ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

TÍTULOIV

FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Capítulo I

FUENTES Y MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO

FUENTES

Artículo 106. Los recursos para el financiamiento del Sistema de Seguridad Social estarán constituidos por:

 1. Las cotizaciones de los afiliados.

 2. Los aportes fiscales del Estado a la seguridad social.

 3. Los remanentes netos de capital, destinados a la salud y la seguridad social, que se acumularán a los fines de su distribución y contribución en estos servicios, en las condiciones y modalidades que establezcan las leyes de los respectivos regímenes prestacionales.

 4. Las cantidades recaudadas por concepto de créditos originados por el retraso del pago de las cotizaciones.

 5. Las cantidades recaudadas por sanciones, multas u otras de naturaleza análoga.

 6. Los intereses, rentas, derechos y cualquier otro producto proveniente de su patrimonio e inversiones.

 7. Las contribuciones indirectas que se establezcan.

 8. Cualquier otro ingreso o fuente de financiamiento.

Los recursos financieros se distribuirán directamente entre los fondos que integren los regímenes prestacionales de acuerdo a las condiciones y límites de las aportaciones correspondientes y en la forma que las respectivas leyes de los regímenes prestacionales indiquen.

FONDOS

Artículo 107. Cada régimen prestacional del Sistema de Seguridad Social, según corresponda, creará uno o varios fondos de recursos para su financiamiento.

Dichos fondos están constituidos por patrimonios públicos sin personalidad jurídica que no darán lugar a estructuras organizativas ni burocráticas. Su administración queda sujeta a lo previsto en esta Ley, en las leyes de los regímenes prestacionales, y a las políticas y demás orientaciones que dicte la rectoría del sistema.

PATRIMONIO

Artículo 108. Los recursos del Sistema de Seguridad Social constituyen un patrimonio único afecto a los fines que le son específicos y distintos del patrimonio de la República, y no podrán ser destinados a ningún otro fin diferente al previsto para el Sistema de Seguridad Social conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en esta Ley. No está permitida la transferencia de recursos entre los diferentes fondos, salvo para los fines y de acuerdo a las condiciones previstas en esta Ley y en las leyes de los regímenes prestacionales del Sistema de Seguridad Social. Los recursos financieros del Sistema de Seguridad Social no forman parte de la masa indivisa del Tesoro Nacional

MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO

Artículo 109. Las leyes de los regímenes prestacionales del Sistema de Seguridad Social establecerán las modalidades de financiamiento, salvo las definidas en esta Ley, que mejor se adapten a las particularidades de las prestaciones que concederán, basadas en lo que determinen los estudios demográficos, financieros y actuariales; asimismo, el monto y forma de las contribuciones, aportes y cotizaciones

INEMBARGABILIDAD

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com