ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS DE LA OBRA LITERARIA ASALTO AL PARAÍSO


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  1.834 Visitas

Página 1 de 8

Desde sus primeras páginas se hace manifiesto el dominio que la autora tiene sobre la cosmovisión indígena, a través de las reflexiones del primer capítulo, hechas por Pa-brú Presvere, cacique indígena de Talamanca (Costa Rica) sobre el Sibú/Surá. Critica al Dios solitario de los españoles y su entendimiento lineal del mundo. Según el Kapá, antiguo cacique, portador de la tradición oral y representante de los dioses.

Desde el primer capítulo aparece el personaje principal femenino, de quien nunca emergerá palabra alguna: una niña indígena muda “con ojos como pozos que hacía callar a las piedras: criatura extraña florando a la deriva de la vida”. En el capítulo segundo aparece en venta la esclava negra Bárbara Lorenzana con su cuello torcido, quien recibe su nombre de la barbarie con que se ha relacionado y enfrentado desde su nacimiento y del nombre del cura franciscano que la compra para liberarla de ser matriz de reproducción de otros esclavos, pero que al final dicha explotación será parte de su destino, incluso al interior de un monasterio franciscano.

PERSONAJES:

• PEDRO ALBARÁN o PEDRALBARAN: el español de origen moro, que huye de España, acusado por la Inquisición y llega a Cartago donde participa en casi todo lo concerniente al relato, ya que éste gira en torno a sus aventuras, tanto en España como en Costa Rica, en la ciudad de Cartago y la zona de Talamanca. A través de su vida y aventuras se van desarrollando los acontecimientos históricos y la vida privada de algunos personajes que evidencian sus aspiraciones, vicios, degeneraciones, intereses.

• EL RUISEÑOR, un zapatero vecino de la ciudad, criollo de facciones agradables, amigo de Pedralbaran, quien por momentos se convierte en el narrador de la novela.

• DOÑA ÁGUEDA PÉREZ, esposa de José de Casasola, militar, de quien Pedralvaran estuvo perdidamente enamorado y así lo hubiese sido por toda su vida, de no ser por los dientes de conejo que hicieron perder su encanto.

• PABLO (PA-BRU) PRESBERE, el indio que levantó a su pueblo (en Talamanca) contra los españoles, personaje con inicia la obra y quien resulta ser la representación espiritual y el eje motriz de las causas de la Rebelión de 1709.

• LA MUDA, el personaje más enigmático de toda la obra, indígena de Talamanca, dueña de poderes que hacían estremecer a sus propios pares de etnia y quien jamás pronuncia una sola palabra. Al principio es tomada como retrasada mental, pero sus capacidades, su paz interior, sus vibras o sensaciones que transmite a quien está en su precensia hacen que sea rechazada por todos menos por su hermana la Geronima y el mismo Predalvaran quien se convierte en su carcelero y posteriormente en su amante clandestino, luego marido y padre de sus 2 hijos.

• LA GERONIMA, hermana de la Muda y por momentos lidereza de mucha de las decisiones que se toman en momentos críticos de la obra.

• BARBARA LORENZANA, negra esclava de cuello torcido quien es vendida en 2 momentos de la novela.

• KAPÁ, líder espiritual de la comunidad indígena de la zona y guardador de la tradición oral, sabe leer las piedras y el agua.

RESUMEN DEL TEXTO ESCOGIDO Y SU CONTEXTO

El capítulo de la novela Asalto al Paraíso, “Pa-bru Prebere recibe un mandato del Kapá” (Pág 220- 225), Pabrú reflexiona con el Kapá sobre los destino del pueblo indígena de Talamaca, en razón de la guerra que se avecina entre los españoles e indígenas, primero la guerra entre los dioses, matando a los curas y misioneros o como les llaman ellos “hombres de la cruz”; y luego la guerra entre soldados, entre el cuerpo a cuerpo.

Los frailes franciscanos habían venido formados por el pensamiento renacentista, imperante en la época, donde se consideraba que la escritura alfabética era el arma superior para cristianizar y civilizar a los indios. Al parecer muchos misioneros manejaron una doble moral en el proceso de evangelización, tal es el caso del Fraile Pablo Rebullida quien en sus escritos se pintaba como un hijo de Dios “amigable, paciente, paternal, manso…”, mientras que los indígenas eran calificados de “desconfiados, ingratos, cínicos, brutales, infieles, falsos, traidores, crueles, mentirosos, sanguinarios, pérfidos, feroces, irracionales…”. En consecuencia la evangelización no era efectiva en el entorno en que ellos habitaban, por lo cual no quedaba más remedio que sacarlos por la fuerza de sus tierras, utilizando la fuerza militar, que ya había sido solicitado por escrito a la Capitanía General de Guatemala.

El traslado de los indígenas tenía como meta separarlos de sus tierras ancestrales donde diversas generaciones habían vivido, y de destruir el sistema de organización productiva, comercial y espiritual que habían practicado por siglos. Además que tanto misioneros y frailes franciscanos violaban las tradiciones mágicas-religiosas de los indígenas practicadas por centurias, imponiendo los mitos religiosos del Libro Sagrado (platica con la “telita blanca”) y rechazando toda creencia que ellos consideraban hereje, inspiración de Satanás. Por su parte, los indígenas creían que la gran base de las prácticas mágicas-religiosas de los frailes españoles, residía en dicha “telita blanca” (biblias y misales), aparte de que los indígenas relacionaban que los papeles escritos por los frailes y españoles en general tenían el efecto de traer más españoles para sacarlos de sus tierras. Desde el punto de vista indígena la letra y el papel, es decir la escritura era el arma en su contra, libre de las otras agresiones que ellos recibían.

En consecuencia este capítulo de análisis que se propone es clave para entender la visión mágica religiosa por las que los indígenas de Talamanca representados por Presbere estaban considerando la rebelión de lo que se denominó la “Rebelión de Talamanca de 1709”.

En este breve capítulo, Presbere siguiendo las instrucciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com