ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SST - SG Implementacion De La Cuantivifacion Y La Calificacion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  5.851 Palabras (24 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 24

CONTROL DE LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

INTRODUCCIÓN

El control del sistema de gestión de prevención de riesgos es fundamental para concretar los objetivos propuestos. Para ello, es muy importante que la totalidad de los mandos de la organización esté comprometida con el sistema. Tanto la Organización Internacional del Trabajo, OIT, como las directrices de OHSAS (definir la sigla) establecen los requisitos para la realización del control de los Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para esto, es clave que los planes de control de la gestión estén diseñados de acuerdos a estos requerimientos.

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

1. Verificación del estado de cumplimiento de las responsabilidades y medidas de control

El cumplimiento de los objetivos del sistema de gestión de prevención de riesgos, es considerado de gran impacto en la implementación de cualquier sistema de gestión. Ahora bien, el control del cumplimiento de la gestión de los trabajadores responsables del sistema debe ser medido, como también, las medidas resultantes de la identificación de peligros y la evaluación de riesgos.

Figura 1: Diagrama resumen de objetivos en base a OHSA 18001:2007 2. Supervisión y medición de los resultados obtenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos De acuerdo a lo dispuesto por la OIT, la relación entre la supervisión y los resultados tienen un punto de unión llamada medición, en la cual deberían elaborarse, establecerse y revisarse periódicamente los procedimientos para supervisar, medir y recopilar con regularidad datos relativos a los resultados de la Seguridad y Salud en el trabajo.

Objetivos y

Programas de

eguridad y Salud en el Trabajo

Se debe

Definir las responsabilidades, plazos de cumplimiento y control de gestión.

Definir las medidas de control que se establecerán para la administración de los riesgos.

La definición de los peligros a gestionar (los más críticos), y a su vez las medidas de control y frecuencias de ejecución.

Se deben definir los indicadores de gestión.

Se deben incluir aquellas acciones para controlar la implementación de las medidas.

de control ya implementadas

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

La organización debe definir en los diferentes niveles de la gestión la responsabilidad, la obligación de rendir cuentas y la autoridad en materia de supervisión. La selección de indicadores de eficiencia debería adecuarse al tamaño de la organización, la naturaleza de sus actividades y los objetivos de la Seguridad y Salud en el trabajo. Se debe considerar la posibilidad de recurrir a mediciones, tanto cualitativas como cuantitativas, adecuadas a las necesidades de la organización, y éstas deben: a) basarse en los peligros y riesgos que se hayan identificado en la organización, las orientaciones de la política de SST y los objetivos de la SST. b) fortalecer el proceso de evaluación de la organización, incluido el examen de la dirección. A continuación se detalla lo expresado anteriormente:

Ej.

Ej.

Figura 2: www.achs.cl

Objetivos y

Programas de

SSO

Objetivos

Metas

Indicadores

Describen que debemos lograr en

un tiempo determinado.

Indica el nivel de cumplimiento (numérico) esperado para un determinado objetivo.

Cumplir el 95% del programa anual de SST.

Disminuir en 10% los incidentes de SST en 10 meses.

Describe cómo se medirá el objetivo, es la fórmula en que se obtiene.

Requiere que los equipos de trabajo entiendan cómo cumplir.

Debe existir personal calificado para el monitoreo y seguimiento.

En general, son de dos tipos: Por gestión (Mide el grado de cumplimiento de la gestión) y por resultados (Mide el efecto de la gestión).

Ejemplos en un sistema de gestión SST

Específicos

Medibles

Alcanzables

Realistas

Acotados a un tiempo

Claros e indiscutibles

Son posibles cuantificarlos

Posible alcanzarlos (capacidades y recursos)

