, luego de que la mayor parte de los pobladores se sintieran fuertemente sorprendidos por la injustificada ausencia de sus actividades cotidianas. Por una parte, surgieron demasiadas teorías que justificaran su atípico comportamiento, pero la gran mayoría carecían de argumentos sólidos para ser corroboradas, sin embargo, eso no evito levantar una tras otra, poco después de demostrar su inverosímil probabilidad de la anterior. Es una muestra de afecto que simbolizaban cada uno de los Clutter.

Tanta importancia significo este simple hecho para salir en su búsqueda; amigos cercanos a la familia no encontraron mejor opción que acercarse personalmente a la propiedad Clutter y aferrarse al pórtico para llamar a la puerta, hasta agotar su paciencia y retirarse; una y otra vez se repetía la rutina de atención, pero resultaba igual de infructuosa. Esto levanto mayor cantidad de sospechas sobre que algo inusual sucedía.

Luego de casi una semana un grupo de pobladores, conformados principalmente por amigos muy cercanos, decidieron acudir de nuevo a la casa, salvo que ahora la visita no consistió en apoyarse con el consuelo de tocar a la puerta. La visita se convirtió en una investigación. Para obtener mejores resultados, decidieron distribuirse por toda la propiedad; caminando entre cada rincón de la finca, hallaron una puerta abierta, ─ya que era sabido que los Clutter confiaban tanto en sus vecinos que consideraban innecesario cerrar su hogar para las visitas─. Al entrar, por la oficina del señor Clutter, presenciaron un desorden fuera de la conocida organización de la familia. Las mesas tiradas, un aroma rancio que cubría toda la atmosfera, y misteriosas manchas cubiertas por la ausencia de luz; la casa parecía hacer sido abandonada desde hace años, a pesar de haber pasado apenas una semana. La escena de terror no tardo en manifestarse.

Cuando ascendían por las escaleras, recitando a gritos el nombre de la familia, sus corazones se aceleraban a una gran velocidad, conforme más de acercaban a las habitaciones superiores. Todo un presagio ante el infierno desatado en la tierra. Justo al llegar al segundo piso, observaron entreabierta la habitación de la pequeña Nancy. Las sorpresas no se hicieron esperar por mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com