ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silvina Gvirtz


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  4.671 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS DE INSTITUNALICACIÓN

A lo largo de los siglos, encontramos diversos modelos que ejemplifican diferentes versiones de institucionalización de la educación, entre ellas podemos nombrar las siguientes:

A. Escuela sobre Alfombras en Oriente: El objetivo principal consistía en la ense-ñanza del hebreo, los niños aprendían sentados en el piso, sobre una alfombra alrededor de un maestro que lo enseñaba.

B. Escuela del Ciudadano en Atenas: Aquí la ecuación se realizaba a través de un modelo preceptoral es decir los padres confiaban al niño a un preceptor, quien se encargaba de la educación completa directa del pequeño. Esta forma evolucionó a pedagogos.

C. Roma, Sillones y Castigos: El maestro ocupaba un sillón y los niños se sentaban en el suelo o sobre alguna piedra. Los alumnos tenían rollos de pergaminos donde estaba escrito los trozos de lectura, que guardaban en cajas cilíndricas.

D. La Educación en Casa del Príncipe: En tiempos pasados se desarrollaban una educación domiciliaria, en el interior de los palacios, los preceptores enseñaban a príncipes y nobles (Siglo XV).

E. La Primera Metodología Didáctica Moderna: COMENIOS. En el siglo XVII, Juan Amos Comenios, teólogo y pedagogo, creó un cuerpo de principios teóricos y propuestas prácticas para organizar la educación. Fue uno de los primeros pensadores que se centró en las cuestiones metodológicas de la didáctica moderna. Realizó una obra llamada “Didáctica Magna”, donde no solo especifica que a quienes está destinada la enseñanza sino también, como debe implementarse. Sin embargo debieron pasar muchos años años para que propuestas como la de Comenios se realizarán.

F. La escuela del Padre La Salle: (sacerdote y pedagogo francés). Su modelo tenía muchas de las características determinantes de la escuela que hoy conocemos. El modelo se estructuraba entorno a dos ejes que han trascendido los siglos. El Orden y el Control, y la distribución era semejante a la estructura de la celebración litúrgica. En la misma el sacerdote ocupa un lugar central, frontal, elevado y diferenciado en relación con la Asamblea que se ubica en bancos. La Salle propone una formación integral del educando, su carácter individualizado fue decayendo porque el maestro recibía cada vez una mayor cantidad de niños.

G. La escuela de Lancaster: (enseñando mutuamente). En Inglaterra de fines de siglo XVIII, surgió una nueva disposición de la organización escolar, cuyo formato imitaba a las fábricas textiles que comenzaban a expandirse como consecuencia de la Revolución Industrial. Una gran aula como si fuera galpón, reunía cientos de alumnos de diferentes niveles sentados en bancos. Estos se disponían en filas en cuyo extremo se ubicaba un alumno monitor. Había tantos alumnos monitores como filas de alumnos en el frente. Seguía estando el maestro por en lugar de impartir su clase para todos los alumnos, solo trabajaba con los monitores quienes luego repetían el procedimiento.

H. El Decurión y Las Híper Aulas Jesuíticas: Los Jesuitas o la compañía de Jesús, había desarrollado un antecedente del monitor que era el decurión. Los Jesuitas propusieron que los alumnos se sentaran en el aula enfrentados en dos bandos simétricos distribuido en forma de fila cada una de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com