Relevante para el sistema y la organización

En plazos definidos

S

M

A

R

T

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

La supervisión y la medición de los resultados deben: a) utilizarse como medio para determinar en qué medida se cumplen la política y los objetivos de SST y se controlan los riesgos; b) incluir una supervisión tanto activa como reactiva, y no fundarse únicamente en estadísticas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, e c) incluirse en un registro. La supervisión debe: a) prever el intercambio de información sobre los resultados de la SST; b) aportar información para determinar si las medidas ordinarias de prevención y control de peligros y riesgos se aplican y demuestran ser eficaces; c) servir de base para la adopción de decisiones que tengan por objeto mejorar la identificación de los peligros y el control de los riesgos, y el sistema de gestión de la SST. La supervisión activa debe comprender los elementos necesarios para establecer un sistema proactivo e incluir: a) la supervisión del cumplimiento de planes específicos, de los criterios de eficiencia establecidos y de los objetivos fijados; b) la inspección sistemática de los sistemas de trabajo, las instalaciones, la fábrica y el equipo; c) la vigilancia del medio ambiente de trabajo, incluida la organización del trabajo; d) la vigilancia de la salud de los trabajadores por medio de una vigilancia médica o de un seguimiento médico apropiado de los trabajadores con miras a un diagnóstico precoz de señales o síntomas de daños para la salud con el fin de averiguar la eficacia de las medidas de prevención y control, y e) el cumplimiento de la legislación y los reglamentos nacionales aplicables, los convenios colectivos y otras obligaciones que suscriba la organización. Fuente: OIT La supervisión reactiva debe abarcar la identificación, la notificación y la investigación de: a) lesiones, enfermedades, dolencias relacionadas con el trabajo (incluida la vigilancia de las ausencias acumuladas por motivo de enfermedad) e incidentes; b) otras pérdidas, por ejemplo, daños a la propiedad; c) deficiencias en las actividades de seguridad y salud y otros fallos en el sistema de gestión de la SST, y d) los programas de rehabilitación y de recuperación de la salud de los trabajadores. Fuente: OIT. 3. Control documental

De acuerdo al estándar OHSAS los documentos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos deben ser controlados. Los registros son un tipo especial de documento y se deben

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

controlar considerando primero mantener los necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos del sistema de gestión y para demostrar los resultados logrados. La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros. Estos deben ser y permanecer legibles, identificables y trazables. Los procedimientos aplicables a los registros deben: a) Aprobar los documentos en relación a su adecuación antes de su emisión a la organización. b) Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario, y aprobarlos nuevamente. c) Asegurarse de que se identifican los cambios y el estado de revisión actual de los documentos. d) Asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables están disponibles en los puntos de uso. e) Asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables. f) Asegurarse de que se identifican los documentos de origen externo que la organización ha determinado que son necesarios para la planificación y operación del sistema de gestión de prevención de riesgos y se controla su distribución. g) Prevenir el uso no intencionado de los documentos obsoletos y aplicarles una identificación adecuada en el caso de que conserven por cualquier razón.

Fuente: OHSAS 18001:2007 4. Control operacional del Sistema de Gestión De acuerdo a los parámetros OHSAS, la organización debe identificar aquellas operaciones y actividades que están asociadas a los peligros identificados para los que es muy necesario implementar controles para gestionar el riesgo o riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Para estas operaciones y actividades, la organización debe implementar y mantener: a) Controles operacionales cuando se aplicable para la organización y sus actividades; la organización debe integrar estos controles operacionales dentro de su sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. b) Controles relacionados con los viene, equipamiento y servicios adquiridos. c) Controles relacionados con los contratistas y otros visitantes al lugar de trabajo. d) Procedimientos documentados, para cubrir las situaciones en las que su ausencia podría llevar a las deviaciones de su política y sus objetivos de Seguridad y Salud en el trabajo. e) Los criterios operativos estipulados en los que su ausencia podría llevar a desviaciones de su política y sus objetivos de Seguridad y Salud en el trabajo.

Fuente: OHSAS 18001:2007

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

5. Medición y seguimiento del desempeño del Sistema de Gestión. De acuerdo a los parámetros OHSAS la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para hacer el seguimiento y medir de formar regular el desempeño de la prevención de riesgos dentro del Sistema de Gestión. Los procedimientos a confeccionar deben incluir: a) Las medidas que sean cualitativas y cuantitativas acordes a las necesidades de la organización. b) El seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos de la Seguridad y Salud en el trabajo de la organización. c) El seguimiento de la eficacia de los controles destinados a la seguridad y salud en la organización. d) Las medidas proactivas del desempeño que hacen un seguimiento de la conformidad con los programas, controles y criterios operacionales acordados. e) Las medidas reactivas del desempeño que hacen un seguimiento del deterioro de la salud, los incidentes (accidentes) y otras evidencias. f) El registro de datos y los resultados del seguimiento y medición, para facilitar el posterior análisis de las acciones de las acciones correctivas y las acciones preventivas. g) Si se requieren equipos para el seguimiento y la medición del desempeño, la organización debe establecer y mantener procedimientos para la calibración y el mantenimiento de dichos equipos cuando sea apropiado. Se deben conservar los registros de las actividades y los resultados de calibración y mantenimiento.

