ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión 8 El Modelo Sociocrítico


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  3.433 Palabras (14 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 14

Sesión 8 El Modelo Sociocrítico

Objetivo

Identificar los fundamentos teóricos del modelo sociocrítico, así como las características e implicaciones didácticas para la enseñanza efectiva mediante la aplicación pertinente y oportuna de las estrategias instruccionales y la evaluación.

Contenido de la sesión

"La igualdad de oportunidades no estará garantizada hasta que no se aseguren también unas políticas de reconocimiento que, sin llegar al relativismo absoluto, admitan la pluralidad de culturas y la atención a los diferentes grupos" (Conell, 1997 en Amate, 2001)

Introducción

El modelo social o sociocrítico se fundamenta en la naturaleza social de la persona, en la forma en que aprende la conducta social y cómo la interacción facilita y puede mejorar el aprendizaje académico.

Si las instituciones se dan cuando existen grupos organizados de individuos en los que los participantes interactúan y se afectan y las relaciones sociales también se alteran constituyendo nuevas “pautas sociales”, la función de la educación, desde el modelo social, consiste en preparar a los alumnos como ciudadanos con habilidades integradoras y democráticas. La escuela se concibe como una pequeña ciudad productiva con cultura cooperativa.

Lección 8.1 Referentes Teóricos

En el modelo sociocrítico (MSC), conocido también como social, destaca la naturaleza social de la persona, en la forma en que se aprenden las conductas sociales y cómo la interacción influye y mejora el aprendizaje académico. El modelo parte de una educación con la función de preparar a los ciudadanos en una cultura democrática que a la vez que destaca la vida personal y social, asegura un orden social democrático y productivo.

El principio rector es la conducta cooperativa, las tareas requieren de la interacción social que mejora el rendimiento académico toda vez que son estimulantes desde el punto de vista social e intelectual: el desarrollo de la conducta social productiva combina las habilidades y los conocimientos académicos. La concepción cooperativa data desde los escritos de Aristóteles, Platón y Marco Aurelio; de educadores cristianos medievales como Tomás de Aquino y renacentistas como Juan Amos Comenio, John Dewey, primera mitad del siglo XX, se reconocen como principales representantes generadores de modelos pedagógicos sociales de educación.

Un modelo social concibe a las instituciones educativas como pequeñas sociedades productivas en las que la cultura escolar cooperativa incentiva a utilizar una diversidad de modelos de enseñanza para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades. John Dewey propone que la escuela se organice como una democracia en miniatura, en la que los alumnos participan en el desarrollo del sistema social y a través de la experiencia, aprenden gradualmente cómo aplicar el método científico para mejorar la sociedad humana. Un ejemplo es la propuesta de Michaelis para enseñar las ciencias sociales en primaria.

Los modelos sociales representativos son: los grupos cooperativos, la investigación grupal, la solución de problemas sociales, el juego de roles, entre otros. El modelo de investigación grupal propuesto por Herbert Thelen combina en una sola estrategia de enseñanza la forma y la dinámica del proceso democrático con el proceso de investigación académico, a partir de crear una situación de aprendizaje centrado en la experiencia con la posibilidad de transferirse a situaciones futuras y caracterizada por un alto nivel de investigación.

Continúa

Las reglas de conducta en el aula son semejantes a las de la sociedad, debido a que ésta tiene un orden social y una cultura propia y los alumnos viven el estilo de vida que ahí se genera. El modelo de enseñanza se basa en la réplica de pautas de negociación y es a través de la negociación que los alumnos estudian los conocimientos académicos y participan en la resolución de problemas sociales. El docente participa en actividades para promover el desarrollo del orden social en el aula, orientando a la investigación y capitalizando las diferencias; el interés del grupo es la eficacia y el análisis del proceso en relación con la investigación.

Lección 8.2 Implicaciones didácticas

El MSC sugiere la instrumentación de una didáctica crítica en la que los objetivos de aprendizaje se proponen para un curso o alguna unidad para establecer los criterios de acreditación. Los objetivos deben dar respuesta a cuestionamientos como: ¿Cuáles son los propósitos del curso? ¿Cuáles son los conceptos fundamentales, los aprendizajes?, etc.

Los objetivos determinan las intenciones y/o finalidades de la acción educativa, explicitando los aprendizajes que se desean; a la vez que son el fundamento o base para la planificación de la organización de los contenidos de la evaluación. Ejem: unidades temáticas, problemas, proyectos.

Los contenidos de aprendizaje estarán relacionados con las demandas de una sociedad en constante cambio…la realidad y el conocimiento no son estáticos. La ciencia y la tecnología tienen un avance constante y rápido, por lo que se requiere de la constante actualización de los contenidos de los programas. Algunas consideraciones para la selección de los contenidos se presentan a continuación:

Selección de contenidos • Acordes a los aprendizajes de un Plan de estudios y/o de un programa • Considerar los objetivos de aprendizaje • Identificar las estrategias instruccionales que promuevan, principalmente, el trabajo en grupo sea este pequeño o del grupo en general

El profesor y el alumno comparten la responsabilidad, por lo que investigan en forma permanente, analizan, reflexionan en discusiones, ubicando así el énfasis en el proceso. Las situaciones de aprendizaje son generadoras por experiencias que promueven la participación de todos y cada uno en el grupo y por ende en su propio conocimiento:

Se aproximan al objeto de conocimiento, lo analizan, identifican sus elementos e interrelaciones para lograr la reconstrucción.

La evaluación, desde el MSC, se entiende como un proceso “didáctico” del que se aprende, por lo es una actividad planificada y desarrollada para lograr la mejora continua del proceso instruccional. La evaluación se entiende como un proceso reflexivo, ya sea individual o de grupo, sobre el proceso de aprendizaje individual y los compañeros: el alumno es autoconsciente de su propio proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com