ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Temas Selectos De Historia De La Pedagogía Y La Educación III


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 3

El hombre, los griegos, los dioses, la imprenta, y otros aspectos de la vida, presentan su historia, así también es la educación, en este caso, existieron personajes que intervinieron grandemente y que sus aportaciones marcan ayudarían a tener la escuela ideal, tomando en cuenta a la sociedad, el desarrollo cognoscitivo y psicológico de los niños.

Esta antología incluye tres temas de estudio de carácter histórico que trabajamos durante el semestre, los cuales permiten el análisis de varios procesos de relevancia actual y que corresponden tanto al terreno de la política educativa como al de los contenidos y las prácticas escolares, se refieren a un proceso central en el desarrollo moderno de la educación: la creación y consolidación de los grandes sistemas nacionales de educación básica.

El propósito del estudio de estos casos es percibir que, aunque la educación formal es una institución muy antigua, los sistemas educativos nacionales son un fenómeno relativamente reciente, que no tiene más de 150 años, Hay distintas formas de organización escolar, así como propuestas sobre cómo y para qué educar, Sin embargo, los sistemas son algo distinto, porque significan concebir la educación como servicio público. El siguiente tema tiene un propósito diferente, ya que promueve la reflexión sobre la influencia de la adopción de una tendencia de la psicología del desarrollo humano sobre las prácticas educativas y las expectativas de los maestros y los especialistas en organización curricular.

También es un asunto moderno, pues apenas rebasa los 100 años de existencia, ya que anteriormente las ideas sobre la mente y el aprendizaje humano, por muy agudas que hayan sido, eran producto de la reflexión filosófica. Se analizaron algunas de las ideas centrales del psicólogo ruso Lev S. Vigotsky*, quien ejerce hoy en día una notable influencia muy cercanas a las cuestiones educativas.

Orientado por la filosofía marxista, Vigotsky pensaba que el origen de todo conocimiento, incluida la competencia lingüística, radica en la experiencia social de las personas, en las relaciones que éstas establecen entre sí y que surgen en contextos culturales e históricos específicos. Dado que la escuela es un ámbito social de relaciones interpersonales y una institución cultural, los planteamientos de Vigotsky abren un espacio a las experiencias y las prácticas educativas. El último tema propone el análisis de una de las más importantes corrientes de la crítica a la escuela, que se desarrolla en los Estados Unidos en la década de 1960 y a la que puede darse el nombre de "reformismo radical". Su figura más importante es Paul Goodman, filósofo y crítico social, y en ella se ubican educadores y ensayistas como George Dennison, John Holt, Neil Postman y Charles Weingartner. A diferencia de otras tendencias críticas de aquella época, la corriente aquí mencionada no considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com