Fuente: OHSAS 18001:2007

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

6. Auditoría Interna

Figura 3: Ciclo de la mejora continua. Fuente: Directrices generales SST OIT De acuerdo a los parámetros establecidos por la OIT, la auditoría interna comprende una evaluación del sistema de gestión de la SST en la organización, de sus elementos o subgrupos de elementos, según corresponda. La auditoría interna debe abarcar: a) la política de SST; b) la participación de los trabajadores; c) la responsabilidad y obligación de rendir cuentas; d) la competencia y la capacitación; e) la documentación del sistema de gestión de la SST; f) la comunicación; g) la planificación, desarrollo y puesta en práctica del sistema; h) las medidas de prevención y control; i) la gestión del cambio; j) la prevención de situaciones de emergencia y la preparación y respuesta frente a dichas situaciones; k) las adquisiciones; l) la contratación; m) la supervisión y medición de los resultados; n) la investigación de las lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo y su efecto en la seguridad y la salud; o) la auditoría; p) los exámenes realizados por la dirección; q) la acción preventiva y correctiva; r) la mejora continua, y s) cualesquiera otros criterios de auditoría o elementos que se consideren oportunos. Fuente: OIT En las conclusiones de la auditoría interna debe determinarse si la puesta en práctica del sistema de gestión de la SST, de sus elementos o subgrupos de elementos:

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

a) es eficaz para el logro de la política y objetivos de SST de la organización; b) es eficaz para promover la plena participación de los trabajadores; c) responde a las conclusiones de evaluaciones de los resultados de la SST y de auditorías anteriores; d) permite que la organización pueda cumplir las leyes y reglamentos nacionales, y e) alcanza las metas de mejora continua y mejores prácticas de SST. Fuente: OIT. 7. Examen realizado por la dirección Los exámenes de la dirección deberían: a) evaluar la estrategia global del sistema de gestión de la SST para determinar si se consiguen los resultados esperados en los objetivos previstos; b) evaluar la capacidad del sistema de gestión de la SST para satisfacer las necesidades globales de la organización y de las partes interesadas en la misma, incluidos sus trabajadores y las autoridades normativas; c) evaluar la necesidad de introducir cambios en el sistema de gestión de la SST, incluyendo la política de SST y sus objetivos; d) identificar qué medidas son necesarias para resolver en su momento cualquier deficiencia, incluida la adaptación de otros aspectos de la estructura de la dirección de la organización y de la medición de los resultados; e) presentar los antecedentes necesarios para la dirección, incluida información sobre la determinación de las prioridades, en aras de una planificación útil y de una mejora continua; f) evaluar los progresos conseguidos en el logro de los objetivos de la SST y en las medidas correctivas, y g) evaluar la eficacia de las actividades de seguimiento con base en exámenes anteriores de la dirección. Fuente: OIT La frecuencia y alcance de los exámenes periódicos del sistema de gestión de la SST realizados por el empleador o el directivo de mayor responsabilidad para rendir cuentas deberían definirse en función de las necesidades y situación de la organización. El examen realizado por la dirección debería tomar en consideración: a) los resultados de las investigaciones de lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes y de las actividades de supervisión, medición y auditoría, y b) los insumos internos y externos y cambios adicionales, incluidos cambios organizativos, que puedan afectar al sistema de gestión de la SST. Las conclusiones del examen realizado por la dirección deberían registrarse y comunicarse oficialmente: a) a las personas responsables del/de los elemento(s) pertinente(s) del sistema de gestión de la SST para que puedan adoptar las medidas oportunas; y b) al comité de seguridad y salud, los trabajadores y sus representantes. Fuente: OIT

