ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro Social A La Seguridad Social


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  4.848 Palabras (20 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

1. DEFINICIONES………………………………………………………..... 2

2. DERECHO SOCIAL……………………………………………………. 3

2.1 caracteres del derecho de la seguridad social

3. POLITICA SOCIAL……………………………………………………… 4

3.1 elementos de la política social

3.2 objeto o contenido

3.3 fines

3.4 actores en la política social de Bolivia

4. PROTECCIÓN SOCIAL……………………………………………… 6

4.1 aseguramiento

4.2 asistencia social

5. ASISTENCA SOCIAL…………………………………………………. 7

6. PREVISION SOCIAL………………………………………………….. 8

6.1 seguro social de corto plazo……………………………………… 9

6.2 seguro social de largo plazo……………………………………… 10

6.2.1 prestaciones del seguro social de largo plazo

7. SERVICIO SOCIAL…………………………………………………… 11

7.1 campo de acción

7.2 funciones del servicio social

7.3 financiación

8. SEGURO SOCIAL……………………………………………………. 14

8.1 Campo de acción

8.2 Organización

8.3 Financiación

9. SEGURIDAD SOCIAL………………………………………………... 16

10. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………. 17

TEMA III

DEL SEGURO SOCIAL A LA SEGURIDAD SOCIAL

1. Definiciones

Hemos visto que, la seguridad social es tina aspiración del ser humano y Llegar a ella se, establecen fines y medios concretos, de tal manera que va convirtiéndose en una disciplina o ciencia independiente que al desligarse de la legislación laboral y al adoptar normas y principios técnicos, doctrinales y filosóficos propios, da origen al Derecho de la Seguridad Social. El derecho humano a vivir libre del temor a las contingencias sociales, es decir el derecho a la seguridad social, determina el Derecho de la seguridad social.

También comprobamos que su origen, sus primeras manifestaciones se cristalizan en el seguro social. Pero también, puede señalarse como precedentes la asistencia social y la previsión social.

El alcance de estos conceptos no solamente que no es claro sino que, más bien, da origen a muchas confusiones. Una serie de sustantivos con el calificativo " social " son empleados bajo distinta acepción y aunque hay autores que han pretendido definirlos, a veces con mucho acierto, no hay un acuerdo unánime y corresponderá que sean los organismos técnicos internacionales, muy particularmente la O.I.T. y la ÁISS, los que consagren su exacto alcance y sus límites.

Definir es tarea tanto difícil como peligrosa, porque al limitar con palabras puede reducirse la concepción porque la extensión del contenido de una palabra permite ampliar la idea. El fenómeno semántico y su dinámica enriquecen la lengua pero la complican. Por eso, mejor que definir, suele ser describir. ,

Empero, como el diccionario define las palabras, un libro que trata de un tema debe procurar definir los conceptos, los sustantivos compuestos o las frases sustantivadas.

Para una mejor comprensión del texto, ya sea solamente con carácter circunstancia! y para que en las restantes páginas haya una unidad conceptual; se ha de tratar de describir, más propiamente que definir. Los conceptos más usuales en materia social.

2. Derecho Social

Hay que comenzar por establecer que el Derecho Social es el Tercer Derecho, o tercer gran grupo de Derechos.

Más objetivamente, recordemos que el Derecho se ha dividido, desde los clásicos romanos, en Público y Privado. Sin entrar á análisis filosóficos sobre lo mucho que se ha especulado sobre estos conceptos, acudimos a la enunciación simple y siempre aceptada del Derecho Romano para enunciar que el Derecho Público concierne a las naciones (consideradas como cuerpos políticamente organizados, y el Privado al interés de cada persona considerada en particular e independiente del Cuerpo social. pero con la evolución histórica aparece Junto al Estado y al individuo, un nuevo sujeto de derecho que es la sociedad, más propiamente, las sociedades, conformadas, al influjo de las nuevas condiciones en que vive la humanidad. Las relaciones laborales son su principal problema. El contrato que hace ley entre las partes, suprema expresión del derecho privado, ya no tiene valor En materia laboral, ni las relaciones familiares pueden estar al arbitrio de la voluntad privada. Es decir que se producen fenómenos que no son privados ni públicos.: son sociales. Así aparece éste tercer Derecho y, como en el Derecho Público, nacen sus ramas: Político, Constitucional, Internacional, Público, etc. y del Derecho Privado se desprenden el civil, Mercantil, etc., del Derecho Social se autonomizan el Laboral o del Trabajo, el de Familia, el de Seguridad Social, etc., que están fuera de lo Público y lo Privado. Para su aplicación también nace una judicatura especial: jueces de Trabajo, jueces de Familia y en general, jueces, tribunales y cortes de instancia en materia social.

8.4 Caracteres del derecho de la seguridad social

a) Tiene una finalidad eminentemente tutelar (universal)

b) Es de orden público (por las limitaciones impuestas a la voluntad individual, por su sentido social y por el interés del poder público sobre la estabilidad y la paz social)

c) Posee autonomía plena (didáctica, científica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com