ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Publico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

Mapa Conceptual – Sector Público

Introducción

El uso del concepto de innovación se ha transformado de manera progresiva en un lugar común en diversos sectores del quehacer económico y social, en años recientes se ha incorporado gradualmente y fragmentada mente como una fuente de potenciales cambios en los gobiernos y en los modos de funcionamiento y resultados de las administraciones públicas.

En este contexto, el propósito de la presente investigación es indagar sobre el origen del concepto, sus principales dimensiones y características asociadas, y los efectos que puede involucrar su aplicación en el ámbito de la Gestión Pública en México, en aras de configurar un marco de referencia particular que posibilite recalcar una plataforma conceptual específica bajo una mirada anclada en las organizaciones del Sector Público.

Así, en la primera parte se presenta como está dividido, integrado y formado el Sector Público en México. De forma complementaria y para enriquecer esta investigación, se identifican las principales barreras y obstáculos presentes en clave comparada, y se propone una serie de factores que ayudarían a promover o desencadenar su desarrollo. Finalmente, se presenta una síntesis de los hallazgos y paradojas existentes de modo de conclusión, y se exponen una serie de recomendaciones e ideas concretas para seguir consolidando la aplicación y desarrollo de la innovación en el Sector Público en México.

¿QUÉ ES EL SECTOR PÚBLICO?

El Sector Público, es el conjunto de Organismos Administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes fundamentales del País. Esta clasificación incluye dentro del Sector Público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Organismos Públicos Autónomos, Instituciones, Empresas y Personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO?

El Sector Público en México, está conformado por el Gobierno General y las Empresas Públicas. En él, se especifican las distintas categorías del Gobierno General de acuerdo con la contabilidad nacional: Gobierno Central, Estatal, Local y Seguridad Social, haciendo referencia a las instituciones que forman cada nivel gubernamental. En el caso de las Empresas Públicas se distinguen las de Control Directo, que incluyen organismos descentralizados productores de mercancías y las de Control Indirecto que comprenden sociedades mercantiles dedicadas a actividades financieras y no financieras. La separación de los dos grandes conjuntos del Sector Público en Gobierno General y Empresas Públicas, está basada en el análisis de las características económicas de cada dependencia y en su situación Jurídico – Administrativa.

EL PAPEL DEL SECTOR PÚBLICO EN EL MUNDO

El Estado son las instituciones de los diferentes poderes y el Gobierno las autoridades del poder ejecutivo. El papel y el volumen del sector público dependen en gran parte de lo que en cada momento se considera interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de ese interés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad socio económica global.

1.1.1 Acciones Indirectas y Acciones Directas

Esta acción en su carácter general puede decirse que se desarrolla a su vez, a través de dos tipos específicos de acciones.

Unas son las acciones indirectas, las cuales no se concretan en la producción de bienes o servicios por parte del sector publico si no que se refieren primordialmente a “enunciados de políticas”, los cuales tienen como objetivo esencial inducir un determinado comportamiento de los agentes del sector privado.

Al otro tipo corresponden las llamadas acciones directas, las cuales tienen como característica esencial el que se traducen en la producción de bienes o en la prestación de servicios por parte del sector publico.

1.1.2 Razones de la Participación del Estado en Función del Desarrollo.

La intervención del Estado puede ser orientativa, en el sentido que incentiva a la economía privada, para que ésta realice determinadas acciones. La acción del sector público sobre la economía puede tomar la forma de regulación de los distintos procesos económicos, mediante la actividad legislativa conforme el marco institucional dentro del que se desarrolla la producción, el comercio y las finanzas o mediante la manipulación y control de las variables económicas significativas que guían la iniciativa privada, a través de la política fiscal, monetaria o comercial. Así mismo, la intervención estatal puede realizarse a través de la intervención directa del sector público en la actividad económica.

El origen de la planificación en una economía de mercado debe explicarse con relación a la intervención estatal en la economía. La constante presencia estatal en la economía no se reduce sólo al aspecto legal, a las condiciones generales que permiten el libre intercambio, sino que también contempla acciones de acumulación, distributivas e inclusive productivas, ya sea por una presencia directa del Estado como productor o través de un arsenal de instrumentos, procedimientos, normas y políticas que regulan y ordenan la actividad individual.

Al Estado se ha intentado caracterizarlo mediante rasgos tales como la monopolización del poder, de la coacción física y como una instancia de administración centralizada y racionalizada, que actúa dentro de un ámbito territorial definido. Sin embargo en éstos intentos de exclusión o disminución de la importancia de la economía estatal no se puede ocultar el papel evidente que el Estado juega en la economía.

Los cambios de escala de la sociedad; determinados tanto por las formas de inserción de su economía a la economía mundial, como por los efectos ocasionados en la vida social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com