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

8. Acción en pro de mejoras del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos De acuerdo a la OIT, deben tomarse y aplicarse disposiciones relativas a la adopción de medidas preventivas y correctivas con base en los resultados de la supervisión y medición de la eficiencia del sistema de gestión de la SST, de las auditorías y de los exámenes realizados por la dirección. Tales medidas deberían versar sobre: a) la identificación y análisis de las causas profundas de las disconformidades con las normas pertinentes de SST y/o las disposiciones del sistema de gestión de la SST, y b) la adopción, planificación, aplicación, comprobación de la eficacia y documentación de las medidas preventivas y correctivas, incluidos los cambios en el propio sistema de gestión de la SST. Fuente: OIT Cuando la evaluación del sistema de gestión de la SST u otras fuentes muestren que las medidas de prevención y protección relativas a peligros y riesgos son inadecuadas o pueden dejar de ser eficaces, éstas deberían someterse a la jerarquía competente en materia de medidas de prevención y control para que las complete y documente según corresponda y sin dilación. 9. Mejora continua De acuerdo a la OIT, deben adoptarse y mantenerse disposiciones para la mejora continua de los elementos pertinentes del sistema de gestión de la SST y de este sistema en su conjunto. Estas disposiciones deberían tener en cuenta: a) los objetivos de SST de la organización; b) los resultados de las actividades de identificación y evaluación de los peligros y de los riesgos; c) los resultados de la supervisión y medición de la eficiencia; d) la investigación de lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo y los resultados y recomendaciones de las auditorías; e) los resultados del examen realizado por la dirección; f) las recomendaciones presentadas por todos los miembros de la organización en pro de mejoras, incluyendo el comité de seguridad y salud, cuando exista; g) los cambios en las leyes y reglamentos nacionales, acuerdos voluntarios y convenios colectivos; h) la información pertinente nueva, y los resultados de los programas de protección y promoción de la salud. Fuente: OIT Los procedimientos y los resultados de la organización en el campo de la seguridad y la salud deberían compararse con otros para mejorar su eficiencia.

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

10. Formatos a usar en el control del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales A continuación se presentan algunos formatos para el control de gestión de riesgos laborales, que le permitirán obtener las variables necesarias para realizar una acuciosa supervisión:

 Inspecciones y Observaciones Planeadas

Mes123456789101112Área1234567Mes123456789101112Puesto de Trabajo1234567 año:____________MASTER CONTROL DE INSPECCIONESMASTER CONTROL DE OBSERVACIONES año:____________

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos

 Capacitaciones

 Investigación de Incidentes

Area:

Fecha:

RESPONSABLE /

CARGO

PLAZO DE INICIO

FRECUENCIA DEL

CONTROL

1

2

Ciudad./Región:

Cargo: Cargo:

Aprobado por:

Objetivo del Programa:

PROGRAMA DE CONTROL DE PELIGROS (IPER)

Razón Social:

Dirección:

RUT:

Revisado por:

ACTIVIDAD OBSERVACIONES

Elaborado por:

Cargo:

Mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Tema Tratado Interna Externa

1

2

3

4

5

6

7

Tipo de Capacitación

MASTER CONTROL DE CAPACITACIONES

año:____________

año:____________

¿Accidente investigado? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Nombre del accidentado Fatal Grave Otro Si/No

Tipo de accidente

MASTER CONTROL DE INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES

Mes

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

CONCLUSIÓN De acuerdo a la OIT y a los estándares establecidos por las OHSAS, la seguridad y la salud en el trabajo, incluyendo el cumplimiento de los requerimientos de la SST conforme a las leyes y reglamentaciones nacionales, son la responsabilidad y el deber del empleador. El empleador debería mostrar un liderazgo y compromiso firme con respecto a las actividades de SST en la organización, y debería adoptar las disposiciones necesarias para crear un sistema de gestión de la SST, que incluya los principales elementos de política, organización, planificación y aplicación, evaluación y acción en pro de mejoras. El cumplimiento de los objetivos del sistema de gestión de prevención de riesgos, es considerado de gran impacto en la implementación de cualquier sistema de gestión. Ahora bien, el control del cumplimiento de la gestión de los trabajadores responsables del sistema debe ser medido, como también, las medidas resultantes de la identificación de peligros y evaluación de riesgos. BIBLIOGRAFÍA

• Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo ILO-OSH-2001. (OIT)

• OHSA 18001:2007.CONTROL DE LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

INTRODUCCIÓN

El control del sistema de gestión de prevención de riesgos es fundamental para concretar los objetivos propuestos. Para ello, es muy importante que la totalidad de los mandos de la organización esté comprometida con el sistema. Tanto la Organización Internacional del Trabajo, OIT, como las directrices de OHSAS (definir la sigla) establecen los requisitos para la realización del control de los Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para esto, es clave que los planes de control de la gestión estén diseñados de acuerdos a estos requerimientos.

