Informes De Libros / Resumen Unidad 1 - Formación Docente, Escuela Y Proyectos Educativos 1857-1940

Resumen Unidad 1 - Formación Docente, Escuela Y Proyectos Educativos 1857-1940

Ensayos y Trabajos: Resumen Unidad 1 - Formación Docente, Escuela Y Proyectos Educativos 1857-1940
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  oscardextra  23 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 4552   |   Páginas: 19
Views: 3301

INTRODUCCIÓN

Este resumen corresponde a la primera unidad de la antología básica llamada Formación docente, escuela, y proyectos educativos 1857-1940, en el cual nos sitúa en los mecanismos utilizados por el estado moderno para nuestra intervención en el campo educativo.

Se da un vistazo a las circunstancias en que México recibió estas ideas en el siglo pasado y su inserción en el proyecto liberal, con la intención no solo de ofrecer una mayor cobertura educativa sino para formar maestros a través de las escuelas normales, como parte del intento para lograr la integración nacional.

Digamos que esta unidad es meramente introductoria para poder comprender mejor las unidades siguientes.

Se habla de lo que es el neohumanismo y sus repercusiones en la sociedad en el estado y por tanto en la familia. Y de cómo retoma el ideal clásico de la producción humana en todos los sentidos. El texto pretende ubicarnos en los avances y retrocesos teóricos sobre el proceso de la construcción de un estado liberal sobre la educación.

Se muestra también las situaciones histórico-sociales por las que atravesó el país a partir de su independencia en materia educativa, ya que el clero ejercía el poder absoluto sobre este campo.

Al final del documento se enseña una serie de leyes y decretos en los que el estado plasmo su intención de hacer realidad el control de la educación especial y sobresale el decreto que crea la Escuela Normal de Profesores.

TEMA 1. LOS ORÍGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL

ESTADO EDUCADOR

LECTURA 1: PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL

“Es justo que los jóvenes del estado sean

Educados por personal de la escuela”

En esta perspectiva Louis René de la Chalotais presentaba un plan para los establecimientos de escuelas, con sus correspondientes programas, en la que tenían gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales. Se oponía a la acción de las escuelas cristianas.

En esa misma época, en Alemania, Johann Bernhard

Basedow, sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza, solo existían cristianos.

La importancia de la educación y de la instrucción requiere de estricta vigilancia de un ministerio del estado, que pueda ser escuchado por el soberano… en cada estado es necesario un ministerio de autoridad. Así en el clima del despotismo ilustrado, maduraban las ideas y las condiciones para un paso definitivo de la instrucción de las iglesias a los estados.

Desde posiciones valientemente avanzadas anticipaba “la más perfecta igualdad entre los ciudadanos y diseñaba un proyecto de instrucción pública general en el cual estaba comprendida la instrucción militar, para aprender a ordenar y a obedecer, el derecho natural, que podríamos llamar el derecho de igualdad entre los hombres, dado que la naturaleza no ha hecho a unos nobles y a otros vulgares, y finalmente la historia y todo empezó a instruirse a partir de las cosas agradables.

Es conocida la frase: “la instrucción es y seguirá sien ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos


Ensayos relacionados