ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Docente Bolivariano En La Prevencion De Las Necesidades De Educacion Especial Desde Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 7

La Educación Inicial

Es una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años, o cuando ingrese al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base en el artículo 103 de la CRBV que establece: “La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...” Asimismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje. Por tanto, la organización por niveles y por ende la agrupación de los niños y las niñas en el ámbito educativo obedece a una razón administrativa y didáctica.

Propósito de los Simoncitos

Tiene como propósito garantizar las condiciones sociales, educativas y nutricionales que le permitan crecer y desarrollarse plenamente y proseguir al nivel de Educación Básica en igualdad de oportunidades.

El proyecto se orienta a asegurar a los niños y niñas su derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), así como los compromisos a nivel internacional asumidos por el Estado en materia de Educación Inicial.

Fase del currículo:

El currículo de Educación Inicial se orienta hacia el desarrollo integral de la población desde la gestación hasta que cumpla seis años o ingrese al primer grado de Educación Básica; y promueve interrelaciones entre el niño y la niña con sus padres, con su grupo familiar, con los docentes y otros adultos significativos de la comunidad. En consecuencia, considera la diversidad social y cultural de las familias y comunidades donde las niñas y los niños crecen y se desarrolla.

Sistema de Evaluación

Se define como un proceso sistemático, sistémico participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del niño y la niña.

El Simoncito

Es la expresión concreta de la política de Educación Inicial y se define como: un centro educativo orientado a promover el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña entre cero y seis años de edad, con la participación activa de la familia y la comunidad.

Acciones de Participación en conjunto escuela familia y comunidad:

La Educación Inicial en la Educación Bolivariana (Proyecto Simoncito) parte de la concepción de que los niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad. Orienta sus acciones con la participación conjunta de la escuela, familia y la comunidad, a través de estrategias convencionales, como acción educativas integral en el aula, y no convencionales, acción educativa integral en el ambiente familiar y comunitario. Este proyecto tiene como finalidad, el desarrollo integral de los niños y niñas, hasta que ingresen a primer grado en igualdad de oportunidades en cuanto a los aprendizajes requeridos y así se disminuyen los riesgos de repitencias y exclusión, para garantizar sus derechos a un desarrollo pleno. Se parte del hecho de que los conceptos de los niños se desarrollan y aprenden en el ámbito familiar, en la escuela y en su comunidad. Estos primeros años de vida son muy importantes para que puedan alcanzar un desarrollo óptimo de todas sus capacidades y ejercer plenamente la ciudadanía. Para ello el Estado garantiza los derechos sociales de los niños y niñas en igualdad de condiciones y oportunidades.

Escuelas Bolivarianas

Las escuelas bolivarianas son un proyecto propuesto con la finalidad de re-fundar a la República debido a los diversos factores, tales como la exclusión escolar, la deserción, bojo rendimiento escolar entre otros factores que marcaron la vida educativa de muchos venezolanos.

De este modo surgen las necesidad de crear Escuelas Bolivarianas con la finalidad de garantizar la democracia, la esencia humana y el derecho de todo ciudadano de formarse, en una escuela de calidad y gratuita, este concepto lo vemos explicito en la constitución de la República bajo el nombre de Estado Docente, que no es más que la obligatoriedad del estado a proporcionar todos los medios para el bienestar educativo de todos sus ciudadanos.

Una escuela bolivariana es transformadora de la sociedad la cual se concreta e identifica la identidad nacional, la participación, la formación critica, la integración a la comunidad el arraigo a nuestra historia, nuestras costumbres y nuestros valores, apuntado a la construcción a una sociedad justa.

Propósito de las Escuelas Bolivarianas

Tiene como propósito de construirle la viabilidad al desarrollo del Ideario Bolivariano y para superar la exclusión en la I y II etapa de educación básica y de garantizar la prosecución a la III etapa, en el marco de una educación integral. El proceso revolucionario lleva a repensar la escuela, a producir cambios en ella, a experimentar en procura de nuevas escuela, contextualizada y con pertinencia social, que responda a los tiempos y a las condiciones del país.

Fundamentación Curricular

Las Escuelas Bolivarianas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com