ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roberto Dhal Resumen Cap IV Y V


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

Robert Dahl: Cap IV: que es la democracia

“Diseñar un conjunto de reglas y principios, una constitución, que determinara como habrán de adoptarse las decisiones de una asociación. Ajustándose a un elemento principal: todos los miembros deben ser tratados (bajo la constitución) como si estuvieran igualmente cualificados para participar en el proceso de tomas de decisiones sobre las políticas que vaya a seguir la asociaciónà considerados políticamente iguales”

Criterios que deben ser satisfechos por el proceso de gobierno de una asociación para cumplir la exigencia de miembros políticamente iguales. Desde el momento en que se incumple cualquiera de ellos, los miembros no son políticamente iguales.

Participación efectiva: oportunidades iguales para dar a conocer sus puntos de vista de c/u al resto de los miembros

Igualdad de voto: votos deben contarse como iguales, libres y equitativos.

Comprensión ilustrada: para que se cumpla que todos sean considerados como “igual de bien cualificados” para una participación efectiva e igualdad de voto, los miembros deben tener la posibilidad de instruirse mediante indagación, discusión y deliberación sobre políticas alternativas y sus posibles consecuencias.

Control sobre la agenda: los miembros deben tener la oportunidad de decidir cómo y qué temas incorporar a la agenda, las políticas de asociación están siempre abiertas a cambios introducidos por sus miembros à Si la agenda es controlada por unos pocos no habrá igualdad.

Inclusión de adultos: todo adulto residente permanente, debe tener plenos derechos de ciudadanía que están implícitos en los 4 criterios anteriores.

Definición: Estadoà asociación que puede asegurar la obediencia de sus reglas por medio de sus superiores medios de coerción.

A pesar de que las democracias actuales y pasadas no cumplan al 100% con los criterios previos, ellos aportan un estándar muy útil para medir logros y posibilidades de gobierno democrático, nos ofrecen una medida a partir de la cual podemos evaluar asociaciones que se pretenden democráticas. Son guías para conformar y reajustar determinados arreglos, constituciones, prácticas e instituciones políticas.

Cap. V: por que la democracia

Recordar: Estadoà asociación única cuyo gobierno posee la capacidad para obtener la obediencia de sus reglas mediante la fuerza, coerción y violencia.

La democracia produce consecuencias deseables: (10)

Evita la tiranía: por medio de la elección de los participantes de la asociación se evitan gobiernos autocráticos. (Hitler, Stalin, Pol Pot). IMPORTANTE: los derechos democráticos deben extenderse a los miembros de los grupos excluidos, ya que se produce daño al obligar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com