ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Complejos.Rolando García


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  2.127 Visitas

Página 1 de 5

Genésis de Teoría. El autor plantea en base a su experiencia que en 1972 gracias al avance tecnológico de la época fueron posibles predicciones metereológicas que desencadenarían en la falta de alimentos y a su vez de reservas para el consumo humano, descrito en “La sequía y el hombre” de Walter Roberts.

Sin embargo gracias a esta problemática de preocupación mundial se percataron de metodologías de investigación que hicieran posibles soluciones y predicciones certeras.

García por su parte creía que la universalidad de las ciencias generaba el aislamiento de las mismas y así mismo se necesitaba de una especialización para abordarlas, el junto con Piaget desarrollaban una metodología constructivista “Psicogénesis e historia de la ciencia”

En la publicación “Nature Preads not guilty” se establece una metodología de relaciones causales del problema sin valor explicativo, es decir enfatizan en las causas del problema pero no toman en cuenta factores adherentes y la forma de los mismos en intervenir en un momento de crisis.

García por su parte siguiendo con sus estudios determina que es indispensable en una metodología tener en cuenta la teoría de los sistemas complejos como la aplicación de una metodología multidisciplinaria, tener conocimientos en la construcción en la integración de la epistemología como en el trabajo de campo y por último tener un carácter empírico que nos lleve a una fundamentación conceptual y así se desarolle una metodología paticular.

Es decir, a pesar de que se tenga un término es posible incluirlo en diferentes áreas, aplicarlo en el área y objeto de estudio y generar soluciones parciales.

Complejidad e Interdisciplina

• Términos adaptados

La complejidad se ha definido con regularidad como “complicado”, Edgar Morín la definió como imposibilidad, incertidumbre, antinomia, la aparición de un nuevo saber sobre una organización.

En la neurociencia si se revisa el concepto de complejidad nos damos cuenta que significa un sistema que requiere de herramientas interrelacionadas entre sí que permiten explicar un fenómeno de manera precisa, lo que a diferencia de Morin no se habla de algo imposible y no reponde a una metodología como lo muestra el sistema complejo de la neurociencia.

Jean Louis Le Moigne en “La teoría general de los sistemas” influenciado por Bertalanffy, Piaget entre otros llega a la conclusión de que la complejidad aplicada en sistemas responde a la relación entre el objeto de estudio y las disciplinas que hacen posibles el estudio dejando de lado las particularidades, pues se representa directamente a una realidad compleja que en su totalidad está organizada y simplemente no puede ser estudiada de forma aislada al ser un conjunto.

• Interdisciplina

La interdisciplina por una parte es el estudio complejo de un sistema,las investigaciones particulares no serán capaces de integrar interdisciplinas, sin embargo durante el transcurso del tiempo varias ciencias de adherirán y sustentarán la investigación, es un hecho histórico, no se puede imponer una metodología por que sí.

Desarrollo histórico de los procesos de diferenciación y de integración de las disciplinas científicas

La clasificación de las ciencias proviene desde la creación de la biblioteca de Alejandría con la necesidad de organizar el conocimiento por lo que se sobreentiende que una disciplina es una “ciencia separada de otra”

Kotarbinski es el primero en destacar en la antigüedad clásica que las disciplinas no se separan de la naturaleza y del hombre, es decir ambas se aplican en principio de forma interrelacionada.

Platón organiza las ciencias como “facultades del alma”, pero Bacon las clasifica como correspondencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com