ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA. (ETAPA-FAMILIAR, ETAPA-ESCOLAR, ETAPA DOCENTE)


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA

ELABORAR UN ESCRITO EN UNA CUARTILLA SOBRE LA EXPERIENCIA QUE USTED POSEE SOBRE EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA. (ETAPA-FAMILIAR, ETAPA-ESCOLAR, ETAPA DOCENTE).

Mi conocimiento matemático empezó a desarrollarse desde muy temprana edad como en la mayoría de las personas, solo que de una manera inconsciente y casi natural.

Los primeros contactos fueron desde el momento que empecé a darme cuenta que había un lenguaje numérico que veía por todas partes y que de algún modo parecía tener sentido para todos menos para mí, o cuando veía comprar a mis padres con monedas que parecían ser canjeables por otros productos y que a veces hasta le regresaban pero de diferente tamaño y color, al igual que cuando acompañaba a mi madre al mercado y veía a otras señoras comparar frutas según el tamaño y el color, igualmente cuando veía cada quincena a mi papá contar su dinero, vaya hasta cuando en mi casa se lavaba ropa se utilizaba el pensamiento matemático para clasificar la ropa según su color, tamaño o tipo de ropa.

Cuando preguntaba por esto y por el otro mis dudas eran contestadas por la persona de mi familia que me acompañara en ese momento, sin embargo no lograba entenderlas, pero mí sorpresa es que ahora me doy cuenta que no tuve que esperar hasta la primaria para tener que enfrentarme con mi dificultad hacia las matemáticas ya que desde muy temprana edad en mi ambiente familiar ya le estaba haciendo frente.

Ya más adelante en mi etapa escolar, el conocimiento matemático que me transmitían mis maestros era mucho más formal porque cada cosa que me enseñaban tenía un fin y concepto muy bien definido. Los primeros años de escolaridad aprendí a sumar, restar, multiplicar, dividir, sacar raíz cuadrada, los cuerpos geométricos, cantidades, unidades de medición y a razonar en los múltiples problemas matemáticos, ya grados superiores de escolaridad estudie cosas como porcentajes, potencias, factorización, ecuaciones, etc.

En mi experiencia como docente me he dado cuenta que un maestro debe contar con un cumulo de conocimientos matemáticos, pero también con una baraja de estrategias y habilidades para transmitir estos conocimientos a sus educandos y así facilitarles el aprendizaje.

Entre otras habilidades que debe tener un maestro para con sus alumno es la capacidad de enseñar de manera explícita. Así, muestran procedimientos y hacen que los estudiantes los practiquen. Por último, la interacción (que se refiere a la conversación profesor-alumno)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com