ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Jit


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 5

Adm. de la producción y operaciones – Krajewski - Ritzman

CAPITULO 16: SISTEMAS JUSTO A TIEMPOFilosofía Justo a tiempo (JIT)

: consiste en eliminar el desperdicio mediante la reduccióndel inventario innecesario y la supresión de los retrasos en las operaciones. Las metas sonproducir bienes y servicios según se requiera y mejorar constantemente los beneficios de lasoperaciones, en términos de valor agregado.

Sistema JIT

: consiste en la organización de los recursos, los flujos de información y lasreglas de decisión que permitan a una organización aprovechar los beneficios de la filosofíaJIT.Mediante los sistemas JIT se intenta reducir la ineficiencia y tiempo improductivo de losprocesos de producción, a fin de mejorar continuamente dichos procesos y la calidad delproducto/servicio correspondiente. La participación del empleado y la reducción delinventario son factores fundamentales para las operaciones JIT (nombres de los sistemasJIT: inventario cero, manufactura sincronizada, producción ligera, producción sin inventario,materiales según se necesiten y manufactura de flujo continuo).

Características de los sistemas JIT

se utiliza el

método de arrastre de materiales

(la producción del articulo comienzadesde antes que el cliente lo necesite. La gerencia programa la recepción de todas lasmaterias primas y autoriza el inicio de la producción, antes que el producto sea solicitado. Lousan empresas que realizan con frecuencia procesos de manufactura altamente repetitivos ytiene flujos de materiales bien definidos, ya que les permite tener un control mas precisodel inventario y de la producción de estaciones de trabajo), sin embargo, el

método deempuje

es muy popular (la demanda del cliente pone en marcha la producción delelemento. Usados por empresas que fabrican una amplia variedad de productos en bajosvolúmenes y con baja repetibilidad en los procesos productivos).

se controla la

calidad desde la fuente

(por medio de observar las especificaciones delproducto y aplicando métodos de control estadístico y de comportamiento que correspondena la calidad total). Es necesario que la gerencia comprenda la enorme responsabilidad queeste método implica para los trabajadores y que les imparta la preparación adecuada.

en lugar de acumular un colchón de inventarios, los usuarios del sistema JIT seleccionanel tamaño de lote + pequeño posible para sus inventarios. Los

lotes de tamaño pequeño

tiene 3 ventajas:

-

reducen el inventario del ciclo (el inventario excedente en relación con el inventariode seguridad que se maneja entre un periodo y otro, lo que redunda en menorestiempo y espacio destinados a la elaboración y manejo de dicho inventario),

-

ayudan a reducir los tiempos de entrega (lo que reduce en inventario en tránsitoWIP, porque le tiempo total de procesamiento en cada estación de trabajo es mayorcuando los lotes son grandes que cuando son pequeños)

-

ayudan a mantener una carga de trabajo uniforme sobre las operaciones del sistema(los lotes pequeños pueden intercambiarse con mayor eficacia, lo que permite a losprogramadores utilizar mas eficazmente la capacidad disponible)La desventaja de los lotes de tamaño pequeño es que se incrementa la frecuencia de losreajustes de preparación (se debe tratar de lograr tiempos cortos de preparación por mediode una estrecha colaboración entre la función ingeniería, la dirección y lo trabajadores)

el sistema JIT funciona mejor cuando las

cargas diarias de c/u de las estaciones detrabajo son relativamente uniformes

. Esto es posible si se realizan ensambles del mismotipo y n° de unidades todos los días, con lo cual se crea una demanda diaria uniforme en

Adm. de la producción y operaciones – Krajewski - Ritzman

todas las estaciones de trabajo (la planificación de la capacidad y el balance de línea son 2métodos que se emplean para desarrollar el programa de muestreo de producción mensual).Existen 3 opciones mediante las cuales se pueden producir 3 modelos distintos de unproducto:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com