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

1. Verificación del estado de cumplimiento de las responsabilidades y medidas de control

El cumplimiento de los objetivos del sistema de gestión de prevención de riesgos, es considerado de gran impacto en la implementación de cualquier sistema de gestión. Ahora bien, el control del cumplimiento de la gestión de los trabajadores responsables del sistema debe ser medido, como también, las medidas resultantes de la identificación de peligros y la evaluación de riesgos.

Figura 1: Diagrama resumen de objetivos en base a OHSA 18001:2007 2. Supervisión y medición de los resultados obtenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos De acuerdo a lo dispuesto por la OIT, la relación entre la supervisión y los resultados tienen un punto de unión llamada medición, en la cual deberían elaborarse, establecerse y revisarse periódicamente los procedimientos para supervisar, medir y recopilar con regularidad datos relativos a los resultados de la Seguridad y Salud en el trabajo.

Objetivos y

Programas de

eguridad y Salud en el Trabajo

Se debe

Definir las responsabilidades, plazos de cumplimiento y control de gestión.

Definir las medidas de control que se establecerán para la administración de los riesgos.

La definición de los peligros a gestionar (los más críticos), y a su vez las medidas de control y frecuencias de ejecución.

Se deben definir los indicadores de gestión.

Se deben incluir aquellas acciones para controlar la implementación de las medidas.

de control ya implementadas

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

La organización debe definir en los diferentes niveles de la gestión la responsabilidad, la obligación de rendir cuentas y la autoridad en materia de supervisión. La selección de indicadores de eficiencia debería adecuarse al tamaño de la organización, la naturaleza de sus actividades y los objetivos de la Seguridad y Salud en el trabajo. Se debe considerar la posibilidad de recurrir a mediciones, tanto cualitativas como cuantitativas, adecuadas a las necesidades de la organización, y éstas deben: a) basarse en los peligros y riesgos que se hayan identificado en la organización, las orientaciones de la política de SST y los objetivos de la SST. b) fortalecer el proceso de evaluación de la organización, incluido el examen de la dirección. A continuación se detalla lo expresado anteriormente:

Ej.

Ej.

Figura 2: www.achs.cl

Objetivos y

Programas de

SSO

Objetivos

Metas

Indicadores

Describen que debemos lograr en

un tiempo determinado.

Indica el nivel de cumplimiento (numérico) esperado para un determinado objetivo.

Cumplir el 95% del programa anual de SST.

Disminuir en 10% los incidentes de SST en 10 meses.

Describe cómo se medirá el objetivo, es la fórmula en que se obtiene.

Requiere que los equipos de trabajo entiendan cómo cumplir.

Debe existir personal calificado para el monitoreo y seguimiento.

En general, son de dos tipos: Por gestión (Mide el grado de cumplimiento de la gestión) y por resultados (Mide el efecto de la gestión).

Ejemplos en un sistema de gestión SST

Específicos

Medibles

Alcanzables

Realistas

Acotados a un tiempo

Claros e indiscutibles

Son posibles cuantificarlos

Posible alcanzarlos (capacidades y recursos)

