ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Organización y recomendaciones generales

Introducción

Por sus propias características, el trabajo en el laboratorio o talleres presenta una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas, relacionados básicamente con las instalaciones, los productos que se manipulan (y también con las energías y organismos vivos) y las operaciones que se realizan con ellos. Con respecto a los productos debe tenerse en cuenta que suelen ser muy peligrosos, aunque normalmente se emplean en pequeñas cantidades y de manera discontinua.

En consecuencia, la prevención de los riesgos en el laboratorio o taller presenta unas características propias que la diferencian de otras actividades laborales. Por otro lado, la implantación de criterios para el aseguramiento de la calidad, lleva implícita la aplicación de una política de seguridad. La experiencia demuestra que los laboratorios que han implantado una política de calidad presentan un elevado nivel de seguridad.

Es fundamental, el control del cumplimiento de las normativas establecidas, no sólo las directamente relacionadas con la prevención de riesgos laborales sino también de los reglamentos específicos (radiactivos, cancerígenos, agentes biológicos, etc.), de seguridad industrial, de emisiones y vertidos, etc., sin perder de vista las abundantes normativas de carácter local existentes.

En este manual se aborda el riesgo químico, teniendo en cuenta aspectos estrechamente relacionados, como ciertos equipos de trabajo, campanas o vitrinas de laboratorio además de medidas generales de seguridad. Todo el texto se refiere a los laboratorios al ser en esta actividad más acentuado este tipo de riesgo. Independientemente de esto, se puede aplicar a talleres o cualquier actividad en la que se manipulen sustancias químicas.

Responsabilidad del director del laboratorio (Organización de la prevención en el laboratorio)

Aunque la Universidad disponga del Comité de Seguridad y Salud, de un servicio de prevención, es responsabilidad del director del laboratorio el desarrollo de la gestión de prevención de riesgos, debiendo tenerse en cuenta lo dispuesto al respecto por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997), tanto en lo que afecta a los trabajadores de plantilla del laboratorio, como para aquellos externos que desarrollen sus actividades en el mismo de manera esporádica, temporal o fija.

Plan de evacuación-emergencia-seguridad

El laboratorio debe disponer de su propio plan de emergencia o estar incluido en el del edificio en el que se halle ubicado. El desarrollo del plan de emergencia lleva implícita una política sobre protección de incendios, evacuación y señalización contenida en la NBE-CPI/96 y anteriores y en los RR DD 485/1997 sobre señalización y 486/97 sobre lugares de trabajo. Asimismo, requiere contemplar la evaluación del riesgo, los medios de protección existentes, un programa de implantación con simulacros periódicos para comprobar la eficacia del plan, la organización de un equipo de primera intervención, etc.

Evaluación de riesgos de un laboratorio

El laboratorio debe haber realizado la evaluación inicial de riesgos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com