ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Reflexiva Sobre El Texto: Historia Verdadera De La Conquista De La Nueva España


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis reflexiva sobre el texto: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

Este texto histórico nos acerca a la historia de la de la conquista, como dice el título, pero con una visión a mi parecer más sincera. Al principio del texto, uno podría pensar que una cualidad de este, es que la exaltación de la grandeza española se encuentra moderada, pero conforme uno avanza se da cuenta que realmente no es así, aunque cuenta con momentos perspicaces en los cuales señala algunas debilidades de los españoles.

Es un texto bastante completo en el cual nos va contando a modo de historia, el paso de Cortés para “conquistar” la “nueva España”. Desde las batallas que tuvieron como aliados a los Tlaxcaltecas, en las cuales no siempre les fue bien; las guerras de Sandoval; hasta como capturaron a Guatemuz, para llevárselo a Cortés, y obligaron a los mexicanos a crear un ámbito de “paz” sin rencores, por lo cual los mexicanos tuvieron que limpiar la ciudad, ya que se encontraba con todos los que algunas vez fueron sus hermanos, sus compañeros, su familia, tirados, ensangrentados, muertos, esos con los que alguna vez habían llegado a compartir vida, ahora apestaban y necesitaban ser quitados.

Otro aspecto que me parece importante resaltar y que forma parte del eje de estudio que estamos siguiendo en clase, es cuando habla sobre las noches en que los mexicanos hacían sacrificios su “maldito” Uchilabos y Tepazuca. Lo hacen de tal manera, en la que queda clara la posición de juicio negativo hacia el sacrificio. Realmente los españoles, no tenían idea de lo que significaba el sacrificio, y es más, ni si quiera les importaba; no tenían idea de la conexión que sentían los indígenas con su espacio y tiempo, no tenían idea de que el sacrificio era una especie de retribución a su espacio. Pero como lo comentábamos en clase, hizo falta interés y espacio en dónde se pudiera abrir un diálogo entre españoles e indígenas para que realmente hubiera una comprensión del uno al otro, ya que más allá de la barrera del lenguaje, incluso la conceptualización que cada uno utiliza es diferente.

Ahora, debemos de comprender, que Cortés realmente no realizó una conquista, lo que hizo fue destruir una ciudad, que cuenta con sus propias particularidades. La lucha por la conquista sigue, y con nuevos métodos e implantaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com