ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumenes Del El Libro Introduccion Ala Etica


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  7.789 Palabras (32 Páginas)  •  1.483 Visitas

Página 1 de 32

INDICE

portada…………………………………….pag.1

Índice…………………………………….pag.2

Capítulos

1 al 4…………………………………….pag.3

5…………………………………….pag.4

6…………………………………….pag.5

7…………………………………….pag.8

8…………………………………….pag.9

9…………………………………….pag.12

10…………………………………….pag.15

11…………………………………….pag.16

12…………………………………….pag.18

13…………………………………….pag.19

14…………………………………….pag.20

15…………………………………….pag.21

16…………………………………….pag.23

17…………………………………….pag.25

18…………………………………….pag.30

19…………………………………….pag.33

20…………………………………….pag.34

Conclusión………………………….pag.35

REPORTE DEL 1 al 4

La existencia de normas morales afecta íntimamente a la persona humana. Las normas morales existen de hecho en el ámbito de cualquier individuo. No faltan personas que se saltan por completo el impacto que suele dejar la existencia de las normas morales. Hay diversos problemas que se ejercen entre los individuos.

Estamos frente a un hecho universal, la existencia de normas morales. A partir de este hecho podemos plantear algunos problemas que surgen en el momento en que consideramos las diferentes respuestas existenciales que ejercen los individuos frente a ellas.

Ahora nos vamos a basar un poco más en el concepto de ética:

Ética viene del griego Ethos, que significa costumbre. Y Ética en su “real” significado se encarga del estudio de la bondad y la maldad de la conducta humana.

A la ética le interesa exclusivamente el estudio de la bondad o maldad de la conducta humana y sus actos.

La ciencia contiene un tono prescriptivo, nos dice como debe actuar la realidad estudiada.

La relación que existe entre estos seis criterio con la ética son que a medida que el individuo aumenta su capacidad para captar valores y aplicarlos, esto nos pueden conducir al YO Profundo.

La Ética se relación con otras disciplinas como la psicología ya que estudia los actos humanos, la sociología que estudia en comportamiento de la Sociedad, pero con la que mas guarda una estrecha relación es con la Religión.

CAPITULO 5

“EL HORIZONTE FILOSOFICO DE LA ETICA”

La ética con la filosofía se relacionan. Esta disciplina representa un horizonte amplio que la contiene y la fundamenta El significado de la palabra Filosofía ha evolucionado notablemente a lo largo de la historia.

La palabra filosofía viene de dos raíces griegas, filos y sofia, que significan, respectivamente, amor y sabiduría. Filosofía es, pues, amor a la sabiduría, es decir, afición, tendencia o adhesión a un tipo especial de conocimiento que se llama sabiduría.

La sabiduría es un conocimiento intuitivo y, por tanto, no puede expresarse fácilmente por medio de la palabra y el concepto.

Cuando una persona tiene sabiduría no necesariamente posee un conocimiento científico. La ciencia es precisa, racional, conceptual, y tiende a expresarse al modo matemático. La sabiduría se caracteriza porque no se puede definir. Es un conocimiento a conceptual, pues en el momento en que se traduce con palabras, pierde gran parte de su valor y de su profundidad.

La filosofía entendida como sabiduría suele encontrarse en la tradición de los pueblos, en los representantes más típicos de cada cultura y civilización.

De acuerdo con la sabiduría tradicional, que se originó en Aristóteles y se prolongó en Sto.

En la tradición

Capítulo VI

Las principales cosmovisiones

aristotélico-tomista se define la ciencia como un conocimiento cierto de las cosas por sus causas.

La Filosofía es una ciencia. Para afirmar esto debemos aclarar que el concepto de ciencia aquí involucrado no coincide con el concepto restringido que se maneja en la actualidad y que contiene no sólo a las ciencias naturales y experimentales.

La definición de ciencia como paradigma fundamentado esta inspirada, mas no calcada, en la lectura de un libro moderno de epistemología.

No hay nada más que se escape al estudio de la Filosofía. La filosofía no puede dejar de involucrarse con la problemática cotidiana de la subsistencia, el salario, la fiesta, el sexo, etc.

En otras palabras: estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, es decir, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas, para vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.

Las ideas respecto de las cosas, las personas, los valores y el mundo en general se llaman cosmovisiones. En este capítulo se describen algunas cosmovisiones que se han dado a lo largo de la historia de la filosofía:

La cosmovisión idealista de Platón: La palabra idealismo suele referirse a la actitud impetuosa y juvenil que busca la realización de los valores.

Platón concibe dos mundos muy diferentes en su famosa obra “Alegoría de la Caverna”. El primero es un mundo visible, material,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com