ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los acontecimientos históricos de la I guerra mundial fueron el número de factores: políticos, económicos y militares


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

6t6Mira los antecedentes historicos para la I guerra mundial fueron un conglomerados de factores tanto politicos, economicos, como tambien militares.

Uno de los factores politicos que provocaron esta guerra fue la gran cantidad de tratados y alianzas establecidas por los imperios y paises del viejo continente fuera de los tratados de la liga de naciones, es decir que empezaron a generarse bloques de intereses donde resaltaba marcadamente la posicion de Gran BretaÑa, Francia e Italia formando la Entente Cordiale, en contra de AustriaHungria, Alemania y el imperio Turco formando la Triple Entente

El imperio ruso mantenia una especie de protectorado sobre los paises balcanicos especialmente con Servia por un origen eslavo comun y por haber sido derrotado en la guerra Ruso Japonesa de 1905.

Existia una gran animaversion de parte de francia hacia alemania ya que en la guerra franco pruciana de 1870 el imperio aleman fue fundado en el propio palacio de versalles de Francia asi como tambien les fue quitada las provincia fertiles de Alsacia y Lorena

Los problemas de AustriaHungria con Servia y sus logias antiimperialstas causaba un dolor de cabeza,

El ascenso de las potencias extraeuropeas, Estados Unidos y Japón, supuso el paso de un concierto europeo a un concierto mundial de potencias. Dos guerras en el tránsito de siglo ejemplifican esta transformación: la guerra hispano-norteamericana de 1898 y la guerra ruso-japonesa de 1905.

El cambio tecnológico propiciado por la Segunda Revolución Industrial trajo consigo un cambio en la correlación de fuerzas entre las potencias. La cada vez más poderosa Alemania desafió la ya larga hegemonía británica

El principal detonante fue el asesinato del archiduque fransisco Fernando heredero al trono austro Hungaro que realizaba una inspeccion a unas revistas militares en Sarajevo, el activista de la logia Mano Negra de Servia Gavrilo Princip el 28 de Jul del 1914 logra su cometido disparandoles hiriendo de muerte tambien a su esposa.

Luego de estos acontecimentos lo unico que quedaba era la crisis militar, a lo que se llama la guerra de las movilizaciones. y tood esto por las alianzas ya mencionadas,

Austriahungria amenaza a servia para entregar a los responsables e indica que mandara a su policia para la captura de estos dentro del trerritorio de Servia.

Servia manda a volar a los Austro hungaros

Austria Hungria moviliza sus ejercitos y declara la guerra Servia

Como austria hungria tiene fronteras con Rusia que es aliado de Servia coloca ejercitos en esa frontera.

El 30 de Jul rusia al ver la movilizacion de Austria Hungria coloca sus ejercitos en sus fronteras incluyendo la frontera con alemania porque es aliado de Austria Hungria.

Alemania al ver amenazadas sus fronteras moviliza sus ejerctos en sus fronteras incluyendo la frontera con Francia por que son aliados de rusia.

Francia Moviliza sus ejercitos a la frontera alemana, Gran Bretana por ser aliada de Francia manda sus tropas en refuerzo.

Luego de que todas la piezas en el tablero ya estaban colocadas(que ami asi me parece) lo unico que quedo fu que por una cuestion estrategica ante de que alemania fuese atacada al mismo tiempo por los dos flancos en una operacion conjunta entre rusos y franceses......el 1 de Agosto declara la gerra a Rusia y el 3 del mismo mes a Francia

En el momento en que alemania inicia sus operaciones invadiendo Belgica Gran bretana declara la guerra a Alemania el 4 de Agosto

Y por su parte los Turcos ya no dejaron transitar a los buques ingleses por los Dardanelos iniciandose el conflicto tambien en el mediterraneo.

Espero te sirva, para mi fue la ultima guerra donde el hombre aun mostraba su coraje....... la ultima guerra romantica.

PD. por si acaso mucha de las situaciones coloniales de Africa por las potencias origino grades tenciones que tambien aportaron al conflicto.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt