Informes De Libros / Síntesis Del Libro Ensayo Sobre La Ceguera

Síntesis Del Libro Ensayo Sobre La Ceguera

Trabajos: Síntesis Del Libro Ensayo Sobre La Ceguera
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  YazGC  05 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 474   |   Páginas: 2
Views: 182

[Ensayo sobre la ceguera]

[José Saramago]

1. Biografía del autor.

José Saramago

(1922 - 2010)

José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Antes de responder a la llamada de la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado". Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años.

No obstante, la celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición en 1982 de su ya legendaria novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis".

Distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia).

Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.

Su última novela, "Todos los nombres", ha figurado en las listas de los libros más vendidos desde su publicación durante el pasado mes de enero de 1998.

2. Trama de la obra

La obra relata el caos que vivió una ciudad entera cuando fue desatada una rara epidemia de “ceguera blanca”; con la que se dejó al descubierto el comportamiento de quienes hasta antes de la ceguera conservaban su condición humana; convirtiéndose después en grupos de nómadas en busca de comida y capaces de todo por conseguirla, desaseados, arrastras por la ciudad; y conservando tan solo su espíritu de supervivencia.

La protagonista de la historia, quien era esposa del primer médico que detectó la enfermedad en la cuidad; era quien quedó a cargo de un pequeño grupo sobre cuyas historias de vida gira la obra. Esta mujer era la única que inexplicablemente no perdió la vista, a pesar de que se creía, la ceguera era contagiosa.

Después de llegar a cometer los peores actos, y con la ciudad convertida en un caos, un día sin explicación; los “ciegos” come

nzaron a recobrar la vista, aunque para algunos; seguían realmente ciegos, ciegos que ven y no ven…

3. Crítica personal

El lenguaje metafórico de la novela, que relaciona la “ceguera” con la condición humana, te hace reflexionar tanto sobre lo que realmente importa y si lo que consideramos así, realmente lo es, colocándonos en un escenario en el que cualquiera perdería el sentido de la existencia.

En lo personal, la obra me llevó más allá, separando lo superficial de la vida. Imaginando la situación y con eso concluyendo que en el caos todos somos de la misma condición, que sin apariencias; sin nada que juzgar y ver; todos estamos en la misma condición. Pero sobre todo que las situaciones límite, cada ser humano se desprende de sus costumbres, y deja al descubierto un instinto que nos asemeja cada vez más al mundo primitivo y que aunque pareciéramos lejos de él; en el mundo de hoy, estamos más cerca de los creemos. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos