ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Investigación


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 7

Seminario de Investigación I

OBJETIVO: Con el presente trabajo se pretende lograr obtener una idea más clara y concreta de lo que es la Investigación científica y su proceso, así como conocer las etapas que se reconocen en el proceso de la investigación jurídica.

Introducción:

Es importante mencionar que para lograr que el presente escrito lleve consigo un ordenamiento de ideas claras, comenzaré por definir el conocimiento, ya que la obtención del mismo es la piedra angular de todo proceso de investigación en cualquier campo de aplicación.

Una vez especificada la definición de conocimiento, describiré de una forma detallada y concreta las diferentes caracterizaciones que describen al conocimiento científico.

Se explicará el concepto ciencia y lo está busca resolver, el método y las diversas etapas que comprende el método científico para culminar con las etapas reconocidas en el proceso de la investigación jurídica, que es principal objeto de nuestro estudio.

La Investigación Jurídica

Por investigación jurídica debemos entender el conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemático y filosófico.

Hay que precisar que la investigación jurídica persigue identificar y caracterizar al objeto de conocimiento de conocimiento denominado derecho.

Por lo tanto, es necesario distinguir entre ciencia del derecho y derecho como objeto de conocimiento de lo normativo-imperativo.

Luis Recaséns Siches define el Derecho como una práctica cultura, y por lo tanto es vida humana objetivada.

Hector Fix Zamudio establece que la ciencia del derecho es la sistematización de los conceptos fundamentales obtenidos del conocimiento de la materia jurídica a través de un principio director que es el método.

En consecuencia, el objeto de la investigación jurídica en términos amplios es el mismo que el objeto del derecho, esto es:

El objeto del Derecho:

- La Norma, es decir, el mandamiento establecido con carácter imperativo por autoridad legalmente competente para hacerlo, que rige en el tiempo y en el espacio y que está dirigido a sujetos determinados.

- La Conducta individual, exterior y la social que produce efectos regulados por normas.

- El contenido de carácter social o de tipo económico o político de las conductas reguladas por la norma.

- El valor que tiende a alcanzar una norma llámese aquél justicia, seguridad, bien público o interés general.

El objeto de las ciencias del derecho en cuanto a elemento de conocimiento consiste en:

- La descripción de las normas jurídicas

- El carácter verdadero o falso de los enunciados jurídicos.

- El accionamiento del agente que no es una autoridad competente para establecer normatividad, pero sí para describir, enunciar y enjuiciar lo jurídico.

- Los enunciados jurídicos regularmente son juicios hipotéticos que debidamente demostrados constituyen conocimiento sobre el derecho en cuanto a su carácter de verdad relativamente generalizada.

Cuadro comparativo entre el objeto del derecho y el objeto de la investigación jurídica.

Objeto del derecho

a. La norma jurídica prescribe una conducta determinada, lo cual constituye un supuesto que debe que debe cumplirse.

b. De conformidad con el extremo de la conducta, el supuesto es válido o inválido en razón de la manera en la que se producen los efectos de dicha conducta.

c. Las normas jurídicas son establecidas por autoridad legítima y competente, dentro de una organización social y política, para establecerlas en un estado de derecho.

d. El objeto de las normas lo constituyen mandatos y órdenes cuyo incumplimiento produce efectos específicos o sanciones.

Ciencia del Derecho

a. Describe la norma o el conjunto de normas o prescripciones.

b. Los enunciados científicos del derecho pueden ser jurídicamente verdaderos o falsos.

c. Los enunciados son establecidos por el agente de la investigación y no por la autoridad competente para establecer normas.

d. Los juicios de orden jurídico son hipotéticos y demostrables y no constituyen mandatos u órdenes, de tal manera que expresan proposiciones normativas y no normas.

Héctor Fix Zamudio hace un ejemplo muy afortunado que quisiera repetir para introducir el presente tema:

“a nadie se le ocurre confundir entre el globo terráqueo y la geografía, entre los planetas y la cosmografía, mientras que el objeto de lo jurídico, el derecho, es simultáneamente lo que persigue como objeto de conocimiento la ciencia jurídica.”

También es conveniente citar la tesis de Miguel Reale, sobre la tridimensionalidad del objeto de lo jurídico para distinguir cuándo el derecho es objeto del conocimiento de lo jurídico y cuando el objeto lo es de derecho.

a) Es una norma

Es decir, es un mandato legítimo de autoridad competente de orden generalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com