ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen, Relato De Un Naufrago


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  4.063 Visitas

Página 1 de 6

Relato de un náufrago

1- Resumen de la lectura:

Tema principal: la supervivencia de un náufrago, sus vivencias, temores, enfrentamiento con la muerte y su gloria.

Antecedentes e introducción:

Ocho meses después de estar en la ciudad de Mobile, condado de Alabama, el joven colombiano Luis Alejandro Velasco, emprendió junto a la tripulación del destructor de la armada colombiana A.R.C. Caldas, su retorno a Cartagena, sin embargo los temores a que pasaría algo no fue real sino hasta el fatídico día (28 de Febrero de 1955) que la embarcación casi es tragada por las aguas del océano.

Durante ese período en los Estados Unidos, a la espera que repararan al buque, el protagonista de la historia, conoce a su novia Mary Address. Adicional comparte con sus compañeros de navío.

Una vez en altamar y a 24 horas de su destino, el buque es embestido por un fuerte oleaje. Fue tal la fuerza que Luis Alejandro junto a siete compañeros, fueron expulsados de la embarcación.

El barco logra estabilizarse, pero los marineros caídos al mar no corren con la misma suerte.

Luis Alejandro, logra alcanzar una balsa y se aferra a ella, mientras a pocos metros observa como sus compañeros están siendo vencidos por la muerte. Impotente ve como van desapareciendo en las turbulentas aguas.

A partir de ese instante inician los diez días traumáticos que le marcaron la vida y hasta lo hicieron héroe de la patria.

Nudo:

Diez días

Tras cuatro días de búsqueda, los marinos fueron declarados muertos. Sin embargo, el protagonista aún viajaba a la deriva en su balsa.

- Primer día: trató de orientarse por medio de la puesta del sol y por la localización de la Osa Menor. Confiaba en que la ayuda pronto llegaría pero amaneció sin novedad positiva.

- Segundo día: la esperanza lo embargo cuando divisó un avión pero la altura y velocidad se confabularon para que no lo vieran. La aeronave volvió y el resultado fue el mismo. Ese día descubrió que un grupo de tiburones se acercaban a una misma hora a la balsa.

- Tercer día: los estragos empezaron hacer mella y las alucinaciones se hicieron presente. Empezó a ver y a conversar con Jaime Manjares, su mejor amigo de la marina.

Cuarto día: no tiene noción del tiempo. No sabía si la balsa avanzaba o retrocedía. Tomó por primera vez agua salada. Siguió conversando con su amigo Jaime.

- Quinto día: una vez más el destino no permitió que un barco le viera o solo fue su imaginación. Asimismo sintió que su fin pronto llegaría pero se recuperó rápidamente de ese estado. Durante el día fue visitado por gaviotas, una de ellas fue atrapada con la intención de saciar su hambre pero su hambre no pudo ante el asco que le causó el ave desplumada y ensangrentada.

- Sexto día: el hambre y la imaginación hicieron que se comiera varias tarjetas de Mobile. Fue bueno el bocadillo que hasta probó sus zapatos.

- Séptimo día: consideró atrapar algunos peces que merodean la balsa, sin embargo resultó mordido. La sangre fue un llamado a los tiburones, incluso uno pretendió subirse a la balsa pero fue contrarrestado con un remo. De esa situación quedó un pez que le pudo haber aplacado un poco el hambre sin embargo un terco tiburón se lo arrebató cuando lo limpiaba en el agua.

Esa noche un fuerte oleaje lo sacó de la balsa y temió perderla. De las aguas surgió de nuevo la balsa y él pudo subirse. De nuevo fue lanzado al mar, esta vez debajo de la balsa y en un sobre esfuerzo logró subirse de nuevo.

- Octavo día: de nuevo supone que debe estar cerca de tierra firme al llegar a la balsa una gaviota. Asimismo vio una enorme tortuga amarilla con una cabeza atigrada y ojos como bolas de cristal de unos cuatro metros de largo.

- Noveno día: amaneció con una gaviota. Durante el día el hambre, la sed son parte de una angustia que cada vez le martirizaban más. Perdía las esperanzas y fuerzas de continuar. Deseó morir.

Sin embargo en la tarde encontró una extraña raíz oscura que se pegó en los cabos sueltos de la balsa. De inmediato le saboreó su amargo sabor que no fue impedimento para comérsela. Al final no durmió pensando y reflexionando en los últimos acontecimientos.

- Décimo día: su locura es avanzada. Al amanecer vio la silueta de la costa. Pensó que era una alucinación y dudó en tirarse al mar. Calculó unos 2 kilómetros y medios de nado y se lanzó.

Desenlace:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com