ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo Historico Social


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  3.633 Visitas

Página 1 de 3

Romanticismo Histórico Social.

A principios del siglo XVIII en Europa se desarrolló un movimiento titulado romanticismo que surgió a raíz de los sentimientos de las personas de aquella época con respecto al clasicismo. En el mismo, los diversos autores expresaron sus ansías y sus deseos por la libertad. Más adelante, en Europa también, específicamente en Francia, se origina un movimiento llamado romanticismo histórico social. Aquellas obras que se categorizan dentro de dicho movimiento son aquellas que cumplen con el sentimentalismo del romanticismo, pero a su vez no narran historias, sino hechos históricos.

El romanticismo histórico social fue una corriente que no abarcaba exclusivamente el terreno literario sino que también cubría distintos hechos que ocurrieron en la historia, como su nombre lo indica. En dicha influencia literaria no sólo abarcaban la imaginación y los sentimientos, sino que los mismos eran utilizados por diferentes escritores para narrar hechos significantes del pasado.

Entre las características particulares del romanticismo histórico social principalmente resalta la visión crítica de la realidad de los historiadores, es decir que el mismo busca explicar el hecho que presenta y lo relaciona con el pasado buscando encontrar sus raíces. También, el autor, busca identificarse con lo que escribe es por ello, que en la mayoría de los casos el escritor tiende a narrar hechos importantes que han ocurrido en su país y no en el exterior. En dicho movimiento romántico el ‘‘yo’’ siempre está incluido, lo que quiere decir que el escritor tanto muestra emoción por los hechos que narra, como también es partidario de los mismos. Únicamente se narran hechos reales, el narrador debe tener una fuente confiable de donde guiarse a pesar de escribir sus sentimientos acerca de dichos acontecimientos. Y por último, el estilo poético siempre debe estar presente, debido a que es una rama del romanticismo. La emoción, la conmoción, el sentimiento, las metáforas son diversos elementos que deben estar presentes en una obra del romanticismo histórico.

Originalmente el historiador Chateaubriand crea su primera obra titulada ‘‘El genio del Cristianismo’’ que a pesar de no ser considerada parte de dicho movimiento literario, es conocida como la obra que abrió caminos a Michelet. El escritor anteriormente nombrado es considerado el autor que abracó de manera más amplia el romanticismo histórico social. El mismo abarcó diferentes temas, sin embargo uno de sus mayores éxitos fue la obra titulada Les Femmes de la Révolution. También tuvo participación en la historia científica, sin embargo no abarcó dicho tema desde un punto de vista de ciencia pura, ni de sentimentalismo, sino más bien, escribió de una manera más filosófica.

En poco tiempo, dicha tendencia llegó a Latinoamérica, inspirando a personajes importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com