ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Angloamericano


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  1.997 Visitas

Página 1 de 10

Embajada

Definición: Representación diplomática del gobierno de un país ante el gobierno de otro país distinto, como un medio de comunicación entre ambos.

EMBAJADA: Se define como embajada al “cargo o funciones de un embajador” y a la “residencia del mismo que goza de inmunidad ajena a la extraterritorialidad. Forma parte el personal y empleados que integran la representación diplomática de un país y que están a las ordenes de un embajador”.

EMBAJADOR: “Funcionario diplomático de la categoría superior para el derecho internacional, que representa un país ante otro gobierno”.

FUNCIONES: Las funciones de los agentes diplomáticos son realmente políticas, aunque también se ocupan de la defensa y protección de sus naciones. Son ellos los instrumentos de política internacional de su país; y, por lo tanto, los que ayudan en el país donde están acreditados a la mejor realización de sus funciones. Estas consisten en:

-Representar al Estado acreditante ante el Estado receptor.

-Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional.

-Negociar con el Gobierno donde están acreditados.

-Enterarse, por otros medios lícitos, de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el estado receptor e informar sobre ello al Gobierno del Estado acreditante.

-Fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

Unción de las Embajadas: La principal función de las Embajadas consiste en servir de canal oficial de comunicación entre el un Gobierno y otro.

Representa y promociona los intereses del país en otras patrias, y desarrolla la cooperación política, económica, comercial, cultural y militar entre los dos países. Igualmente organiza y acompaña las visitas oficiales a las otras naciones de funcionarios del Gobierno y de las demás entidades nacionales, regionales y locales. Participa en las negociaciones de tratados o acuerdos bilaterales.

Para realizar sus labores, el Embajador se apoya en diferentes secciones conformadas por profesionales en las distintas áreas.

La Sección de Asuntos Políticos hace un seguimiento de todo lo relacionado con la política interior y exterior del país sede. Informa y aconseja al Embajador y al gobierno en la toma de decisiones.

La Sección de Asuntos Económicos y Petroleros realiza el seguimiento de la economía, petróleo, comercio y finanzas de un país y otro, e informa a las empresas de una nación y otra sobre las oportunidades de negocios.

La Sección de Información y Prensa hace seguimiento a las noticias sobre una región publicadas en los medios de Comunicación de otra región y mantiene informado al Embajador, al personal de la Embajada y al gobierno de ese país del cual se habla. Analiza el tratamiento que le dan los medios impresos y audiovisuales. Cómo se proyecta la imagen del país en dichos medios. Es responsable de proporcionar información a periodistas y a través de la pagina web de la embajada, informa al público sobre el acontecer histórico, politico, económico, turístico y cultural del país.

La Sección de Cultura tiene la misión de promover e impulsar las relaciones entre un país y otro en materia cultural y educativa, de manera de mostrar la imagen positiva de una nación pujante e innovadora. Promociona las artes y a los artistas del país ante instituciones culturales extrajeras. Además difunde la cultura de esa nación a través de exposiciones, conciertos, conferencias y presentaciones tanto en la embajada como en otros espacios culturales de la ciudad. Sirve de enlace entre instituciones y personalidades extranjeras y sus equivalentes existentes en el país (museos, músicos, universidades, profesionales de diversas áreas). Provee al público de información y materiales acerca de personalidades e instituciones gubernamentales y los orienta en cada caso.

Además, puede ejercer funciones consulares.

Consulado

Definición: Representación de la administración pública de un país en otro distinto, colaborando con sus propios nacionales en las funciones siguientes: - Establecimiento y renovación de documentos oficiales (por ejemplo, pasaportes). - Emisión de partidas de nacimiento, defunciones, matrimonios... - Cuidado de sus nacionales detenidos y control de la legitimidad de los procedimientos judiciales. - Establecimiento de visados a extranjeros e información sobre los permisos de residencia o de trabajo.

CONSULADO: Su origen se encuentra en una institución griega esencialmente hospitalaria (Proxenia). Con el tiempo esta se fue haciendo pública y ofreció a los extranjeros protección y seguridad para sus transacciones comerciales. En Roma se encargaba de proteger a los peregrinos. Durante las épocas de las cruzadas se acredita la necesidad de establecer representantes consulares para lograr un acercamiento entre el mundo oriental y occidental.El 3 de junio de 1793 fue creado el Gran Consulado de Caracas, a semejanza de los que funcionaban en México y Lima. Era el tercero en América, representaba la Casa de Contratación y tenia funciones de tribunal de comercio y de junta protectora de la economía. Como tribunal debía decidir “breve y sumariamente” los pleitos mercantiles que antes habían estado a cargo de la Real Audiencia; y como junta de consulado, debía fomentar el comercio, la agricultura, construcción de caminos, el mejoramiento de los puertos y la navegación fluvial, procurando el adelantamiento de la agricultura, la mejora en el cultivo de los frutos, la introducción de las maquinas y herramientas, etc.

CÓNSULES: Forman parte, junto con los funcionarios diplomáticos, de los órganos exteriores de las relaciones internacionales de los Estados. La palabra cónsul viene del latín consulere, aconsejar, y son aquellos funcionarios del servicio exterior que se ocupan principalmente de cuestiones económicas, abarcando, según las leyes de cada país, atribuciones de carácter privado, especialmente informativo, administrativo, aduanero, notarial, sanitario y de asistencia y protección de las naciones.

SEGÚN LAS LEYES VENEZOLANAS EL SERVICIO CONSULAR SE CLASIFICA EN:

-Cónsul General de primera.

-Cónsul General de segunda.

-Cónsul de primera.

-Cónsul

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com