ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Pais


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  1.830 Visitas

Página 1 de 5

El ranking a nivel mundial de “riesgo país” es encabezado por tres países latinoamericanos: Ecuador, Venezuela y Argentina, con niveles superiores a los 551 puntos básicos. En un segundo plano aparecen Ucrania, Uruguay y Turquía, con 200 puntos básicos menos.

Los niveles más bajos los registran México, Malasia y Polonia, con tasas inferiores a los 165 puntos básicos.

El riesgo país de Venezuela —el índice que mide la incertidumbre política y económica que es tomado como referencia por los inversionistas extranjeros—, repuntó para ubicarse en 604 puntos en comparación por ejemplo a 536 en puntos que se encontraba el pasado 15 de febrero.

El riesgo país, es un indicador que básicamente, registra la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista al comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y al adquirir títulos de otras naciones. En este momento esa diferencia es equivalente a 6,04 puntos porcentuales de un bono de deuda pública venezolana y el que pagaría un título estadounidense. En términos monetarios, es la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos.

Este último nivel del riesgo país de Venezuela retrasó el cronograma de las colocaciones de deuda venezolana que el Gobierno tenía previsto emitir durante el primer trimestre de 2008. De ubicarse alguna emisión de deuda en estos momentos en el mercado internacional o nacional, el Gobierno tendría que pagar primas muy altas.

El índice de riesgo país en si mismo no dice nada, sólo adquiere relevancia al compararlo con el valor del índice de otro país o países. Pero entre los distintos países las diferencias son notorias. El ranking a nivel mundial es encabezado por tres países latinoamericanos: Ecuador, con un riesgo país de 660 puntos, Venezuela con 604 puntos y Argentina con 535 puntos. Los niveles más bajos a nivel global los registran México con un riesgo país de 161 puntos, Malasia con 146 puntos y Polonia, con el riesgo país más bajo del mundo, con 107 puntos.

Otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Perú mantienen su riesgo país en 275 puntos, 259 y 224 respectivamente.

A partir de la crisis de las hipotecas “subprime”, el mapa de riesgos soberanos se vio totalmente alterado. El motivo: muy sencillo, los inversores redescubrieron el riesgo y operaron en consecuencia.

Un poco más sobre el riesgo país

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. El índice es un indicador simplificado e imperfecto que utilizan los inversores internacionales como un elemento más cuando toman sus decisiones.

La prima de riesgo refleja el costo de la incertidumbre macroeconómica. Como tal involucra una amplia gama de factores, tanto de origen externo como doméstico.

El índice de riesgo país más conocido es el Embi+, que es calculado J.P. Morgan. También existen calificadoras que asignan notas de riesgo soberano, como Standard & Poor’s (S&P), Moody’s o Fitch. Cada una de ellas tiene su propio método, pero usualmente llegan a similares resultados.

Todos los métodos utilizados para calcular el riesgo país por las diversas instituciones se basan en los mismos fundamentos; son regresiones sobre variables cuantitativas y cualitativas. Evidentemente, la elección de las variables y la ponderación de cada una es subjetiva e imperfecta.

Para los países emergentes se ha convertido en una variable fundamental pues por un lado indica la situación económica y las expectativas de las calificadoras de riego con respecto a la evolución de la economía en el futuro (en particular de la capacidad de repago de la deuda). Por otro lado, determina el costo de endeudamiento que enfrenta el gobierno.

Las calificadoras y sus notas

Si se toma en cuenta las notas de S&P y de Fitch, Chile y México obtienen las mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com