ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCION DE CONFLICTOS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  1.830 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDAD N° 3

Luego de haber realizado las lecturas complementarias que sugerimos, te invitamos a reflexionar sobre este tema:

1. Interprete el dibujo y construya una historia de lo que vio.

2. Analice las siguiente situación y defina las diferentes percepciones que pueden darse en torno a estas:

2.1 Analiza la relación entre el trabajo del pintor y la percepción que puede manejar el público antes de estar terminado el dibujo del perro.

2.2 Cita una experiencia personal que se asemeje a esta situación.

3. Qué son los paradigmas, identifique uno en su vida familiar y laboral, y determine como influye este paradigma en sus percepciones.

4. Identifique un paradigma que le afecte positivamente y otro que le afecte negativamente

El poder de un cambio de paradigma

El poder de un cambio de paradigma

Los paradigmas son esquemas comunes de acción que los seres humanos adoptan como parte determinante de su comportamiento diario.

Se pueden definir como punto de vista que se forman a partir de la percepción que una persona tiene de su entorno y de la influencia que ejerce el punto de vista de los demás. La percepción es la forma en que la mente organiza la información que llega del mundo exterior donde la experiencia de la persona de alguna forma condiciona la valoración de su entorno.

La palabra paradigma proviene del griego. Fue originalmente un término científico, y en teoría, percepción, supuesto o marco de referencia. En el sentido más general, es el modo en que “vemos” el mundo, no en los términos de nuestro sentido de vista, sino como percepción, comprensión, interpretación.

Un modo simple de pensar los paradigmas, que se adecua a nuestros fines, consiste en considerarlos mapas. Todos sabemos que “el mapa no es el territorio”. Un mapa es simplemente una explicación de ciertos aspectos de un territorio. Un paradigma es exactamente eso. Es una teoría, una explicación o un modelo de alguna otra cosa.

Cuando por fin se logra romper un paradigma, una persona puede llevarse una gran sorpresa. Cuanto más apegada esté una persona a su percepción inicial, más poderosa será la experiencia. Es como si en nuestro interior de pronto se encen¬diera una luz que atendemos como referencia.

La expresión cambio de paradigma fue introducida por Thomas Kuhn en un libro muy influyente, una piedra angular, titulado La estructura de las revoluciones científicas. Kuhn demuestra que casi todos los descubrimientos significativos en el campo del esfuerzo científico aparecen primero como rupturas con la tradición, con los viejos modos de pensar, con los antiguos paradigmas.

A continuación algunos ejemplos encontrados en el libro ¨ Los siete hábitos de la gente altamente efectiva ¨ de Stephen R Covey.

Un punto de vista se forma a partir de la percepción que una persona tiene de su entorno y de la influencia que ejerce el punto de vista de los demás. La percepción es la forma en que la mente organiza la información que llega del mundo exterior donde la experiencia de la persona de alguna forma condiciona la percepción de su entorno generándole paradigmas. La palabra paradigma proviene del griego. Fue originalmente un término científico, y en teoría, percepción, supuesto o marco de referencia. En el sentido más general, es el modo en que “vemos” el mundo, no en los términos de nuestro sentido de vista, sino como percepción, comprensión, interpretación.

Un modo simple de pensar los paradigmas, que se adecua a nuestros fines, consiste en considerarlos mapas. Todos sabemos que “el mapa no es el territorio”. Un mapa es simplemente una explicación de ciertos aspectos de un territorio. Un paradigma es exactamente eso. Es una teoría, una explicación o un modelo de alguna otra cosa.

Cuando por fin se logra romper un paradigma, una persona puede llevarse una gran sorpresa. Cuanto más apegada esté una persona a su percepción inicial, más poderosa será la experiencia. Es como si en nuestro interior de pronto se encen¬diera una Luz.

La expresión cambio de paradigma fue introducida por Thomas Kuhn en un libro muy influyente, una piedra angular, titulado La estructura de las revoluciones científicas. Kuhn demuestra que casi todos los descubrimientos significativos en el campo del esfuerzo cientifico aparecen primero como rupturas con la tradición, con los viejos modos de pensar, con los antiguos paradigmas.

A continuaciòn algunos ejemplos encontrados en el libro ¨Los siete hábitos de la gente altamente efectiva¨ de Stephen R Covey.

Para Tolomeo, el gran astrónomo egipcio, la Tierra era el centro del universo. Pero Copérnico creó un cambio de para¬digma, suscitando muchas resistencias y persecuciones al situar al Sol en el centro. Súbitamente, todo fue objeto de una interpre-tación distinta.

El modelo newtoniano de la física es un paradigma de movi¬mientos regulares y todavía constituye la base de la ingeniería moderna. Pero es parcial, incompleto. El mundo científico moderno se vio revolucionado por el paradigma einsteiniano, el paradigma de la relatividad, cuyo valor predictivo y explicativo es mucho mayor.

Hasta que se elaboró la teoría de los gérmenes, un alto por¬centaje de mujeres y niños morían durante el parto, y nadie entendía por qué. En las escaramuzas de la guerra, eran más los hombres que morían de pequeñas heridas y de enfermedades que de traumas importantes sufridos en el frente. Pero en cuanto se desarrolló la teoría de los gérmenes, un paradigma totalmente nuevo, un modo mejor y perfeccionado de comprender lo que sucedía, hizo posible un perfeccionamiento médico extraordina¬rio, significativo.

Los Estados Unidos de hoy en día son el fruto de un cambio de paradigma. El concepto tradicional del gobierno había sido durante siglos el de la monarquía, el del derecho divino de los reyes. Entonces se desarrolló un nuevo paradigma: el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com