ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis De "El Discurso Del método" Por René Descartes


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  2.546 Visitas

Página 1 de 2

DESCARTES, RENÉ

EL DISCURSO DEL MÉTODO

El escrito fue concebido en seis partes. En la primera se tratan diversas reflexiones acerca de las ciencias y el por qué es necesario un método “para bien dirigir la razón y buscar la verdad de las ciencias”. En esta parte Descartes aclara que lo importante no es tener un buen ingenio, sino saber usarlo y que la gente que actúa de forma precavida “avanza” más que los que se mueven deprisa. Él interpreta el ingenio como la suma de agilidad mental, imaginación y memoria y que todo esto necesita un buen MÉTODO para utilizar correctamente el conocimiento. También se habla de lo necesario de un método para evitar los errores del pensamiento humano. Algo importante es que el método que él propone menciona que no tiene que ser universal, si no que está pensado para sí mismo, sin embargo puede ser aprovechado por otras personas. En esta parte también habla de las diversas ciencias que ha estudiado marcando las fallas de cada una de ellas, y sólo le da crédito a las matemáticas debido a que es comprobable.

En la segunda se exponen las ideas representadas por Descartes sobre las reglas principales del método que él propone. Explica que para llegar a esto debe librarse de prejuicios de lo aprendido anteriormente y que de cada quien debe conducirse a si mismo buscando su propio camino, éste es el propio método dicho.

En la tercera: Se tratan las reglas de moral que se derivan del método y se propone explorar la base de la filosofía y poder así obtener más conocimientos filosóficos.

En la cuarta: se hablan de las razones con que se prueba la existencia de Dios y por tanto la existencia del alma humana con lo que fundamenta su metafísica.

En la quinta se habla sobre medicina, explicando el movimiento del corazón, tratando la diferencia que hay entre el alma de los seres humanos y los animales, y lo que lo ha hecho llegar al resultado de su investigación de la naturaleza y las razones que lo han impulsado a escribir.

Con esto el autor nos muestra una forma de analizar los conocimientos y de cómo aplicarlos, siendo esta la parte más importante del texto. También se muestra de una forma muy clara el pensamiento modesto del autor con el que crea su método y nos enseña una manera nueva de analizar la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com