Relevante para el sistema y la organización

En plazos definidos

S

M

A

R

T

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

La supervisión y la medición de los resultados deben: a) utilizarse como medio para determinar en qué medida se cumplen la política y los objetivos de SST y se controlan los riesgos; b) incluir una supervisión tanto activa como reactiva, y no fundarse únicamente en estadísticas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, e c) incluirse en un registro. La supervisión debe: a) prever el intercambio de información sobre los resultados de la SST; b) aportar información para determinar si las medidas ordinarias de prevención y control de peligros y riesgos se aplican y demuestran ser eficaces; c) servir de base para la adopción de decisiones que tengan por objeto mejorar la identificación de los peligros y el control de los riesgos, y el sistema de gestión de la SST. La supervisión activa debe comprender los elementos necesarios para establecer un sistema proactivo e incluir: a) la supervisión del cumplimiento de planes específicos, de los criterios de eficiencia establecidos y de los objetivos fijados; b) la inspección sistemática de los sistemas de trabajo, las instalaciones, la fábrica y el equipo; c) la vigilancia del medio ambiente de trabajo, incluida la organización del trabajo; d) la vigilancia de la salud de los trabajadores por medio de una vigilancia médica o de un seguimiento médico apropiado de los trabajadores con miras a un diagnóstico precoz de señales o síntomas de daños para la salud con el fin de averiguar la eficacia de las medidas de prevención y control, y e) el cumplimiento de la legislación y los reglamentos nacionales aplicables, los convenios colectivos y otras obligaciones que suscriba la organización. Fuente: OIT La supervisión reactiva debe abarcar la identificación, la notificación y la investigación de: a) lesiones, enfermedades, dolencias relacionadas con el trabajo (incluida la vigilancia de las ausencias acumuladas por motivo de enfermedad) e incidentes; b) otras pérdidas, por ejemplo, daños a la propiedad; c) deficiencias en las actividades de seguridad y salud y otros fallos en el sistema de gestión de la SST, y d) los programas de rehabilitación y de recuperación de la salud de los trabajadores. Fuente: OIT. 3. Control documental

De acuerdo al estándar OHSAS los documentos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos deben ser controlados. Los registros son un tipo especial de documento y se deben

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

controlar considerando primero mantener los necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos del sistema de gestión y para demostrar los resultados logrados. La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros. Estos deben ser y permanecer legibles, identificables y trazables. Los procedimientos aplicables a los registros deben: a) Aprobar los documentos en relación a su adecuación antes de su emisión a la organización. b) Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario, y aprobarlos nuevamente. c) Asegurarse de que se identifican los cambios y el estado de revisión actual de los documentos. d) Asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables están disponibles en los puntos de uso. e) Asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables. f) Asegurarse de que se identifican los documentos de origen externo que la organización ha determinado que son necesarios para la planificación y operación del sistema de gestión de prevención de riesgos y se controla su distribución. g) Prevenir el uso no intencionado de los documentos obsoletos y aplicarles una identificación adecuada en el caso de que conserven por cualquier razón.

Fuente: OHSAS 18001:2007 4. Control operacional del Sistema de Gestión De acuerdo a los parámetros OHSAS, la organización debe identificar aquellas operaciones y actividades que están asociadas a los peligros identificados para los que es muy necesario implementar controles para gestionar el riesgo o riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Para estas operaciones y actividades, la organización debe implementar y mantener: a) Controles operacionales cuando se aplicable para la organización y sus actividades; la organización debe integrar estos controles operacionales dentro de su sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. b) Controles relacionados con los viene, equipamiento y servicios adquiridos. c) Controles relacionados con los contratistas y otros visitantes al lugar de trabajo. d) Procedimientos documentados, para cubrir las situaciones en las que su ausencia podría llevar a las deviaciones de su política y sus objetivos de Seguridad y Salud en el trabajo. e) Los criterios operativos estipulados en los que su ausencia podría llevar a desviaciones de su política y sus objetivos de Seguridad y Salud en el trabajo.

Fuente: OHSAS 18001:2007

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

5. Medición y seguimiento del desempeño del Sistema de Gestión. De acuerdo a los parámetros OHSAS la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para hacer el seguimiento y medir de formar regular el desempeño de la prevención de riesgos dentro del Sistema de Gestión. Los procedimientos a confeccionar deben incluir: a) Las medidas que sean cualitativas y cuantitativas acordes a las necesidades de la organización. b) El seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos de la Seguridad y Salud en el trabajo de la organización. c) El seguimiento de la eficacia de los controles destinados a la seguridad y salud en la organización. d) Las medidas proactivas del desempeño que hacen un seguimiento de la conformidad con los programas, controles y criterios operacionales acordados. e) Las medidas reactivas del desempeño que hacen un seguimiento del deterioro de la salud, los incidentes (accidentes) y otras evidencias. f) El registro de datos y los resultados del seguimiento y medición, para facilitar el posterior análisis de las acciones de las acciones correctivas y las acciones preventivas. g) Si se requieren equipos para el seguimiento y la medición del desempeño, la organización debe establecer y mantener procedimientos para la calibración y el mantenimiento de dichos equipos cuando sea apropiado. Se deben conservar los registros de las actividades y los resultados de calibración y mantenimiento.

