ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis De Marianela


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis

“La verdadera belleza no se encuentra frente a un espejo; sólo se puede encontrar a través de los ojos del corazón”… Benjamín Baeza Carrillo

La novela empieza narrando la llegada de Teodoro Golfín, un virtuoso médico que llegaba de muy lejos y que era hermano de Carlos Golfín, perdido en las afueras de Socartes tuvo un encuentro con Pablo un ciego joven de familia acomodada, a él lo acompañaban su fiel perro de nombre Choto y su lazarillo y personaje central de esta trágica novela Nela. En el camino platicaron y Pablo hablaba de la maravilla de los lugares subterráneos, Teodoro lo miraba con emoción y lástima. Posteriormente el médico tuvo su encuentro con Nela y se percató de su figura de niña a pesar de tener más edad y de su falta de belleza externa, la muchacha se describía a sí misma como un fenómeno. Nela era recatada, humilde, de buen corazón y noble, Teodoro fue paciente y amable con Nela mientras platicaba y observaba sus gestos.

La historia de Nela deja lugar a la ficción y a la ingenuidad, María era su nombre de pila, era huérfana y la historia que narraba a los oídos del médico era que el padre mientras trabajaba limpiando faros en un puente Nela tuvo un accidente al caer sobre piedras cerca de un río, el padre enfermó y murió en un hospital, la madre la abandonó al suicidarse. El libro describe a Nela como raquítica y mal alimentada y de ideas muy pobres acerca de sí misma. Marianela amaba su trabajo de lazarillo debido a Pablo que para ella era lo mejor en el mundo. Pablo veía a través de los ojos de Nela.

Nela vivía de estorbo en una familia de capataces, la familia Centeno tenía lugar para todo, incluyendo el gato menos para la hija de Canela. El capítulo se llama la familia de piedra, que para mí significa la lejanía a la sociedad y la humanidad. Nela tenía una buena relación con Celipín Centeno el menor de la familia, él tenía grandes aspiraciones a dejar de ser una piedra en el destino y llegar a ser un profesionista, quería aprender pero para eso necesitaba dinero. Ambos se sentían lejanos a ser personas, quizás eso los unía y la miseria en la que vivían.

El trato de Nela con la familia Centeno era como si fuera un fantasma, una criatura sin rostro y sin sentimientos. Nela a consecuencia de su condición física no podía laborar como el resto de las mujeres.

El libro sigue su narración describiendo a los padres de Pablo, Don Francisco Penáguilas, un señor amable, honrado y con una buena instrucción, que participó en la Guardia Civil de España, su esposa y madre de Pablo falleció en edad muy temprana. Don Francisco educaba a su hijo con cuentos y lecturas y con educación cristiana.

Los siguientes capítulos de esta trágica obra relatan las conversaciones entre Marianela y Pablo, las distintas posturas que tenían y las ideas que Pablo encerraba en su obscuridad. Las emociones, los sentimientos eran constantes en los diálogos entre estos actores, la forma en que Nela veía y sentía el sol, las estrellas, las flores de forma ingenua y la forma en que Pablo hablaba de religión contrastaban entre ellos. Había una relación entre los sentimientos de estos dos adolescentes, hablaban de la belleza del alma, del pensamiento, de la bondad y de la verdad. Pablo concebía la belleza en Marianela, decía que la belleza nos e ve ni se toca. Nela alegraba los días del joven infortunado en el sentido de la vista, ella se sentía alagada y presumida por las bellas palabras de Pablo, él exclamaba que la quería con toda su alma. Maríanela llena de las palabras del joven ciego se atrevió a contemplar su imagen que tanto miedo le provocaba en el agua, sintió un golpe fuerte en su corazón. Posteriormente Pablo se entera que el extraño que conocieron y condujeron a Socartes era un doctor de la vista; un oftalmólogo que su llegada se debía a poder operar y darle el sentido de la vista a Pablo, él feliz le comenta a Nela quien a su vez queda ambivalente, feliz porque Pablo saliera de la obscuridad pero triste por la realidad monstruosa de ella. Pablo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com