ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia De Lengua Y Literatura 1


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  2.443 Visitas

Página 1 de 9

Fundamentación

El texto elegido es “Historia de Ratita” de Laura Devetach.

Leer no es natural. Es por eso que la presencia de textos literarios es imprescindible. Quien aprende a leer y escribir traspasa numerosos umbrales.

Para poder incentivar la lectura es importante leerles en voz alta, despertar su curiosidad por los libros. Hemos elegido para trabajar; el texto de Laura Devetach “Historia de Ratita”. Aquí la autora crea un historia donde los hechos, lugares y personajes que se presentan no pueden ser juzgados como verdaderos sino como ficcionales.

En este contexto Ratita, es una rata que busca descubrir el mundo por lo cual es verosímil que se le presente de diferentes manera, ya que esto remite a la crediilidad en el contexto de la ficción misma.

Propósitos

• Generar una situación de enseñanza explicita vinculada con las estrategias lectoras básicas para acceder a la variedad literaria propia de la alfabetización avanzada.

• Propiciar la formación del lector de literatura a partir de la exploración y disfrute de una obra literaria del género narrativo de autor reconocido.

• Aproximarse a los diversos mundos que habitan en los textos a través de la participación activa en una comunidad lectora.

• La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.

Contenidos

• La escucha atenta en la alfabetización avanzada: escucha letrada.

• La re-narración.

• La lectura y sus estrategias.

• La recuperación de información explicita e implícita en un texto.

• La lectura de literatura como manera de relacionarse con un lenguaje diferente que crea nuevos sentidos y nuevos mundos posibles y para formarse gradualmente como lector literario.

Actividades

Tareas de pre-lectura.

El cuento con el que se trabajará se titula “Historia de Ratita” su autora es Laura Devetach y su ilustrador es Juan Manuel Lima. Este libro pertenece a la colección Libros del Monigote de Ediciones Colihue S.R.L.

Laura Devetach Nació en Reconquista, provincia de Santa Fe (Argentina), el 5 de octubre de 1936. Es Licenciada en Letras Modernas, egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Además de la escritura, se dedicó a la docencia en los niveles primario, medio, terciario y universitario. Desde 1969, participó activamente en el marco de los Seminarios-taller organizados por la Secretaría de Extensión Universitaria en Córdoba.

En el ámbito editorial, fue codirectora de las colecciones de libros para niños El Pajarito Remendado, Pajaritos en Bandadas, El Pajarito Empilchado, Los Morochitos y Los Fileteados de Ediciones Colihue. Entre 1985 y 1989, participó en talleres y actividades dentro del marco del Plan Nacional de Lectura de la Dirección Nacional del Libro. Desde su fundación y hasta 1998, integró el Consejo de Dirección de la revista La Mancha, Papeles de Literatura Infantil.

Actualmente coordina talleres de escritura y grupos de trabajo y reflexión sobre temas de Literatura, Literatura para niños y Lectura. Viajó por todo el país y por el exterior realizando tareas relativas a su profesión y participando en encuentros y talleres con niños y adultos en escuelas y bibliotecas. Algunas de sus obras más destacadas son: “La torre de cubos”; “Monigote en la arena”; “El ratón que quería comerse la luna”; “El hombrecito verde y su pájaro”; “Cuentos en tren”; “Cositas” entre otros.

Antes de comenzar queremos aclarar que el libro que contiene el cuento es de una colección cuya tapa y contratapa no traen referencia alguna; por lo que decimos utilizar la segunda hoja del cuento a modo de tapa y la última hoja a modo de contratapa.

A continuación se harán las siguientes preguntas, observando lo que tomamos como tapa:

¿Cuál es el título del libro? ¿Quién es el autor? ¿Cuál es la editorial? ¿Quién es el ilustrador? A partir del dibujo ¿Podrían decir de qué se trata el cuento?

Para contestar mirando lo que tomamos como contratapa:

¿Se repite el nombre del libro en algún lado? ¿Les parece que mirando aquí pueden dar cuenta de lo que trata? ¿Qué creen que indica el listado que figura aquí?

Para contestar anticipando el contenido del cuento:

¿Han escuchado algún otro cuento que trate sobre un ratón? Si asi, ¿Creen que será parecido a este que vamos a leer? ¿De qué imaginan que tratará este cuento? ¿Por qué creen que se llama así?

Tarea de lectura

En este momento se realiza una lectura modélica del texto. Para captar la atención del auditorio es importante crear un clima adecuado para la lectura, encontrar la entonación adecuada, realizar las pausas que el texto requiera, poner énfasis en algunos pasajes, hacer hablar con distintos tonos a los personajes que dialogan, incorporar un gesto que ayude a la comprensión de un pasaje, manejar los silencios y suspensos.

Tareas de post-lectura

A continuación desarrollaremos una serie de preguntas para interpretar grupalmente el cuento:

¿Dónde vivía Ratita? ¿Con quién vivía? ¿Por qué tuvo ganas de salir? ¿Por qué quedó un rato encantada? ¿Cómo le pareció el mundo? ¿Cómo es más lindo descubrir el mundo? ¿Qué cosas hizo al salir al mundo? ¿De qué le dieron unas ganas bárbaras? ¿A quién, por primera vez, Ratita le propuso que sea su primer novio? Pero luego ¿Por qué lo rechazó? ¿Quién presentó al Nubarrón ante Ratita? ¿Por qué el señor Sol creyó que el Nubarrón era el indicado para Ratita? ¿Por qué le gustó mucho a Ratita? ¿Por qué el Nubarrón aceptó a Ratita? ¿En qué el Nubarrón quiere envolver a Ratita? ¿A quién espero Ratita recostada en un maní? ¿Por qué se movía bailando a la moda? ¿Qué le hará el viento si lo acepto cómo novio? ¿Por qué lo rechazó Ratita? ¿Quién detiene el vuelo del viento? ¿Cómo estaba el muro? ¿Qué tenía que a Ratita le gustó? ¿Dónde escondería el muro a Ratita si esta lo acepta cómo novio? ¿Por qué pensó Ratita que ninguno de los que conoció era el adecuado para ser su novio?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com