Informes De Libros / Resumen:La Democracia. Una Guía Para Los Ciudadanos

Resumen:La Democracia. Una Guía Para Los Ciudadanos

Trabajos: Resumen:La Democracia. Una Guía Para Los Ciudadanos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.016.000+ documentos.

Enviado por:  Antonio  01 junio 2011
Tags: 
Palabras: 6288   |   Páginas: 26
Views: 2113

...

ida, practicada, destruida, y después reinstaurada, no han conseguido, o así parece, generar un acuerdo sobre algunas de sus cuestiones fundamentales.

El mismo hecho de que la democracia posea una historia tan dilatada, ha contribuido a la confusión y al desacuerdo, pues “democracia” ha significado muchas cosas distintas para gente diferente en diversas épocas y lugares.

En su sentido más general, la democracia es antigua, la forma de democracia de la que principalmente el autor se ocupa en este libro es un producto del siglo XX.

“Democracia” ha significado cosas diferentes en épocas distintas, ¿cómo podemos estar de acuerdo sobre lo que hoy en día significa?

¿Por qué en todo caso es deseable la democracia? Y, ¿cuán democrática es la democracia en países que hoy calificamos como democráticos: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Noruega, Australia, y muchos otros? ¿Es posible explicar por qué estos países son democráticos y otros no? Las preguntas podrían seguir y seguir.

PRIMERA PARTE

EL COMIENZO

Capítulo II - ¿Dónde y cómo se inició el desarrollo de la democracia?

Una breve historia

El autor menciona que puede parecernos agradable contemplara a la democracia en forma continua desde su invención, es decir, desde la Grecia antigua o Roma. Pero aclara que esta imagen es falsa, por dos razones, una que luego de los primeros siglos de historia europea en Grecia y Roma, el progreso de gobierno popular derivó en su caída y desaparición; y en segundo lugar porque es un error presuponer que la democracia fue inventada de una vez por todas. Para esto el autor establece de que si bien las condiciones fueron favorables para la invención de la democracia en un tiempo y lugar concreto (Atenas, en torno al 500 a.C.) da por supuesto que la democracia puede ser inventada y reinventada donde quiera que se den las condiciones adecuadas. Por ejemplo, debido a estas condiciones favorables, probablemente existió alguna forma de democracia en las sociedades tr

ibales no alfabetizadas mucho antes del período histórico documentado. Sin embargo, ese período de democracia primitiva llego a su fin cuando esas condiciones favorables desaparecieron y le dieron lugar a otros sistemas como despotismo, aristocracia, monarquías u oligarquías. En torno al año 500 a. C. volvieron a aparecer esas condición es favorables y la democracia primitiva fue reinventada en una forma más avanzada. Los desarrollos más cruciales se produjeron en Europa, tres en el Mediterráneo, otros en el norte del continente.

El Mediterráneo

Grecia

No fue un país en el sentido moderno del término, se componía de varios cientos de ciudades independientes, cada una con sus tierras circundantes. Los Estados soberanos de Grecia fueron ciudades- Estado, de la cual la más famosa fue Atenas. En el año 507 a. C., los atenienses adoptaron un sistema de gobierno popular que perduró durante casi dos siglos hasta que la ciudad fue sometida por Macedonia. Fueron los griegos los que acuña ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.016.000+ documentos