ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis, Reflexión Y Análisis De La Sociedad De La Novela 1984.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  2.612 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis, Reflexión y Análisis de la sociedad de la Novela 1984.

Adolfo Farhi.

Teoria Politica.

Síntesis

La novela de 1984 presenta el manejo de Oceanía, un estado totalitario, el cual se encuentra en contra de capitalismo, promovido por el partido llamado INGSOC o socialismo ingles, el cual mediantes instrumentos de control, ejerce su poder absoluto ya que no existe ciudadanos si no mas bien súbditos.

Este partido ha luchado contra ideas contrarias, como las del personaje principal llamado Winston Smith, el cual es un miembro del partido a pesar de ir en contra de sus ideales.

Winston redacta como el y la sociedad es victima de la manipulación del partido, provocando en el otro modo de vida el cual no estaban habituados, ya que este fue previo a la revolución. El nos relata algunas anécdotas de su vida, los cuales dejara por escrito en un diario, en el, piensa expresar todo aquello que puede poseer y que no posee, debido al sistema de gobierno no otorga esas libertades. Durante el relato, Winston comprende cómo vivir en dicha sociedad pero no logra comprender el por que de vivir así y no de algún modo diferente; por consecuente, el no encuentra ningún sentido de vida. A causa de esto y el descontento hacia el mismo, impulsa nuevo ideales, los cuales sugerían rebelarse contra el partido, mediante actos considerados delitos.

Winston se enamora de Julia, la cual era también miembro del partido; esto era un delito ya que el único amor era a la figura del Gran Hermano, y para evitar ser sancionados por el partido, Winston alquila una habitación de proletario, la cual era una clase menos controlada. E aquí donde ambos deciden unirse a la Hermandad, el cual era un grupo que conspiraba contra el partido. Winston al leer el libro de Goldstein, logra descubrir el único y verdadero objetivo del partido en el poder, que era mantener el poder absoluto.

A pesar de esto, ambos son detenidos por la Policía del Pensamiento y durante el final, vemos cómo Winston es torturado, mediante una tortura física y psicológica, lo cual reciclara sus pensamiento hacia el partido, es decir serian borrados sus pensamiento en contra de este, para así poder volver al amor hacia la figura del Gran Hermano y del partido.

Reflexión

Esta novela es una obra maestra, ya que es una recopilación ficticia de la vida real de personas sometidas a un poder o gobierno totalitario, por lo que aporta una visión diferente de la sociedad, que previo a esta lectura valoraba o despreciaba ya que no hacia en análisis y cuestionamiento extenso de la vida. En consecuencia, me ha ayudado a comprender los peligros que conlleva el ser manipulado constantemente.

Este libro de carácter pesimista, donde se maneja la lucha del protagonista hacia la meta que seria el bien común pero a la vez no observada por la mayoría, ya que la realidad lo ocultaba, es lo que suele suceder en gobiernos de hoy en día.

A pesar de todo es un libro que te hace abrir los ojos y ver en lo que estamos convirtiendo el mundo y a lo que lo podríamos llevar. Al mismo tiempo es un libro con un final mucho más abierto de lo que parece. Así lo considero un gran libro no solo en el sentido literario del término sino también en el sentido de que te hace ver muchas verdades que podrían estar pasando a tu alrededor sin darte cuenta, por lo cual recomendaría este libro a cualquier persona que le guste leer porque la considero una gran obra.

Compararla con la realidad actual fue lo primero que hice al terminar de leerla, resulta increíble la capacidad del autor para retratar el acontecer actual. Por mi parte, creo que todos los gobiernos aplican este tipo de estrategias para controlar al pueblo y lamentablemente siempre caemos en sus redes sin saber realmente lo que sucede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com