ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Septimo Habito


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 10

HABITO 7

AFILE A LA SIERRA

PRINCIPIOS DE AUTORRENOVACION EQUILIBRADA

LAS CUATROS DIMENSIONES DE LA RENOVACION.

El séptimo hábito es capacidad de producción personal. Significa preservar y realzar el mayor bien que usted posee: usted mismo. Significa renovar las cuatros dimensiones de su naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional.

El filosofo Herb Shepherd describe la vida sanamente equilibrada en torno a cuatro valores: la perspectiva (espiritual), la autonomía (mental), la conexión (social) y el tono (físico).El gurúGeorge Sheehan se refiere a cuatro roles: ser un buen animal (físico), un buen artesano (mental), un buen amigo (social) y un santo (espiritual). La teoría seria de la motivación y las organizaciones abarca esas cuatros dimensiones de la motivación: la economía (física); el modo en que la gente es tratada (social); el modo en que la gente es desarrollada y utilizada (mental) y el servicio, el puesto de trabajo, la contribución de la organización (espiritual).

Afilar la sierra significa básicamente dar expresión a las cuatros motivaciones. Para hacerlo tenemos que ser proactivos.

La dimensión física.

La dimensión física supone cuidar nuestro cuerpo, comer correctamente, descansar lo suficiente y hacer ejercicio regularmente. Es una de las actividades más potenciadoras en la persona.

El ejercicio físico es una de las actividades del cuadrante II más potenciadoras que la mayoría no realizamos de manera habitual porque no es urgente. Y como no lo hacemos, tarde o temprano nos encontramos en el cuadrante I, afrontando los problemas y crisis de salud que son el resultado natural de nuestra negligencia.

La mayoría decimos que no tenemos tiempo para hacer ejercicio. Para hacer ejercicio no se necesita ningún equipo especial. Ir a un gimnasio o disfrutar de ciertos deportes como el tenis o sky, son posibilidades adicionales, pero no necesarias para afilar la sierra. Un buen programa de ejercicios puede llevarse a cabo en casa, y permite atender tres áreas del mantenimiento corporal: la resistencia, la flexibilidad y la fuerza.

• Resistencia. Con ejercicios aeróbicos se mejor la capacidad del corazón para bombear la sangre a través del cuerpo.

• Flexibilidad. Con ejercicios de estiramiento se contribuye a eliminar el ácido láctico, de modo tal que no se sienta dolorido y rígido.

• Fuerza. Se consigue con ejercicios de tensión muscular, una mayor fuerza mejorará sus habilidades. Si tiene un trabajo básicamente sedentario puede bastar con tener un tono muscular mediante calistenia, ejercicios aeróbicos y de estiramiento.

La dimensión espiritual.

La renovación de la dimensión espiritual proporciona liderazgo a nuestra propia vida, es el compromiso con nuestro sistema de valores para llegar a tener una comprensión profunda de mi centro y mi propósito y resolver los conflictos interiores, experimentar una sensación de paz, de saber lo que se busca.

La renovación espiritual exige que se le dedique tiempo. Pero se trata de una actividad del cuadrante II que realmente no tenemos tiempo como para descuidarla.

La idea es que cuando dedicamos tiempo a sumergirnos en el centro del liderazgo de nuestras vidas, en lo que la vida es en última instancia, ese centro se despliega como un paraguas y cubre todo lo demás. Nos renueva, nos refresca, sobre todo si volvemos a comprometernos con él. Por ello creo que es tan importante un enunciado de la misión personal. Si tengo una comprensión profunda de mi centro y mi propósito, puedo resolver los conflictos interiores, experimentar una sensación de paz, de saber lo que busco. Y se descubrirá que las victorias públicas (en las que se tiende a pensar cooperativamente, a promover el bienestar y el bien de otras personas, y a sentir una felicidad auténtica por los éxitos de los otros) se logran a continuación, de una manera natural.

La dimensión mental.

En su mayor parte, nuestro desarrollo mental y la disciplina para el estudio provienen de la etapa de formación en la escuela, después de esta etapa muchos dejamos que de trabajar nuestras mentes, dejamos la lectura analítica y de comprensión, de escribir con sentido crítico, y pasamos a ver la televisión.

En lugar de seguir desarrollándonos, pasamos el tiempo viendo la televisión quedando expuestos todos los valores que se enseñan a través de ella, lo que puede influir en nosotros de manera imperceptible. El ver la televisión con sensatez exige una auto administración efectiva del tercer hábito, que nos permite diferenciar y elegir los programas informativos, inspiradores o de entretenimiento que mejor sirven y expresan nuestros propósitos y valores. Estos programas pueden enriquecer nuestras vidas y ayudar significativamente al logro de nuestros propósitos y metas. Pero con muchos programas simplemente perdemos el tiempo, no hacemos un buen uso de nuestras mentes; otros, si lo permitimos, influyen en nosotros de modo negativo.

La educación continuada, que sin cesar pule y amplía la mente, es una renovación mental vital. Las personas proactivas pueden imaginar muchos modos de educarse. Muchas publicaciones amplían nuestra conciencia cultural, así como la bibliografía de diversos campos, pueden ampliar nuestros paradigmas y afilar nuestra sierra mental, en particular si al leer practicamos el quinto hábitoy procuramos comprender primero.

Escribir es otro poderoso modo de afilar nuestra sierra mental. Llevar un diario con nuestros pensamientos, experiencias, comprensiones y aprendizajes promueve la claridad, la exactitud y el contexto mentales.

Organizar y planificar son otras formas de renovación mental asociadas con los hábitos segundo y tercero. Esto es empezar con un fin en mente y ser mentalmente capaz de organizar y alcanzar ese fin. Es ejercitar el poder de visualización e imaginación para percibir el fin desde el principio, y ver la totalidad del viaje, si no paso por paso, por lo menos en general. Planificar mejora extraordinariamente la calidad, la efectividad de todas las otras horas del día, e incluso la profundidad y el descanso del sueño. Otorga la fuerza a largo plazo física, espiritual y mental que nos permite afrontar con éxito los desafíos difíciles de la vida.

La dimensión social y emocional.

Las dimensiones social y emocional están ligadas entre sí porque nuestra vida emocional se desarrolla principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com