ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si Esto Es Un Hombre


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

SI ESTO ES UN HOMBRE

ANALISIS

Una crónica de atrocidades cotidianas que se vivieron en los campos de concentración, es lo que nos muestra este libro.

Su obra literaria, su testimonio de la barbarie nazi, es precisamente trascendente y humanamente inclusiva por la vocación oposición a las ideologías del gobierno fascista NAZI. Su voz no se eleva en defensa de las identidades de grupo, no es la exclusiva defensa de las víctimas del nazismo alemán.

Primo Levi, sobreviviente del genocidio, nos muestra en un lenguaje esclarecedor cada una de sus experiencias vividas en aquellos lugares donde la esperanza de ser libres los mantenía de pie.

Substancialmente hubo una profunda modificación de su personalidad que todos sufrían, había una atenuación de la sensibilidad en lo relacionado con los recuerdos del hogar, la memoria familiar; todo eso pasaba a un segundo plano ante las necesidades del hambre, la necesidad de defenderse del frío, defenderse de los golpes, resistir a la fatiga. Todo ello propiciaba condiciones infra humanas que pueden calificarse de animales, como las de bestias de carga. La reducción a la nada de la personalidad de un hombre tanto interna como externa, sufriendo de manera paulatina una deformación de su aprendizaje del entorno familiar y social, teniendo que reaprender nuevas formas de sobrevivir, de conducirse, de defenderse, auto protegerse.

La metamorfosis que sufrieron de manera paulatina hizo que, como sistema de defensa dejaran de pensar en una realidad, en la destrucción que como hombres, estaban sufriendo. En una parte de la lectura el autor dice que llego el momento en que los compatriotas Italianos dejaron de reunirse, ya que al encontrarse,” recordaban y pensaban” y en sus condiciones era mejor no hacerlo. Sin embargo y a pesar de haber perdido todo, hubo destellos de esperanza que abrazaban al autor, era casi imperceptible. Esto lo comenta en el capítulo donde encuentra el rostro de un joven; al cual describe “no he olvidado su cara grave y mansa, de quien me acogió en el umbral de los muertos”.

Ahora bien, desde una mirada existencialista, se dice que de vivir una vida sin pasión se corre el riesgo de olvidar que se existe, y creo que el autor lo señala de manera evidente y lo redacta de una forma casi palpable. Aunque su coexistencia con el otro y el reflejo de sí mismo con el otro, como en una casa de espejos, les hacía recordar que seguían existiendo.

Aun con todo, destellos de esperanza se encuentran en ese lugar al decir que si Lager era una gran máquina para convertir a los humanos en animales, ellos se resistían a convertirse en animales, y que aun en ese sitio se podía sobrevivir y por ello se DEBIA querer sobrevivir.

Finalmente, quisiera destacar que el título de este libro es: Si esto es un hombre. Lo cual el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com