Informes De Libros / Seminario De Hábilidades Para El Trabajo Intelectual

Seminario De Hábilidades Para El Trabajo Intelectual

Trabajos Documentales: Seminario De Hábilidades Para El Trabajo Intelectual
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  Ninoka  04 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 2582   |   Páginas: 11
Views: 2894

...

je y contar con mayores elementos en su labor educativa.

Criterios de evaluación

Participación fundamentada …………… 10%

Exposiciones …………………………………… 20%

Reportes de lectura ………………………… 30%

Elaboraciones de materias didácticos..40%

EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES

El sistema educativo de nuestro país aún está muy lejos de alcanzar el objetivo de educación primaria para todos, el problema muestra su rostro más grave cuando se pasa al examen de los niveles de eficiencia interna, según un estudio de Tirado Segura, existen estudiantes universitarios que aún no aprenden los conocimientos correspondientes al nivel de enseñanza básica.

Los maestros en las diferentes áreas de ciencias exactas, ciencias sociales y humanidades externan su preocupación por las dificultades que experimentan los alumnos en la comprensión de textos que vaya más allá de la simple repetición de lo leído.

Si aceptamos que la educación es uno de los valores supremos de la humanidad, debemos preguntarnos si la educación que tenemos, es la educación que queremos.

El día de hoy el alumno aprende a memorizar y repetir lo que dice el maestro, a apoyarse menos en su juicio y mas en la autoridad, aprende a que otros decidan por él y a conformarse.

Por su parte, el maestro recurre a una pedagogía que simplifica el aprendizaje y lo hace repetitivo, espera obediencia incondicional por parte del alumno y fomenta en este la desconfianza de su propia experiencia y capacidad.

El día de hoy requerimos de un intelecto desarrollado, alerta y crítico, solo mediante un intelecto ejercitado en el pensar, los individuos y la sociedad podremos hacer frente a los retos de adaptación que esta situación demanda.

FUNCIONES COGNOCITIVAS DEFICIENTES

El autor agrupa las funciones deficientes en cuatro categorías: entrada, elaboración y salida: y, la cuarta a factores afectivos y motivacionales.

Las F.C.D. en la fase de entrada son aquellos factores relacionados con la cantidad y calidad de los datos o infor

mación obtenida por el individuo previo a la resolución del problema.

Las F.C.D. de la fase de elaboración del acto mental se refieren a aquellos factores que le impiden al individuo hacer uso eficiente de los datos a los que tiene acceso.

Las F.C.D. a nivel se salida, se refieren a aquellos factores que determinan una comunicación inadecuada de los resultados del proceso de elaboración.

En las F.C.D. los factores afectivos-emocionales a veces se combinan negativamente de tal manera que pueden llegar a afectar las actitudes del individuo hacia al aprendizaje.

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

El presente trabajo tiene como objetivo proponer y aplicar un sistema de acciones que permita acelerar el proceso de desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico de los alumnos y contar con una guía para diseñar nuestros programas.

Dedicamos nuestra investigación a estudiar cómo lograr la mejor comprensión por parte de nuestros estudiantes, concluyendo que para lograrlo es impre ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos