ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Manuel Bueno, Martir (comentario)


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  2.522 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene el objetivo de hacer un comentario, resumen, descripción u opinión sobre el fragmento de la novela “San Manuel Bueno, martír”, así mismo datos relevantes de su autor, Miguel de Unamuno. En este trabajo consistirá de varios puntos, entre ellos: un breve análisis de los personajes de esta; se investigaran las características del lenguaje usado por el autor, y la época literaria de la novela.

I.-DATOS DEL AUTOR

Poeta, novelista, español; de una sagacidad, agudeza e independencia poco frecuentes en la literatura hispánica. Unamuno es el mejor prototipo del pensamiento filosófico-moral que alienta y patrocina el trabajo crítico de los escritores de la Generación del 98.

Nació en Bilbao y murió en Salamanca. Estudió el bachillerato en el Instituto Vizcaíno, prosiguió sus estudios en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras.

Entre sus obras podemos destacar: Paz en la guerra, Vida de Don Quijote y Sancho, Niebla, Abel Sánchez, La Agonía del Cristianismo, La tía Tula, San Manuel Bueno, Mártir, Los Salmos, El hermano Juan, entre otros.

II.-RESUMEN

Ángela Carbanillo, una joven de Lucerna de Valverde, que hasta que cumplió los quince años estudió en un colegio de monjas pagado por su hermano, Lázaro. Cuando dejó de estudiar volvió a su pueblo, donde se encuentra con sus amigos, familiares y conocido el párroco Don Manuel.

Cuando Ángela cumple veinticuatro años, su hermano Lázaro vuelve al pueblo para llevarse a ella y a su madre a la ciudad pero no las convence y decide quedarse.

Con el transcurso del tiempo se crean controversias entre Lázaro y Don Manuel pero al demostrarse una gran amistad, estas casi desaparecen, aunque siguen manteniéndose algunas diferencias ya que Lázaro sabe, y a su vez Ángela sospecha, el secreto de Don Manuel.

Antes de morir, Don Manuel le dice a Lázaro que su mayor deseo es que la gente tenga fe; a pesar de que el no la tenga. Le dice que no se lo cuente a nadie porque rompería con las esperanzas del pueblo.

Tras su muerte, Lázaro lo va a visitar todos los días a su tumba. Lázaro en una conversación con su hermana le dice que él no puede creer en Dios, como Don Manuel, porque no tiene pruebas de su existencia.

Ángela, después la muerte de su hermano, decide escribir todo lo que sabe, aunque ella lo escribe esperando que nadie lo lea y descubra el secreto de Don Manuel.

III.-PERSONAJES

San Manuel Bueno (principal): Solidario con la gente del pueblo, ayuda en todo lo que puede, sereno, etc.

Angella Carballino(secundario): Tiene fe, confianza en San Manuel, cumple sus metas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com