Fuente: OHSAS 18001:2007

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

6. Auditoría Interna

Figura 3: Ciclo de la mejora continua. Fuente: Directrices generales SST OIT De acuerdo a los parámetros establecidos por la OIT, la auditoría interna comprende una evaluación del sistema de gestión de la SST en la organización, de sus elementos o subgrupos de elementos, según corresponda. La auditoría interna debe abarcar: a) la política de SST; b) la participación de los trabajadores; c) la responsabilidad y obligación de rendir cuentas; d) la competencia y la capacitación; e) la documentación del sistema de gestión de la SST; f) la comunicación; g) la planificación, desarrollo y puesta en práctica del sistema; h) las medidas de prevención y control; i) la gestión del cambio; j) la prevención de situaciones de emergencia y la preparación y respuesta frente a dichas situaciones; k) las adquisiciones; l) la contratación; m) la supervisión y medición de los resultados; n) la investigación de las lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo y su efecto en la seguridad y la salud; o) la auditoría; p) los exámenes realizados por la dirección; q) la acción preventiva y correctiva; r) la mejora continua, y s) cualesquiera otros criterios de auditoría o elementos que se consideren oportunos. Fuente: OIT En las conclusiones de la auditoría interna debe determinarse si la puesta en práctica del sistema de gestión de la SST, de sus elementos o subgrupos de elementos:

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

a) es eficaz para el logro de la política y objetivos de SST de la organización; b) es eficaz para promover la plena participación de los trabajadores; c) responde a las conclusiones de evaluaciones de los resultados de la SST y de auditorías anteriores; d) permite que la organización pueda cumplir las leyes y reglamentos nacionales, y e) alcanza las metas de mejora continua y mejores prácticas de SST. Fuente: OIT. 7. Examen realizado por la dirección Los exámenes de la dirección deberían: a) evaluar la estrategia global del sistema de gestión de la SST para determinar si se consiguen los resultados esperados en los objetivos previstos; b) evaluar la capacidad del sistema de gestión de la SST para satisfacer las necesidades globales de la organización y de las partes interesadas en la misma, incluidos sus trabajadores y las autoridades normativas; c) evaluar la necesidad de introducir cambios en el sistema de gestión de la SST, incluyendo la política de SST y sus objetivos; d) identificar qué medidas son necesarias para resolver en su momento cualquier deficiencia, incluida la adaptación de otros aspectos de la estructura de la dirección de la organización y de la medición de los resultados; e) presentar los antecedentes necesarios para la dirección, incluida información sobre la determinación de las prioridades, en aras de una planificación útil y de una mejora continua; f) evaluar los progresos conseguidos en el logro de los objetivos de la SST y en las medidas correctivas, y g) evaluar la eficacia de las actividades de seguimiento con base en exámenes anteriores de la dirección. Fuente: OIT La frecuencia y alcance de los exámenes periódicos del sistema de gestión de la SST realizados por el empleador o el directivo de mayor responsabilidad para rendir cuentas deberían definirse en función de las necesidades y situación de la organización. El examen realizado por la dirección debería tomar en consideración: a) los resultados de las investigaciones de lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes y de las actividades de supervisión, medición y auditoría, y b) los insumos internos y externos y cambios adicionales, incluidos cambios organizativos, que puedan afectar al sistema de gestión de la SST. Las conclusiones del examen realizado por la dirección deberían registrarse y comunicarse oficialmente: a) a las personas responsables del/de los elemento(s) pertinente(s) del sistema de gestión de la SST para que puedan adoptar las medidas oportunas; y b) al comité de seguridad y salud, los trabajadores y sus representantes. Fuente: OIT

