ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

La principal dificultad para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiadas cosas al mismo tiempo.

En este libro el autor nos enseña, presentando un concepto muy simple de cómo hacer una cosa a la vez. Este es el objetivo de seis sombreros para pensar. Cada sombrero implica una manera de manejar nuestro pensamiento.

El propósito seria manejar cada sombrero a nuestra conveniencia, aprender a utilizar un modo de pensar después de otro.

Sombrero Blanco. Este sombrero es neutro y objetivo se ocupa de las cifras y números. Cuando utilizamos este sombrero somos como una computadora que da los hechos y las cifras que se le piden. No debemos hacer interpretaciones ni dar opiniones.

La persona que nos pide información debe enmarcar y precisar las preguntas a fin de obtener información o para completar vacíos de la información existente.

En la práctica existe un sistema doble de información. El primer nivel contiene hechos verificados y probados, hechos de primera clase. El segundo, hechos que se cree que son verdaderos, pero que todavía no han sido totalmente verificados, hechos de segunda clase.

La credibilidad varía desde "siempre verdadero" hasta "nunca verdadero". En el medio hay niveles utilizables, tales como "en general", "a veces", y "en forma ocasional".

Podemos presentar esta clase de información con el sombrero blanco siempre que usemos el "marco" apropiado para indicar su grado de probabilidad.

El pensamiento de sombrero blanco es una disciplina y una dirección. Como pensadores debemos esforzarnos por ser más neutrales y más objetivos al presentar la información. Te pueden pedir que te pongas el sombrero blanco o puedes pedirle a otro que lo haga. Podemos optar por usarlo o por quitárnoslos.

Sombrero Rojo. Este sombrero representa la ira, furia y las emociones. Nos muestra el punto de vista emocional.

El uso el sombrero rojo nos permite expresar un tipo de sentimiento, ejemplo: "Así me siento con respecto a este asunto".

El sombrero rojo legitimiza nuestras emociones y los sentimientos como una parte importante del pensamiento.

El sombrero rojo nos provee de un método conveniente para entrar y salir del modo emocional; así se puede lograr hacerlo de una manera que no resulta posible sin este truco o instrumento.

Este sombrero rojo nos permite como pensadores explorar los sentimientos de los demás cuando les solicitamos un punto de vista de sombrero rojo.

Cuando un pensador está usando el sombrero rojo, nunca debería hacer el intento de justificar los sentimientos o de “basarlos en la lógica”.

El sombrero rojo cubre dos amplios tipos de sentimiento. En primer lugar, las emociones comunes, que varían desde las fuertes, tales como miedo y disgusto, hasta las más sutiles como la sospecha. En segundo lugar, los juicios complejos, clasificables en tipos tales como presentimientos, intuiciones, sensaciones, preferencias, sentimientos estéticos y otros tipos no justificables de modo perceptible. Cuando una opinión consta en gran medida de este tipo de sentimientos también se lo puede encajar bajo el sombrero rojo.

Sombrero Negro. Este representa lo triste y negativo. Cubre los aspectos negativos, el enjuiciamiento negativo, la razón por la que no resultara.

Cuando pensamos con el sombrero negro señalamos lo que está mal, lo incorrecto y erróneo. Observamos que algo no se acomoda a la experiencia o al conocimiento aceptado. Nos damos cuenta por qué algo no va a funcionar, los riesgos y peligros, las imperfecciones de un diseño.

El pensamiento de sombrero negro no es argumentación y nunca se lo debería considerar tal. Es un intento objetivo de exponer los elementos negativos.

El pensamiento de sombrero negro puede señalar los errores en el proceso del pensamiento y en el método mismo.

El pensamiento de sombrero negro puede confrontar una idea con el pasado para verificar si encaja con lo ya sabido.

El pensamiento de sombrero negro puede proyectar una idea en el futuro para verificar qué podría fracasar o ir mal.

El pensamiento de sombrero negro puede hacer preguntas negativas.

El pensamiento de sombrero negro no debería utilizarse para encubrir complacencia negativa o sentimientos negativos, los que deberían utilizar el sombrero rojo.

El juicio positivo queda para el sombrero amarillo. De presentarse ideas nuevas, el

Sombrero amarillo siempre se debe usar antes que el negro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com