ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruinas Circulares-Analisis


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 14

Análisis de "Las ruinas circulares" de Borges

RESEÑA DE NARRATIVIDAD

El presente cuento tiene dos temas principales en torno a los que gira la totalidad del relato: LA CREACIÓN DE UN SER HUMANO PERFECTO y LA VERDAD DE LA EXISTENCIA.

En un primer programa narrativo el mago (S1) QUIERE crear un hombre perfecto e imponerlo a la realidad, como bien lo dice en el párrafo 2: "Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad".

El S1 tiene la MOTIVACIÓN pues no solo QUIERE hacerlo sino que siente que DEBE hacerlo, pues en el párrafo 19 se puede ver claramente que era: "El propósito de su vida...", el soñar, crear a ese ser perfecto era pues para el mago su misión máxima, la tarea de su vida y su único propósito; el S1 SABE como hacerlo, como llegar a crear ese ser, tiene las aptitudes y PUEDE crearlo, para ello tiene sus propias habilidades y ha encontrado el lugar idóneo que lo llevará a conseguir su propósito: " Sabía que el templo era el lugar que requería su invencible voluntad" nos dice el párrafo 1.

Él ES un mago, un "hombre taciturno", que no cedía ante las inclemencias de su entorno: "... repechó la ribera sin apartar (probablemente, sin sentir) las cortaderas que dilaceraban sus carnes...", un hombre capaz de controlar sus sueños: " ... y durmió, no por flaqueza de la carne sino por determinación de la voluntad" (frases tomadas del primer párrafo) y estaba totalmente abocado a su tarea "... si alguien le hubiera preguntado su propio nombre o cualquier rasgo de su vida anterior, no habría acertado a responder".

En este primer momento, después de haber soñado con un sinnúmero de alumnos, haberlos evaluado y escogido uno, su VALORACIÓN pasa de ser MELIORATIVA a ser PEYORATIVA, le faltaba competencia para lograr cumplir su contrato, pues "comprendió que el empeño de modelar la materia incoherente y vertiginosa de que se componen los sueños es el más arduo que puede acometer un varón...", como su competencia estaba incompleta, no logró cumplir con su propósito, su SANCIÓN fue negativa, la PERFORMANCE es de DISJUNCIÓN y se puede resumir en el siguiente esquema:

(H) S1 ((S1 u Ov) (S1 u Ov))

S1 = Sujeto 1 = mago

Ov = Objeto de valor = ser perfecto soñado

Pero este momento es el punto de la nueva etapa, se da la contraposición de dos puntos de vista para encontrar la verdad (Borges nos señala en el párrafo 3 que: " al principio sus sueños eran caóticos; poco después fueron de naturaleza dialéctica").

En un segundo momento, el S1 permanece con el QUERER, pero su SABER ha variado a partir de su primer fracaso: "Juró olvidar la enorme alucinación que lo había desviado al principio y buscó otro método de trabajo" (párrafo 5); se da pues un movimiento dialéctico para llegar por medio de la negación del momento inicial (ley de los contrarios) a la verdad, a la creación de ese ser perfecto, el triunfo es la sumatoria de todos los fracasos, en la negación de la negación surge la verdad. Se da un tiempo para recuperarse físicamente y que las condiciones externas sean propicias: "... dedicó un mes a la reposición de las fuerzas que había malgastado.... Abandonó toda premeditación de soñar.... Para reanudar la tarea, esperó que el disco de la luna fuera perfecto", él ES, como en el programa narrativo anterior y ahora tiene mayor experiencia y conocimiento.

Una vez soñado el ser, órgano por órgano, detalle por detalle, va de lo inferior a lo superior (fuerza y fuente motriz de todo desarrollo), sus VALORACIONES son primero MELIORATIVA, "Soñó un hombre íntegro, un mancebo..." (párrafo 6), era "perfecto" pero su valoración pasó a ser PEYORATIVA pues: "...pero éste no se incorporaba ni hablaba ni podía abrir los ojos. Noche tras noche, el hombre lo soñaba dormido"(párrafo 6) "En las cosmogonías gnósticas, los demiurgos amasan un rojo Adán que no logra ponerse de pie; tan inhábil y rudo y elemental como ese Adán de polvo era el Adán de sueño que las noches del mago habían fabricado", (párrafo 7). En las doctrinas gnósticas el Fuego es el forjador de la vida, el motor de la existencia, el agua y la tierra son las sustancias que componen la vida, pero el Fuego es el espíritu de la vida.

Su ser "perfecto" no era perfecto, pues estaba inanimado; en este momento, el mago pide ayuda al dios del templo circular quien completa la COMPETENCIA del S1, pues el "...mágicamente animaría al fantasma soñado, de suerte que todas las criaturas, excepto el fuego mismo y el soñador, lo pensaran un hombre de carne y hueso", (párrafo 7) le daría vida y perfección ante todas las criaturas excepto el soñador y el fuego mismo; por lo tanto le daría un perfección relativa.

Para darle este poder al mago y hacer que su sueño sea "real" le pone una condición, "Le ordenó que una vez instruido en los ritos, lo enviara al otro templo despedazado cuyas pirámides persisten aguas abajo, para que alguna voz lo glorificara en aquel edificio desierto.", aquí se ve que el dios fuego tiene su propio programa narrativo, va a darle vida al sueño del mago para tener él mismo un adorador en el otro templo.

La valoración finalmente pasa a ser MELIORATIVA, el mago logra soñar un ser "perfecto", animado y que puede pasar de ser un fantasma soñado a formar parte del mundo real.

Esta parte de la historia se puede resumir en el siguiente esquema:

(H) Sm ((S1 u Ov) (S1 n Ov))

Sm = sujeto manipulador = fuego

Ov = objeto de valor = ser soñado perfecto, animado, vivo; una vez vivo el objeto de valor pasa a ser otro sujeto, S2.

S1 = Sujeto 1 = mago

Al cabo de un tiempo, el S1 debe cumplir las órdenes del fuego "consagró un plazo ... a descubrirle los arcanos del universo y del culto del fuego" (párrafo 8), trató de hacerlo totalmente perfecto y de integrarlo a la realidad: "... rehizo el hombro derecho, acaso deficiente." (párrafo 8) "Gradualmente, lo fue acostumbrando a la realidad. Una vez le ordenó que embanderara una cumbre lejana.... Ensayó otros experimentos análogos, cada vez más audaces..." (párrafo 9) y en un último intento por dotarlo de la perfección completa, antes de enviarlo al otro templo del dios fuego "Antes (para que no supiera nunca que era un fantasma, para que se creyera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com