ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad De Instalaciones Basicas Y Estrategicas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  12.192 Palabras (49 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 49

HOMBRE Y MEDIO AMBIENTE

El hombre es una unidad biopsicosociocultural que forma parte del medio en el que vive, por su naturaleza se encuentra ligado a él, lo transforma para satisfacer sus necesidades, y establece pautas para su valoración y cuidado. Entre hombre y medioambiente existe una relación de dependencia en el cual es el medio el que determina en gran medida las formas de vida de cada persona.

ESTRUCTURA DEL HOMBRE.

El hombre está estructurado en cuatro componentes que le dan unidad y dinamismo en el desenvolvimiento de sus acciones. Como ser biológico esta compuesto por una serie de sistemas que interactúan entre si para dar movimiento a la parte orgánica de hombre, como ser psicológico esta compuesto por procesos y funciones que determinan la conducta del hombre en determinados contextos, como ser social establece vínculos que le permite llevar cierta forma de vida conjuntamente con los demás y por ultimo como ser cultural se considera como producto de las costumbres tradiciones, valores, normas y símbolos que le permiten poder interaccionar ya sea con el medio social y el medio natural.

FORMAS DE RELACIONARSE DEL HOMBRE CON EL MEDIO AMBIENTE

Las principales formas de cómo el hombre se relaciona con el medio ambiente son las siguientes:

Transformándolo para satisfacer sus necesidades.

El hombre para lograr mayores condiciones de vida se ha visto obligado a transformar la naturaleza realizando una diversidad de actividades que permiten lograr comodidades, sin embargo va en contra del medio natural, por cuanto esto implica explotar y sobre explotar los recursos más allá del límite de lo necesario.

Tomando conciencia que forma parte del medio en que vive

.

Tener conciencia significa darse cuenta de que tengo a mi alrededor, que es lo que me está pasando ,cuanto está afectando lo que hago, sin embargo hasta ahora muy pocas son las personas que han logrado tomar conciencia del medio ambiente, sino mas bien se ha dedicado a explotar y transformar desmedidamente todo lo que existe en el medioambiente y esa forma de conducta nos está conduciendo a un colapso total de todo cuanto existe y con ello la especie humana, por lo tanto es necesario un cambio de conducta para mejorar nuestra relación con el medio ambiente.

Estableciendo y practicando normas medioambientales

.

Para lograr una mejor relación con el medio ambiente es necesario establecer una serie normas medioambientales que permitan encontrar y mantener un equilibrio entre conservación del medio ambiente y satisfacción de necesidades humanas, solo así lograremos satisfacer las nuestras y garantizar la sostenibilidad para las generaciones venideras .Estas normas no deben quedar solo en acuerdos, o escritos en sendos documentos; por el contrario deben establecer estrategias necesarias para convertirse en una práctica constante

La Contaminación

La contaminación es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua y los suelos, depositadas allí por la actividad humana, en tal cantidad y calidad, que pueden interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.

Las formas de contaminación y sus fuentes pueden ser muy variadas; puede estar compuesta de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Además, hay otras formas de contaminación que deben tomarse en cuenta, tales como el ruido, el calor y los olores.

Principales fuentes de contaminación

Entre las fuentes de contaminación más notables, podemos citar las siguientes:

• Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmósfera y contaminan el aire.

• Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.

• Aguas albañales procedentes de la actividad humana.

• Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc.

• Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.

• Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor.

• Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías.

EL PROBLEMA AMBIENTAL

En “Ecología para todos” presentamos algunos fundamentos ecológicos que nos ayudan a conocer cómo funcionan los sistemas terrestres de soporte vital.

Ahora necesitamos comprender el modo en que las acciones humanas afectan a estos sistemas.

¡Debemos comprender el modo en que nuestros actos afectan al ambiente que nos sostiene!

La percepción del problema ambiental

Debido a nuestra naturaleza humana percibimos lo que actúa sobre nuestros sentidos. Por este motivo somos capaces de percibir solamente los problemas ambientales que ocurren en nuestro entorno más próximo, como nuestro barrio, nuestra ciudad o los lugares por donde transitamos.

Pero lo que afecta al ambiente global solo lo percibimos cuando sus efectos se hacen sentir en nuestra región o en nuestro entorno más próximo. Esto sucede cuando el problema ambiental se ha agravado lo suficiente como para manifestarse en todo el planeta, o sea cuando ya es tarde para prevenirlo.

“El problema ambiental” y “los problemas ambientales”

Cuando decimos “el problema ambiental” nos referimos al problema producido por la humanidad a lo largo de la historia, al problema que afecta a nuestro planeta y a todos nosotros. Este gran problema de fondo no es fácil de ver para muchas personas, porque está producido por la suma todas las pequeñas acciones de cada integrante de la humanidad, acciones que a primera vista nos parecen correctas por que no observamos en ellas efectos inmediatos, pero todas estas numerosas acciones sumadas y a lo largo del tiempo causan graves y profundos daños al ambiente global.

Cuando hablamos de “problemas ambientales” nos estamos refiriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.3 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com