ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Militar Obligatorio


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 11

EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

1. CONCEPTO:

El servicio militar obligatorio (SMO), servicio o conscripción es el desarrollo de la actividad militar por un individuo de manera obligatoria en algunos países y voluntaria en otros. En algunos casos, la actividad tampoco es remunerada.

2. SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO EN EL PERU

En Perú el servicio militar pasa de obligatorio a voluntario con la ley 27178 promulgada el 28 de septiembre de 1999, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Posteriormente, el 27 de junio del 2008, es promulgada y luego aprobada una nueva ley del servicio militar voluntario que deroga la anterior, durante el segundo gobierno de Alan García. Se trata de la ley 29248, modificada durante el actual gobierno de Ollanta Humala con el decreto legislativo 1146, promulgado el 10 de diciembre del 2012. El 2 de junio del 2013, con estas modificatorias fue nuevamente aprobada mediante decreto supremo 003-2013-DE. Una vez cada año el gobierno realiza un sorteo en el que cierta cantidad de jóvenes entre 18 y 25 años (cumplidos o por cumplir al año del llamamiento) salen elegidos para hacer el servicio de forma obligatoria, con el fin de llenar las plazas no cubiertas por los voluntarios.13 Este sorteo se realiza desde el 2013. La nueva norma ha sido establecida con el artículo Nº 50, de la Ley del Servicio Militar, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1146, puesto que antes del 2013, este sorteo no se realizaba y el servicio era absolutamente voluntario. Los jóvenes que salgan sorteados y que no acudan al llamamiento, tendrán una multa equivalente a 1850 nuevos soles (50% de una unidad impositiva tributaria). Esta medida ha tenido opiniones divididas, siendo mayormente rechazada entre los jóvenes, pero aprobada por las personas mayores.

3. ¿Quiénes ENTRAN AL SORTEO?

Los jóvenes entre 18 y 25 años de edad que estudien en universidades no serán incluidos en el sorteo para el Servicio Militar Obligatorio, así como los que tengan hijos o sean discapacitados.

Quienes sí entrarán al sorteo son los estudiantes de institutos, sin embargo elEjército del Perú permitirá que estos jóvenes acudan a sus clases a la par con elServicio Militar Obligatorio, según explicó el general Carlos Paz.

En total serán 12. 500 jóvenes los que ingresarán al servicio militar, quienes se nieguen deberán pagar 1850 soles.

La ley refiere que varones y mujeres “sin discriminación alguna, a partir de los 18 años” podrían ser seleccionados. Las únicas excepciones, según el artículo 41, son: discapacidad física o mental grave o permanente (acreditada por el Ministerio de Salud o el Conadis); cumplir una condena judicial; ser cabezas

de familia (acreditado con documentos como el DNI del hijo o hijos, partida de matrimonio, entre otros); estar cursando estudios universitarios (respaldado con constancia de ingreso o de estudios, copia del carné universitario, etc.); si se presta servicio social voluntario a la comunidad; o si se reside en el extranjero. “¿Cómo sustentará un ambulante, que no tributa, ser cabeza de familia?”, se pregunta Roberto Chiabra, ex ministro de Defensa.

4. ¿Qué pasa si no se cumple con el servicio?

Según el artículo 137 de la ley, aquellos que habiendo sido elegidos en el sorteo público no se presenten a las Fuerzas Armadas serán “sancionados con una multa del 50% de una UIT (1.850 soles)”. En caso no se cancele esta suma, se aplicará la suspensión de los efectos legales del DNI en los 90 días siguientes al sorteo.

5. Los que están en contra del SMO en el PERÚ

La Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo para impedir que se realice el sorteo que obligará a prestar servicio militar a unos 18.000 jóvenes de entre 18 y 25 años, anunció hoy el titular de esa institución, Eduardo Vega.

El funcionario espera que un juez resuelva el recurso presentado antes del próximo miércoles, fecha en que se realizará el cuestionado sorteo entre las personas que cumplen las condiciones requeridas.

Opositores a la medida no solo rechazan que se retome el servicio militar obligatorio, eliminado en la década de 1990, sino que además critican el carácter discriminatorio, pues quienes sean escogidos y no se presenten serán perdonados si pagan una multa de 1.800 soles, lo que hará en la práctica que solo sean reclutados los más pobres.

Del sorteo estarán excluidos los que tengan discapacidades físicas o mentales graves, los condenados por la justicia, los cabezas de familia, los universitarios y los residentes en el extranjero.

Cuatro especialistas en el tema ofrecieron sus opiniones sobre la Ley del Servicio Militar. Gisela Viñolo, José Urquizo, Carlos Turbino y Daniel Mora participaron en este debate.

La ley del servicio militar obligatorio es un tema coyuntural que ha causado mucha polémica y discusión. Tanto dirigentes nacionales, como las familias y los jóvenes están implicados en esta norma. Pero, ¿qué facilidades significa cumplir con estas obligaciones?¿Los jóvenes se sienten alentados por servir al Perú? y siempre está la vieja pregunta: ¿debería, el servicio militar, tener un carácter obligatorio?

El periodista Raúl Vargas, realizó una entrevista en su programa "Enfoque los sábados", a la Dra. Gisela Viñolo, adjunta para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y a los congresistas José Urquizo, presidente de la Comisión de Defensa; Carlos Tubino, integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento y al general Daniel Mora, ex Ministro de Defensa.

"NO SE CUMPLEN LOS BENEFICIOS OFRECIDOS"

La Dra. Viñolo señaló que esa es la posición de la Defensoría del Pueblo. "El servicio tiene que ser competitivo y atractivo. Tiene que cumplirse con todas las garantías y se tienen que otorgar los beneficios que se ofrecen, además se debe asignar una recompensa económica". Asimismo, indicó que más de 25 mil jóvenes desertan de alistarse al ejército en el primer año ya que no reciben facilidades y por el contrario, existen abusos y maltratos.

Además, indició que el informe de la Defensoría del Pueblo - en el que se demanda que esta norma sea voluntaria - dice que la ley es contradictoria y discriminatoria "a todas luces" ya que "vestir un uniforme tiene que ser un orgullo y no una imposición". En ese marco, hizo énfasis en que los jovenes que tengan el dinero para pagar la multa no irán a ofrecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com