Informes De Libros / Similitudes Y Diferencias: Cualitativo Y Cuantitativo

Similitudes Y Diferencias: Cualitativo Y Cuantitativo

Ensayos para estudiantes: Similitudes Y Diferencias: Cualitativo Y Cuantitativo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.046.000+ documentos.

Enviado por:  monigarcia03  10 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 279   |   Páginas: 2
Views: 561

Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. Resumen.

La investigación consta de tres enfoques, el cualitativo, cuantitativo y el enfoque mixto.

El enfoque cuantitativo tiene características como que mide los fenómenos, utiliza estadísticas, prueba hipótesis y hace análisis de causa-efecto. Tiene procesos secuenciales, deductivos, probatorios y analiza la realidad objetiva.

El mixto es la combinación del enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.

En el enfoque cualitativo, sus características son que explora los fenómenos en profundidad, se conduce básicamente en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos y no se fundamenta en la estadística. Utiliza procesos inductivos, recurrentes, analiza múltiples realidades subjetivas y no tiene secuencia lineal.

La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

Las características que posee el enfoque cuantitativo de investigación: es secuencial y probatorio. Debe seguir una serie de pasos, no se puede saltar ninguno. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan, se miden las variables y se establece una serie de conclusiones.

Las características que posee el enfoque cualitativo de investigación es que también se guía por áreas o temas significativos de investigación, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis proceda a la recolección y el análisis de los datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis en cualquier momento de la recolección de datos.

Las diferencias entre ambos enfoques es que el enfoque cualitativo busca principalmente “dispersión o expansión” de los datos e información, mientras que el enfoque cuantitativo puede intencionalmente acotar la información.

Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.046.000+ documentos


Ensayos relacionados