ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "Todo Es Teoría" Ruth Sautu. Introducción Y Capitulo I Y II


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  7.755 Visitas

Página 1 de 8

Todo es teoría: Objetivos y métodos de investigación. Ruth Sautu

Introducción

El propósito del libro es analizar el papel de la teoría en la formulación de los objetivos de una investigación y en la selección de una metodología válida para responder a esos objetivos. La idea central es que toda investigación es una construcción teórica que no se reduce a lo que normalmente se denomina teoría o marco teórico, sino que toda la mezcolanza (todos los elementos) que sostiene la investigación, es teoría. No constituyen procedimientos aislados y secuenciales, sino que son procedimientos superpuestos.

En contexto de una investigación, en términos genéricos, teoría es:

• Los supuestos epistemológicos contenidos de forma explícita o implícita en el paradigma elegido.

• Las teorías generales de la sociedad y el cambio histórico.

• Las proposiciones y conceptos derivados de teorías sustantivas propias del área temática con a que se trabaja.

• Las teorías y supuestos relativos a la medición, la observación y la construcción de los datos y la evidencia empírica.

• Las hipótesis estadísticas descriptivas e inferenciales y cuestiones vinculadas a la formulación de regularidades y pautas empíricas, e inferencias de proposiciones teóricas y construcción de conceptos teóricos.

El libro tratara exclusivamente de las primeras tres etapas del denominado diseño de la investigación: la construcción del marco teórico, la formulación de los objetivos y su nexo con las metodologías cuantitativas y cualitativas.

El marco teórico incluye supuestos provenientes del paradigma elegido y de la teoría general de la sociedad, la cual contiene a la teoría sustantiva de la cual se derivan los objetivos.

La metodología se sustenta en el paradigma y la teoría general, estos establecen las posibilidades de elección de una metodología o métodos específicos.

El primer capítulo trata sobre la búsqueda de teorías orientadas para la formulación de los objetivos de la investigación y el segundo, es el vínculo teoría, objetivos y métodos.

Capítulo I: Formulación del objetivo de investigación.

Las fuentes de inspiración

Procedimiento que se lleva a cabo en la práctica para formular un objetivo de investigación científica a partir de un tema o problema que se ha planteado el equipo de investigación.

El primer paso para la definición del objetivo de la investigación es definir el contexto socio histórico en el cual suponemos que le proceso, fenómeno o suceso tiene lugar, o lo que se llama descripción situacional, que define cómo, dónde y cuándo tiene lugar el proceso, en que consiste y quienes están involucrados (No todas esas cuestiones pueden ser respondidas de inmediato en esta descripción, pero si aquellas que permiten comenzar a situar el objetivo de investigación).

El segundo paso es definir los términos claves del estudio, a partir de la selección de bibliografía con una lectura general de ésta, para establecer el área disciplinaria del proyecto (ejes temáticos dentro de una disciplina) para luego una reselección de la bibliografía. Estos términos serán los conceptos teóricos que se incorporarán al objetivo de investigación y a la conceptualización o universo de estudio.

Revisión bibliográfica especializada

El fichado y resumen de la bibliografía especializada debe consignar, para cada obra, los objetivos específicos del estudio y los conceptos y proposiciones teóricas (identificadas por autores y obras) que los sustentan. Es muy importantes como se relacionan los conceptos entre sí, esto permite conocer que elementos privilegia el autor y como se aborda el tema. Los conceptos y proposiciones articulados desembocan en la construcción del objetivo de investigación.

Cuestiones de la práctica

Cuando el investigador no tiene mucha experiencia en la elaboración e proyectos, le conviene comenzar leyendo revistas extranjeras con referato porque en ellas los propios editores establecen los patrones de publicación. Estos patrones consisten en la especificación del formato y contenidos de información que el autor debe proporcionar en sus artículos.

Los objetivos de investigación

La condición del objetivo es que se derive de la teoría y sea factible de ser desarrollado a lo largo de una metodología. Teoría-objetivos-metodología deben estar articulados entre sí.

Aquí es necesario establecer una perspectiva espacio-temporal, que tiene como consecuencia que los temas sean discutidos en su dimensión de corte transversal o longitudinal (No define esos términos :/).

Se debe establecer un enfoque macro (a grandes rasgos, cosas masivas como por ejemplo la globalización) o micro temático (especifico, como por ejemplo una institución determinada) de investigación que dependerá del interés temático y del recorte de la realidad postulado en las teoría en las cuales se apoye en investigador. Estos enfoques son subjetivos y pueden mezclarse.

Muchos objetivos de investigación que utilizan metodologías cuantitativas asignan a la estructura social un rol crucial en la explicación de las pautas de conductas, creencias o valores cuyo dominio es la acción social.

El enfoque en la estructura social o en la acción social forma parte del objetivo de investigación, aunque no siempre aparezca especificado. En el andamiaje teórico-metodológico que sostiene un diseño de investigación, las diversas etapas se articulan entre sí. El papel que juega cada elemento y etapa se deduce de la forma en que son tratados cuando se efectiviza el estudio. No valen las palabras sino los hechos.

Es crucial recordar que la teoría da el encuadre a través del cual definimos la realidad y la estudiamos.

El objetivo debe estar definido dentro de los cánones del marco teórico que el propio investigador postula. Esto es lo que permite a otros evaluar la realización y resultados de una investigación.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com