ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo Gauchesco ("La Refalosa", "El Matadero" Y "Facundo")


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 4

En "La refalosa", "El matadero" y la primera página de "Facundo" se trata una escena en la que un unitario es atacado por un grupo de federales. Analizarlas y compararlas.

Se podría decir que la historia de la narrativa argentina empieza dos veces: en “El matadero” y en la primera página de "Facundo". Doble comienzo para una misma historia. De hecho los dos textos narran lo mismo y una escena de violencia contada dos veces. La anécdota con la que Sarmiento empieza el "Facundo" y el relato de Echeverría son dos versiones (una triunfal, otra paranoica).

Sarmiento inicia el libro con una escena donde en 1840 salía de su patria, desterrado, estropeado, lleno de puntazos y golpes recibidos el día anterior por los mazorqueros y dejando escrito con carbón: “On ne tue point les idees”. El gobierno tuvo que mandar una comisión para traducirlo. La oposición entre civilización y barbarie se cristaliza entre quienes pueden y quienes no pueden leer esa frase. El relato de Sarmiento es la historia de una confrontación y de un triunfo. Los bárbaros son incapaces de descifrar esa frase incluso una vez traducida. Por otro lado, dicha frase se ha convertido en la más famosa de Sarmiento: “Bárbaros, las ideas no se matan”.

La historia que cuenta “El matadero” es como la contracara atroz del mismo tema. El matadero narra la misma confrontación pero de un modo paranoico y alucinante.

Luego de atrapar y matar al último toro que quedaba en el matadero, los pocos presentes se preparan para regresar a sus casas cuando alguien grita que se acerca un unitario. El juez comanda al grupo de hombres que lo atrapan y lo llevan a la casilla para torturarlo luego que Matasiete lo derrumba de su caballo animado por la turba. Comienzan a golpearlo y a hacerle preguntas a las que él no quiere responder. Entonces deciden desnudarlo pero éste no quiere, por considerarlo una humillación. Les dice que prefiere morir que estar desnudo frente a ellos. Lo acuestan boca abajo sobre la mesa y amarran sus extremidades a la misma. En esos momentos, un torrente de sangre le sale por la boca y la nariz y muere. El juez dice que solamente querían divertirse con él y que éste lo tomó de manera muy seria.

En lugar de huir y de exiliarse, el unitario se acerca a los suburbios, se interna en territorio enemigo. La violencia de la que Sarmiento se zafa está ahora puesta en primer plano. Todo está centrado en el cuerpo y el lenguaje (marcado por la crueldad). El registro de la lengua popular, que está manejado por el narrador mostrando la animalidad de los bárbaros, es lo que se ha mantenido vivo en “El matadero”.

Se establece una comparación entre la figura del toro, que resiste hasta el final, y el joven unitario que revienta de rabia antes de ser humillado.

Hay una diferencia clave entre “El matadero” y el comienzo de "Facundo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com