Informes De Libros / Se Está Haciendo Tarde - José Agustín

Se Está Haciendo Tarde - José Agustín

Ensayos: Se Está Haciendo Tarde - José Agustín
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  MarcoCinto  21 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1154   |   Páginas: 5
Views: 207

Un tedioso libro, escrito para una mente muy paciente, con demasiada autoestima para no ofenderse con las groserías y actos “inmorales” que se presentan continuamente, la imparable boca de Francine, la timidez de Rafael y la impotencia de Gladys, todo esto constituye, a mi gusto, un pesadísimo ambiente para un fin de semana.

La historia comienza a argumentarse en Rafael, un personaje joven, que vive de leer las cartas y el té, que tiene deseos de “sentir la vida”, al aventurarse en Acapulco, un Acapulco de los años 70´s, cuando no había tanta zona comercial, las calles eran un terreno de baches y piedras. Donde las drogas llegaban tan fácil como un cóctel de camarones. Rafael empieza a experimentar la rareza de su viaje al no encontrar la casa de Virgilio, su amigo. Un personaje con fama de extravagante, conocedor y todo un Don Juan. Todo comienza el mismo día en que termina, con una dosis de mariguana al desayunar. Rafael, que estaba poco involucrado, tiene una enorme sensación de levedad y decide dejarse llevar. Al llegar a la playa, por la mañana, Virgilio decide presentarle a “unas amigas que están buenísimas” (como él las describe), Rafael a todo momento está incómodo, inseguro... Todo el panorama sigue desarrollándose cuando se encuentran con Francine, un personaje de mucho peso en la historia, quien se insinua sexualmente a Rafael, los invita a su departamento (cerca de la playa), y les ofrece mucha droga, mientras ofende todo el tiempo a Gladys, su gorda compañera. Acompañados por Paulhan, el guapísimo hombre homosexual que vive con ellas; experimentan viajes, lecturas incómodas de las cartas, estragos físicos a causa del exceso de droga, persecuciones policiacas, probar nuevas drogas y muchas cosas que suceden a lo largo del único día que se vive en la historia. Todo el tiempo se vive un ambiente de tensión, el narrador está y no está dentro de la historia, a veces es un personaje, a veces otro.

“Todo tiene un límite y debemos saber en qué momento llega”

, es la frase que, a mi parecer, mejor define la historia. Al centrarnos en Rafael, que conoce los límites pero no los respeta, lo que lo hace llegar a una fuerte intoxicación. O en Virgilio que, sabiendo los límites, decide representar mejor su figura de extravagante, que no le importa nada. En fin, en esta historia se rebasa muchos límites: moral, físico y social.

Todo eso nos lleva al mayor conflicto en la historia: el momento en el que Rafael, Virgilio, Francine, Gladys y Paulhan son perseguidos por unos agentes al ser sorprendidos bebiendo alcohol y fumando más mariguana en la vía pública. Provocan un gran desorden al pasar a toda velocidad en un auto prestado por las calles de Acapulco, las calles llenas de baches. Están a punto de morir en varias ocasiones y, sin embargo, siguen encendiendo cigarros de la hierba, bebiendo de la botella de licor e, incluso haciendo señas obscenas a los policías, con el propósito de demostrar cuán extravagantes son. Todos menos Rafael, que se ap ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos


Ensayos relacionados