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

8. Acción en pro de mejoras del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos De acuerdo a la OIT, deben tomarse y aplicarse disposiciones relativas a la adopción de medidas preventivas y correctivas con base en los resultados de la supervisión y medición de la eficiencia del sistema de gestión de la SST, de las auditorías y de los exámenes realizados por la dirección. Tales medidas deberían versar sobre: a) la identificación y análisis de las causas profundas de las disconformidades con las normas pertinentes de SST y/o las disposiciones del sistema de gestión de la SST, y b) la adopción, planificación, aplicación, comprobación de la eficacia y documentación de las medidas preventivas y correctivas, incluidos los cambios en el propio sistema de gestión de la SST. Fuente: OIT Cuando la evaluación del sistema de gestión de la SST u otras fuentes muestren que las medidas de prevención y protección relativas a peligros y riesgos son inadecuadas o pueden dejar de ser eficaces, éstas deberían someterse a la jerarquía competente en materia de medidas de prevención y control para que las complete y documente según corresponda y sin dilación. 9. Mejora continua De acuerdo a la OIT, deben adoptarse y mantenerse disposiciones para la mejora continua de los elementos pertinentes del sistema de gestión de la SST y de este sistema en su conjunto. Estas disposiciones deberían tener en cuenta: a) los objetivos de SST de la organización; b) los resultados de las actividades de identificación y evaluación de los peligros y de los riesgos; c) los resultados de la supervisión y medición de la eficiencia; d) la investigación de lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo y los resultados y recomendaciones de las auditorías; e) los resultados del examen realizado por la dirección; f) las recomendaciones presentadas por todos los miembros de la organización en pro de mejoras, incluyendo el comité de seguridad y salud, cuando exista; g) los cambios en las leyes y reglamentos nacionales, acuerdos voluntarios y convenios colectivos; h) la información pertinente nueva, y los resultados de los programas de protección y promoción de la salud. Fuente: OIT Los procedimientos y los resultados de la organización en el campo de la seguridad y la salud deberían compararse con otros para mejorar su eficiencia.

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

10. Formatos a usar en el control del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales A continuación se presentan algunos formatos para el control de gestión de riesgos laborales, que le permitirán obtener las variables necesarias para realizar una acuciosa supervisión:

 Inspecciones y Observaciones Planeadas

Mes123456789101112Área1234567Mes123456789101112Puesto de Trabajo1234567 año:____________MASTER CONTROL DE INSPECCIONESMASTER CONTROL DE OBSERVACIONES año:____________

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos

 Capacitaciones

 Investigación de Incidentes

Area:

Fecha:

RESPONSABLE /

CARGO

PLAZO DE INICIO

FRECUENCIA DEL

CONTROL

1

2

Ciudad./Región:

Cargo: Cargo:

Aprobado por:

Objetivo del Programa:

PROGRAMA DE CONTROL DE PELIGROS (IPER)

Razón Social:

Dirección:

RUT:

Revisado por:

ACTIVIDAD OBSERVACIONES

Elaborado por:

Cargo:

Mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Tema Tratado Interna Externa

1

2

3

4

5

6

7

Tipo de Capacitación

MASTER CONTROL DE CAPACITACIONES

año:____________

año:____________

¿Accidente investigado? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Nombre del accidentado Fatal Grave Otro Si/No

Tipo de accidente

MASTER CONTROL DE INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES

Mes

9

| ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

CONCLUSIÓN De acuerdo a la OIT y a los estándares establecidos por las OHSAS, la seguridad y la salud en el trabajo, incluyendo el cumplimiento de los requerimientos de la SST conforme a las leyes y reglamentaciones nacionales, son la responsabilidad y el deber del empleador. El empleador debería mostrar un liderazgo y compromiso firme con respecto a las actividades de SST en la organización, y debería adoptar las disposiciones necesarias para crear un sistema de gestión de la SST, que incluya los principales elementos de política, organización, planificación y aplicación, evaluación y acción en pro de mejoras. El cumplimiento de los objetivos del sistema de gestión de prevención de riesgos, es considerado de gran impacto en la implementación de cualquier sistema de gestión. Ahora bien, el control del cumplimiento de la gestión de los trabajadores responsables del sistema debe ser medido, como también, las medidas resultantes de la identificación de peligros y evaluación de riesgos. BIBLIOGRAFÍA

• Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo ILO-OSH-2001. (OIT)

• OHSA 18001:2007.

...

Descargar como  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt