ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome De La Adolescencia Normal. "Aberastury"


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 10

Normalidad Y Patología En La Adolescencia.

En el libro de El síndrome de la adolescencia normal se hace mención que la adolescencia es un desarrollo del ser humano, desarrollándose dentro de un marco cultural – social. Existe un basamento psicobiológico que le da características universales. Es un período de transición entre la pubertad y la etapa del adulto. De igual manera se puede ver de diferente modo debido a las diversas sociedades, en donde puede variar como varía el reconocimiento de la condición adulta que se da a la persona, y habrá condiciones culturales que favorecerán o dificultarán este proceso de cambio.

Ahora bien en el mundo presente actual la característica básica, es que es un periodo que obliga al individuo a reformularse los conceptos que tiene sobre sí mismo y que lo va a abandonar su auto imagen infantil y a proyectarse en el futuro de su adultez; tratando de integrarse en el mundo del adulto donde tendrá que aceptar su nueva imagen de ser humano, su morfología adulta y la madurez genitalidad.

En base a lo ya mencionado anteriormente se menciona que la adolescencia es la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que solo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil.

Se menciona

de una estabilización de la personalidad que no se lograra sin antes pasar por una conducta patológica, viéndolo como una evolución normal de esta etapa. Ahora ¿que es normalidad? Dentro de este concepto varía en relación al medio socioeconómico, político y cultural; rigiéndose sobre las pautas de adaptación al medio, y significa el utilizando dispositivos para un logro de las satisfacciones básicas de la persona en una interacción permanente que busca modificar lo inútil a través del logro.

J.A.Meloo menciona que la personalidad bien integrada no es siempre la mejor adaptada, puede ser modificada de acuerdo con sus necesidades u objetivos esperados, aquí es donde el adolescente puede fallar.

Anna Freud menciona que es difícil limitar lo anterior ya que sería anormal la presencia de un equilibrio estable durante el proceso adolescente, y es estimada como normal; las luchas y rebeldías son reflejo de los conflictos de dependencia infantil, debido a esto se presenta actitudes defensivas, psicopáticas, fóbicas, contra fóbicas, maníacas o esquizoparanoides; ahora ya mencionado esto lo veo un por que es síndrome normal de la adolescencia, en el cual se lleva un proceso de identificación y le da duelo a lo que el adolescente realiza, como se haya dado esto, llegan a la identificación, viendo su mundo mas fuerte , siendo menos conflictiva la realidad y menos perturbadora.

Ahora podemos mencionar que hay una especie de sintomatologia comenzando por la búsqueda de sí mismo y de la identidad, principalmente para que tengan una idea clara del desarrollo

y lo que es el ser humano en esta etapa, de igual manera como una preparación para la madurez.

La maduración genital (psicodinámicamente considerado), la reactivación de las etapas pregenitales de la evolución libidinal y la interacción de los procesos psicológicos de disociación, proyección, introyección e identificación, irán estableciendo la personalidad. De este modo el niño entra en la adolescencia con conflictos que se muestran en ese momento, para la madurez estabilizada con determinado carácter y personalidad adulta, desarrollando una cierta entidad yoica, una entidad personal y la autocognición, relacionandose con el “si mismo”, y por fin la consecuencia de la adolescencia sería el conocimiento del sí mismo como entidad biológica en el mundo, se agrega un conocimiento del cuerpo y el esquema corporal para la definición del sí mismo y la identidad.

Ocurren cambios físicos en la pubertad que es modificación sexual, producción de óvulos y espermatozoides maduros, desarrollo de las características sexuales primarias como crecimiento del pene, testículos, útero y vagina y el desarrollo de las características sexuales secundarias que son pechos, modificación de la cintura escapulario y pelviana, crecimiento del vello pubico y cambios de voz, fisiológicas del crecimiento y cambios de tamaño, peso y proporción del cuerpo.

Ahora bien dentro de el esquema corporal hay una representación mental que el sujeto tiene de su propio cuerpo como consecuencia de sus experiencias. Los procesos de duelo por el cuerpo infantil causa una modificación

del esquema corporal y reconocimiento físico de si mismo en una forma muy característica.

Se logra un autoconcepto a medida que el sujeto va cambiando y esto se va integrando con las concepciones que tienen sobre él personas, grupos, instituciones, y asimilando los valores del ambiente social, formando el sentimiento de identidad; este necesita todo esto una continuidad dentro de la personalidad,

la identidad es la capacidad del yo para mantener la mismidad y la continuidad frente a lo cambiante.

Pasando a la moratoria psicosexual no se requieren roles específicos y se permite experimentar con lo que tiene la sociedad, en busca de la identidad, se recurre a las situaciones que se presentan como favorables en el momento; mencionando la uniformidad, que da seguridad; y identidad negativa, basada en identificaciones con figuras negativas reales. Llevando al adolescente a adoptar diferentes identidades:

Identidades transitorias: adoptadas durante un cierto período (machismo en el varón).

Identidades ocasionales: se dan frente a situaciones nuevas (ej: primer encuentro con una pareja, primer baile).

Identidades circunstanciales: conducen a identificaciones parciales transitorias.

Pueden ser adoptadas sucesiva o simultáneamente y son aspectos de la Identidad adolescente y se relacionan con el proceso de separación de las figuras paténtales.

Las situaciones cambiantes que son vividas tratar de refugiarse en su pasado mientras trata de proyectarse intensamente en el futuro.

La identificación de la infancia, con la incorporación

de imágenes paténtales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com