ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soñar Con La Ciudad, Resumen.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  3.885 Visitas

Página 1 de 8

Resumen de la obra

En el cerro Tuteme vive la familia compuesta por siete hijos, tres varones y cuatro hembras y sus padres, Juan y Tulia hace ya varios años tenían una hija la cual la dieron por muerta, luego de que su padre se la llevo a la ciudad de panamá y no regreso con ella este viaje tenia por fin ganar un poco de dinero para el sustento de la familia en el campo.

Esta familia está pasando por un momento de prolongada sequía, por lo cual están muriendo sus sembradíos , debido a que cada vez es más difícil mantenerlos en base al pequeño rollo de agua que se encuentra a varios kilómetros del hogar, el cual también está sufriendo los embates de la sequía.

Juan meditando sobre la situación actual decide anunciarle a su familia que ira a la ciudad de panamá a buscar a María ya que necesitaba apoyo económico, en vista de esto Tulia su mujer estalla de furia ya que creía a su hija muerta, dejando atrás su personalidad reservada y tímida entabla una discusión con Juan por haberle mentido acerca de la situación de su hija. Esta discusión termina con la ida de Juan al pueblo para ir a beber a la cantina. Al día siguiente, Tulia se despierta y nota que Juan aún no ha regresado, lo cual le extraña pero decide no darle importancia. Despecha a sus hijos al colegio y no mucho tiempo después vuelve Manuel, uno de sus hijos, con la noticia de que a su padre lo han metido en la cárcel. Tulia parte al pueblo junto con su hijo, que vuelve a la escuela, ella va a la Corregiduria donde mantienen preso a Juan, allí le informan que este ha sido encarcelado por haberse “metido” con unas mujeres mientras se encontraba en estado de embriaguez, debe pagar una multa de quince balboas para la liberación de su marido, las cuales decide no pagar debido a su crítica situación económica.

Gracias a la revelación de su esposo de que su hija María aún se encuentra viva decide enviar a sus dos hijos mayores, Manuel y Olga, a la capital del país para buscar a María, les entrega todos los ahorros que habían acumulado su esposo y ella y los envía a Panamá en un autobús. Este autobús ha de llevarlos a Santiago, la ciudad que se encuentra más cerca de Tuteme y desde ahí irán a Panamá. En el transcurso del viaje al autobús se le pincha una llanta, por lo cual todos deben bajar, luego de que el conductor repara la llanta, intenta abusar sexualmente de Olga, su hermano la defiende valiéndose de una piedra con la cual golpea al conductor en la cabeza, dejándolo inconsciente. Luego de esto huyen apartándose un poco de la vía para no ser vistos por el conductor, después de mucho caminar y estando agotados encuentran cerca del camino una casa de aspecto pobre, como la mayoría de las que se encontraban en la región. Ahí una anciana llamada Jacinta los atiende, les da de comer y los invita a pasar la noche allí, conocen al marido de la señora, de nombre Chago, el cual se encuentra en los mismos aprietos que su familia debido a la sequía que azota la zona. Al día siguiente los niños luego de desayunar emprenden la marcha a Santiago, la señora Jacinta le da el único cuchillo que posee a Olga para que pueda defenderse ante cualquier peligro. Justamente cuando los chicos están partiendo viene por el camino el padre Mateo, el párroco del lugar, en su automóvil, les ofrece llevarlos a Santiago pues él también se dirige hacia allá, ellos aceptan. En Santiago, acompañan al padre a una reunión con la Madre Laura y la Madre Beatriz, unas monjas del lugar. Estas les invitan el almuerzo a los chicos, estos luego, las acompañan a visitar a un grupo de mujeres de un poblado indígena cercano con el cual mantienen relaciones comerciales. Luego al volver y notar lo tarde que es como para que los jóvenes marchen a Panamá, les piden que se queden en su vivienda a pasar la noche, los chicos aceptan con mucha vergüenza. Al alba del día siguiente las monjas acompañan a Manuel y a Olga a la estación de autobuses y se despiden de ellos, sin antes haberles dados la dirección de un convento que se encontraba en Panamá, en donde podían acudir en busca de refugio. Los chicos estando a punto de abordar un autobús, notan que el conductor que había intentado abusar de Olga los ha visto y se dirige hacia ellos, corren por el terminal de autobuses y salen de él, escapándose del conductor. Encontrándose en la calle, desconcertados, suben al autobús que iban a abordar antes de la huida, pues el conductor los encontró en la vía. Luego de un buen trecho recorrido se dan cuenta que el chofer que los amenaza está persiguiéndolos por la carretera en su autobús, el conductor decide defenderlos y entre diversos choques con los autobuses, el chofer que los perseguía se sale de la carretera y cae hacia un rio.

Luego de un poco más de trayecto llegan a la población de Aguadulce donde el autobús los deja pues el conductor tiene miedo de que este siendo buscado por las autoridades debido al incidente con el otro chofer. Se dirigen a una pulpería atendida por un asiático, piden instrucciones sobre cómo tomar un bus a Panamá pero este no los entiende, una señora que está ahí adquiriendo productos les dice cómo llegar y los invita a su casa para almorzar. En el camino le comenta a los chicos que su esposo conduce un camión de combustible y que todas las tardes parte a Panamá y les propone que el los lleve, sin cobrarles nada. A las 3 de la tarde parten junto al señor llamado Pedro en dirección a Panamá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com