ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELECCION DERECHOS INDIVIDUALES EN GUATEMALA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

SÍSTESIS HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA (1980 A 2000)

Preparado por Raxón. Guatemala, C.A.

En los 20 años que abarca este período, políticamente se dan los últimos tres gobiernos militares y se inician los civiles. Se promulga una nueva constitución, se realizan elecciones y se elige al primer presidente civil.

El aspecto educativo durante este período fue lento y no llenaba las expectativas esperadas para la población estudiantil en todos los niveles. Se produjeron aspectos negativos como la desprofesionalización del magisterio y con ello el deterioro de los salarios de los maestros. Como hechos positivos y escasos se pueden mencionar: la promulgación de la Constitución de la Republica que contiene enfoques modernos sobre la educación, la consolidación y desarrollo de la educación bilingüe intercultural, la regionalización de la educación y la implantación de un ensayo sobre la reforma educativa, que incluye un apartado sobre la adecuación curricular.

En el aspecto de la educación superior, crece la población estudiantil, tanto en la Universidad de San Carlos de Guatemala como en las universidades privadas que, surgen nuevas en este período. Este crecimiento principalmente en la USAC, se da no obstante el conflicto armado que golpea fuertemente a los estudiantes universitarios.

Los últimos gobiernos militares que se dan entre 1980 y 1985, se caracterizan por limitar el desarrollo educativo, no hay interés por la niñez y la juventud, lo que desmotiva a los maestros. Lo legal se ve regido por la Constitución de 1965, se da una centralización curricular con poca relación con la realidad nacional, poca relación comunidad-maestro, inexistencia de profesionalización, lo que desmotiva a los maestros.

Como aspectos positivos de los gobiernos militares de 1980 y 1985, se pueden mencionar: el Plan Nacional de Alfabetización 1980-1984, cuyo objetivo era reducir el analfabetismo, pero por el mismo conflicto armado imposibilito su desarrollo. El segundo programa, apoyado por la UNICEF, buscaba dar atención integral a los niños de 0 a 6 años y si fue efectivo y positivo. Adicional a ello surgen en esa época organizaciones civiles llamadas ONG, que apoyan principalmente la educación en el área rural.

La Educación en los gobiernos civiles de 1985 al 2000

Los acuerdos de paz incluyen en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, aspectos relacionados con la educación, que busca hacer cambios estructurales encaminados a la justicia y equidad social, y la formación de capital humano que contribuya al desarrollo nacional.

Los gobiernos civiles que empiezan en 1985 tenían un reto, ya que el sistema educativo no respondía a las necesidades de la población ni a las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com